Así se gestó Latinas de mar y esto es lo que podemos esperar del colectivo y de la película que están rodando en El Salvador

Mucho más que un filme: “Siempre hemos tenido ganas de realizar un registro de las historias y distintas vivencias que tiene cada mujer latina”, cuenta, en entrevista, una de sus fundadoras, Ixa Llambías


Presenta Surf City - El Salvador Travel - Foto de portada por Fátima Cuellar

El surfing latino femenino está tomando cada vez más poder.

No solo desde los excelentes resultados que vienen logrando las surfistas del continente a nivel mundial sino también en lo técnico, lo artístico, organizativo y audiovisual.

Unos meses atrás en el panamericano de Panamá hubo una reunión de mujeres que enfatizaron la necesidad de que haya más mujeres en los staffs de los campeonatos; anteriormente se había anunciado la realización de una etapa ALAS seis estrellas exclusiva de mujeres que determinará la clasificada a Santiago 2023… Hay cursos de juezas y un montón de expresiones más.

En este entorno de ebullición del poder femenino latino en el mundo del surfing dos latinas de peso, Ixa Llambías y Luchy Cosoleto crearon Latinas de mar; un colectivo que reconoce lo dicho y quiere potenciarlo. Como un primer paso, están rodando una película en el paraíso de El Salvador junto a Mimi Barona de Ecuador, Karol Ribeiro de Brasil, Triny Segura de Chile, Evelyn Gontier de Argentina y la local Josselyn Alabi

Debajo, en entrevista, Ixa comparte sobre lo que están creando.

El primer paso de Latinas de mar fue filmar en El Salvador. Foto: Pablo Jimenez

¿Qué es Latinas de mar?
Es un proyecto, una plataforma donde buscamos reunir, catalizar y fomentar el surfing latino de mujeres. La primera instancia de visualización de este proyecto es la película que estamos rodando ahora en El Salvador, dónde hemos reunido a siete mujeres de cinco países de Latinoamérica.

La idea es poder convocar a mujeres que representan distintos aspectos del surfing; en lo competitivo; distintas tablas, diferentes niveles también, y así poder mostrar la diversidad de la mujer latina que está en torno al mar a través del deporte.

¿Cómo surgió hacer este proyecto?
Este proyecto surgió mediante muchas conversaciones que hemos tenido con Luchy Cosoleto a raíz de los varios viajes en los que hemos coincidido a lo largo de los años. Siempre hemos tenido ganas de realizar un registro de las historias y distintas vivencias que tiene cada mujer latina.

Creo que, la mujer en el surfing, obviamente que hoy en día ya está todo más equiparado y es todo más igualitario, siempre ha sido minoría, siempre en el agua se ve esta diferencia: En el crowd siempre se ven muchos más hombres, y la mujer latina tiene esa cosa como de power, también surfean olas fuertes, viajan, compiten.

"Hay algunas que vienen de distintos entornos y poder mostrar esta historia, contar estos relatos y reunir a todas estas mujeres a nosotras nos motivaba mucho, porque sentimos que hay mucho que contar, registrar y apoyar con el fin de darle visibilidad y así elevar a la mujer latina relacionada al mar"

Hay algunas que vienen de distintos entornos y poder mostrar esta historia, contar estos relatos y reunir a todas estas mujeres a nosotras nos motivaba mucho, porque sentimos que hay mucho que contar, registrar y apoyar con el fin de darle visibilidad y así elevar a la mujer latina relacionada al mar. Es así que en todos estos viajes surge este proyecto, y así nace la chispa inicial de Latinas del Mar.

¿Por qué Latinas de mar comienza en El Salvador?
Comienza en El Salvador porque, como ya todos sabemos, es uno de los lugares en boga del mundo a nivel de surf, se están haciendo los mejores eventos aquí; ya se hizo un CT, el próximo año se vuelve a hacer; se hicieron los preolímpicos, el próximo año también vamos a tener los World Surfing Games, los juniors se hicieron acá, puede decirse que está puesto en el ojo de todos y todas las surfistas del mundo. Para nosotras eso también era muy importante, mostrar ese nivel que tiene El Salvador y cómo puedes desenvolverte como surfista acá, con la cantidad y variedad de olas que hay.

La talentosa y multifacética Luchy Cosoleto es una de las fundadoras de Latinas de mar. Foto de su archivo personal

También queríamos destacar la belleza del lugar. El Salvador ha hecho los eventos más grades en la zona del departamento de La Libertad, pero también vamos a ir a otras playas que son super bonitas, y así seguir poniendo atención en distintos puntos del país y así promocionar su belleza, no solamente concerniendo al surf, sino a la belleza de su gente, su cultura, sus paisajes y de los panoramas y programas que se pueden hacer a nivel turístico.

Estamos haciendo este proyecto en conjunto con el ministerio de turismo, la Corporación Salvadoreña de Turismo y también con la productora que tiene la escuela de cine de El Salvador. Quisimos también rescatar distintos talentos femeninos en todos los aspectos; tenemos a Maya Molina que es la directora del film, estamos trabajando con fotógrafas y diseñadoras gráficas salvadoreñas, con chicas que se dedican a dar clases de yoga y tienen proyectos y fundaciones que potencian a la mujer salvadoreña que quiere surfear.

"Estamos dándole visualización y promoción a todos estos talentos y dones que tiene la mujer salvadoreña, que es potente, luchadora, perseverante, y soñadora"

Estamos dándole visualización y promoción a todos estos talentos y dones que tiene la mujer salvadoreña, que es potente, luchadora, perseverante, y soñadora. Creo que eso es lo que queremos destacar acá y es lo que tato nos motiva de haberlo hecho aquí en El Salvador.

¿Qué podemos esperar ver en esta película? ¿Cuál es el plan para estos días?
La historia increíble de todas estas mujeres poderosas, reunidas en las mejores olas de El Salvador; verán súper buen surfing, lo que servirá de mucha inspiración para las futuras generaciones. La idea es crear una hermandad de mujeres latinas que viajan solas por distintos lugares, mujeres que compiten, que se dedican, en múltiples ámbitos, a trabajar en torno al mar. Van a poder inspirarse y valorar mucho más aún a la mujer latina.

Ex vicecampeona mundial y medalla de plata en Lima 2019, Mimi Barona es latina de mar. Foto: WSL

¿Cómo seguirá Latinas de mar de ahora en más?
De ahora en adelante, con latinas de mar, nuestro sueño y nuestra meta es seguir replicando estos registros audiovisuales en numerosos países del la región, donde también podamos generar investigaciones y compartir con diferentes organizaciones, con diferetes surfistas, e incluso también, deseamos ampliarnos y abarcar otras actividades acuáticas; chicas que hacen caza submarina, apnea, bucean, nadadoras de mar abierto, biólogas marinas, chicas que están más relacionadas a la conservación y al medio ambiente.

Soñamos con poder realizar estos registros en distintos lugares de Latinoamérica y así poder tener esta plataforma que reúna y que convoque y catalice a todas las mujeres que disfrutan esta vida infinita en torno al mar.

Comentarios: