Bryan Pérez: “Tener un CT en Punta Roca va a ser un sueño hecho realidad”

"En junio está 'pompeando', o sea, van a haber olas sí o sí", adelantó el héroe local que se espera sea el wildcard de la etapa


Presenta Surf City El Salvador y El Salvador Travel 

Bryan Pérez es una de las piezas importantes de la gigante revolución del surfing salvadoreño, un tsunami que está llegando a todo el mundo.

El Salvador, hoy en día es un nuevo Hawái instalado en Centroamérica. Un epicentro del surfing mundial, del que no escapan los mejores surfistas del mundo. El año pasado fue el ISA World Surfing Games, este año iban a maravillarse solo los juniors y a eso se le sumaron los CTs y el año que viene habrá que ir a El Salvador para ir a París 2024.

Seas ISA, seas Open, seas junior, seas CT, pasarás por El Salvador y te sentirás salvado.

En todas estas historias siempre hay un héroe local, y es verdad que El Salvador tiene varios, y tuvo varios, Jimmy y Policía, por mencionar dos de antes, Porfirio, Manuel, Marvin, por mencionar algunos actuales, pero Bryan se ha convertido en un ícono mundial, por su medalla en Lima 2019, claro, pero también por esos free surfings que muestra en sus redes que dejan de boca abierta a cualquiera. La mayoría de estos en la reina de las olas salvadoreñas: Punta Roca.

La casa de Bryan, el lugar que lo vio nacer y crecer. El lugar en el que de manera inesperada se anunció esta semana que se realizará la etapa 7 del tour mundial 2022.

Difícil es pensar que otro surfer que no sea Bryan se lleve el wildcard local para competir en el CT y vérselas con los mejores del mundo, en su ola. ¿Es favorito? ¡Claro que sí!

Debajo sigue una breve entrevista con el Míster Punta Roca, al que se le viene un mega evento, en su propia casa.

¿Cómo te sientes por tener un CT en tu casa?
¡Es una gran noticia (risas)! Punta Roca es una de las mejores olas del mundo y creo que no solo yo lo digo, hay mucha gente que lo dice. Ya hemos tenido eventos muy grandes, como un QS seis estrellas que ganó Peterson Cristanto y quedó segundo Josh Kerr.

Creo que todos nosotros, yo y la gente que va a surfear seguido la ola, sabemos que tiene el nivel para hacer un CT. La ola puede y da para hacer un CT. Lo que había pasado es que los gobiernos no habían puesto en su mente eso.

Para mí tener un CT en Punta Roca va a ser un sueño hecho realidad. Siempre de pequeño me he dicho: “Quisiera ver a Kelly Slater surfeando mi ola, quisiera ver a Jordy Smith, mi surfista favorito, surfeando esa ola. Quisiera ver a John John, uno de mis surfistas favoritos, surfeando esa ola, a Medina surfeando Punta Roca… Creo que eso va a ser lo más bonito, ver a todos los mejores del mundo surfeando una de las mejores olas del mundo. Y creo que el swell va a ser bueno y va a haber un buen show de todos los atletas.

"Siempre de pequeño me he dicho: “Quisiera ver a Kelly Slater surfeando mi ola, quisiera ver a Jordy Smith, mi surfista favorito, surfeando esa ola"

Seguramente te veremos como wildcard en el evento, ¿sabes algo de esto?
Ojalá que sí (risas), ojalá que sí que me lo den y así poder disfrutar de ese momento histórico y especial en el surfing para nosotros y para el mundo y ojalá que yo esté ahí representando a El Salvador y que me divierta bastante. Ojalá (risas).

¿Cómo te ves para competir en tu casa contra Kelly Slater?
(Risas) Competir con Kelly (más risas), es un sueño para mí, siempre es un sueño para mí competir con alguien de un nivel tan alto como Kelly uno de los mejores de la historia. Sería algo histórico que quedaría grabado en mi mente, en mi corazón y en mi carrera para toda mi vida.

¿Y para ganar un CT?
(Más risas) Yo no quiero ponerme presión, creo que mi enfoque será divertirme y cumplir uno de mis sueños que es estar en un evento del CT. Más que todo disfrutar del momento, de que estaré surfeando con los mejores surfistas del mundo y que me enfoque en eso. Ganarlo ya… O sea, yo quiero ganar un CT, pero eso creo que vendría por los resultados serie a serie y en enfocarme en el momento y en cada heat.

¿Cómo es Punta Roca en junio? Con nueve días de periodo de espera y en temporada, la cosa no puede fallar, ¿no?
En junio está “pompeando”, o sea, van a haber olas sí o sí. Si para el ALAS hubo olas pequeñitas y ni reporte marcaba, en junio en la temporada alta seguro va a haber olas increíbles, días perfectos si Dios permite.

En casa contra los mejores, ¿Bryan le gana a Kelly? ¡Claro que puede! Foto: Demarsan
Comentarios: