Autoridades cerraron piscina de Waco por un día para testear existencia peligrosa bacteria

Un visitante de la piscina falleció por Meningoencefalitis amebiana, causada por infección de Naegleria fowleri, conocida como la ameba come cerebros, intentan establecer si fue ahí que la contrajo


El BSR Surf Resort de Waco, Texas, hogar de la piscina de olas del momento, se mantuvo cerrado durante el viernes pasado porque el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés) llevó adelante unos testeos del agua relacionados con la muerte por una extraña enfermedad de un joven surfista de 29 años llamado Fabrizio Stabile.

El 21 de septiembre pasado Stabile falleció por una afección del sistema nervioso central llamada Meningoencefalitis amebiana primaria, que es causada por la infección de la ameba Naegleria fowleri, también conocida como la ameba come cerebros, informó el diario local Waco Herald-Tribune.

La bacteria se puede encontrar en aguas dulces cálidas, como lagos, ríos y aguas termales y es tan rara como mortal ya que de acuerdo a los registros médicos estadounidenses, 150 personas murieron en América del Norte por la misma en los últimos 50 años, y solo cuatro personas lograron sobrevivir.

El CDC está buscando establecer si la reciente visita de Stabile a la piscina de olas la que terminó causando su muerte.

En contacto con el medio especializado, The Inertia, Stuart Parsons, dueño del BSR Surf Resort, dijo: “Valoramos la seguridad de nuestros visitantes de Texas y Estados Unidos y nos esforzamos en proveer el ambiente más seguro para que todos disfruten de nuestras facilidades. Continuaremos cumpliendo con los requisitos de los departamentos locales de salud y del CDC en la investigación relacionada al fallecimiento de Fabrizio ‘Fab’ Stabile. Nuestras plegarias están con su familia y la comunidad surfer de Nueva Jersey durante estos tiempos difíciles”.

La piscina de olas se cerró dos días después que los panameños Kai y Teo Gale y Agustín Cedeño visitaran el parque por tres días (de lunes a miércoles). Contactado por DUKE sobre la noticia, Cedeño se limitó a responder un “Wao”.

El sábado pasado se realizó el Stab High, evento que reunió a 20 de los mejores arealistas del planeta.

Más allá de esto, de acuerdo a información que brindó el dueño del parque a la prensa local, 250.000 visitan el parque cada verano, cifra que se estimaba subiría cuando se inaugure la piscina de olas.

De acuerdo a lo que dijeron las autoridades, en los primeros días de octubre habrá novedades sobre los resultados de los testeos.

Agustín Cedeño volando en Waco unos días atrás. Consultado sobre la noticia de la ameba come cerebros, el panameño se limitó a responder: "Wao". Foto: Rob Henson