Brasil canceló de último momento su participación en los World Surfing Games

El presidente de la confederación, Adalvo Argolo, responsabilizó a la burocracia del Comité Olímpico. La comunidad surfer no escondió su enojo


Brasil no participará del ISA World Surfing Games que comienzan este 15 de septiembre en Thara, Japón. La Confederación Brasileña de Surf (CBS) avisó a todos sus atletas de la novedad entre ayer y hoy y en la comunidad surfera hay mucha indignación, informaron varios medios especializados locales.

Fabio Gouveia, el legendario ex top 5 del CT, escribió en Instagram: “Una macacada al máximo”, refiriéndose a lo hecho por el presidente de la CBS, Adalvo Argolo, respondiendo a otra top del CT, Jacqueline Silva, que escribió que se trataba de una falta de respeto con el equipo y que es un "evento vergonzoso y absurdo".

Otro que se expresó fue Filipe Toledo, que en su Instagram escribió: "¡CBS qué vergüenza, espero que esto nunca más suceda con ningún atleta de nuestro país! ¡Y que ustedes puedan tratar a ellos como merecen, con respeto!".

Según lo que el presidente de la autoridad gobernante del surf brasileño dijo al sitio especializado Waves, no pudieron con la burocracia del Comité Olímpico Brasileño que demoró en sacar los pasajes porque en primer lugar Japón demoró en enviar las cartas de invitación y finalmente, luego de que se licitó en tres agencias de viajes, la elegida pasó un itinerario que hacía escala en Estados Unidos y las tres mujeres que viajaban no tenían visa estadounidense.

El equipo brasileño estaba confromado por Ian Gouveia, Marcos Corrêa, Geovane Ferreira, Larissa dos Santos, Gilvanita Ferreira y Anne dos Santos.

Ante esta situación enviaron un mensaje de WhatsApp a los integrantes del equipo diciendo que no viajarían.

De acuerdo a lo que informaron autoridades de dicha federación en una nota que DUKE publicó un mes atrás, la Confederación Brasileña de Surf recibirá 400.000 dólares este año de parte del gobierno.

La situación tiene algunas implicancias importantes porque con esta ausencia Brasil no estará peleando en los lugares con principal jerarquía para los Panamericanos de Lima 2019. Dos damas y dos hombres clasificarán a estos juegos de total carácter olímpico y con la gigante importancia que esto tiene para las arcas que cada gobierno dedica a los atletas clasificados.

Por el otro lado, celebran el resto de las naciones panamericanas, porque se sacan a Brasil, gran favorito, de la contienda por esos cuatro lugares.

El evento comenzará el 15 de septiembre.

Puede interesarte: Las implicancias olímpicas y panamericanas de estos World Surfing Games