La situación de René Gough de cara a Lima 2019

En el último comunicado oficial se dijo que el dominicano clasificaría si se daba lo que sucedió en Francia, pero no se tuvo en cuenta una situación especial por lo que puede que el dominicano se quede afuera

René Gough celebró su clasificación pero todo indica que le dirán que no tiene su puesto. Foto: PASA

Cuando dos meses después de terminados los panamericanos de surf 2018 la ISA publicó el listado de clasificados a Lima 2019, se escribió una llamada para los longboarders puesto que todavía restaba una prueba que daba ticket: El mundial de longboard de la ISA.

Literalmente estableció lo siguiente: “Si en los 2019 ISA WLSC el mejor colocado de las Américas ES de PER, ARG, BRA, URU, CRC, PUR, CHI, o ECU, este surfer reemplazará al de su país (o a sí mismo) como el sembrado número 1 y René Gough (DOM) clasificará como el noveno sembrado en el torneo y los surfistas aumentarán un lugar en su sembrado”.

Pero sucedió una situación que la ISA no tuvo en cuenta en ese párrafo, que fue que el mejor rankeado de las Américas fue el peruano Piccolo Clemente, que ganó el torneo y que él ocupa el lugar reservado para el país anfitrión y no toca el reservado para el mejor de las Américas en el evento en cuestión que es el de mayor jerarquía.

Por esto se debe ir al siguiente surfer de las Américas que se rankeó más arriba, y este fue Cole Robbins de los Estados Unidos, que ganó el cobre en Biarritz.

Quedó así una situación dividida: Si se sigue lo hecho en los World Surfing Games de Japón, Gough no clasificaría (Muñiz fue el primero, Lucca Mesinas fue el segundo, pero como es del país anfitrión, dejó espacio para que clasifique Kevin Schulz de los Estados Unidos).

Si se cumple al pie de la letra lo dicho por la ISA en este PDF (click aquí, o ver abajo), Gough debería ir.

El atleta está al tanto de esto y su federación también. De hecho hubo posteos celebrando por parte de la federación de este país (ver abajo).

Gough está claramente molesto con la situación y a la espera de una comunicación oficial.

DUKE contactó a la ISA y se encuentra esperando una respuesta sobre el tema.

El texto de la ISA obvió la parte de que si el mejor clasificado de las Américas era un local peruano, entonces se iría al siguiente mejor del continente.
El tuit de la federación dominicana celebrando la clasificación del surfista.

*DUKE informó en una nota previa que Gough clasificó en base a lo publicado por la ISA. Lo detallado en esa nota se difundió en base al criterio establecido por la ISA en el documento que se publica en este misma nota. De todas maneras, a nuestros lectores y a los involucrados, se piden disculpas por la confusión.