Cocó y Nazareno: Agentes de cambio del surfing argentino

Entrevista a dos juveniles que les ganan a los profesionales de un país que ya tiene cinco títulos mundiales


Presenta Quiksilver Argentina

Cuando un juvenil gana una etapa profesional, se enciende una alerta, cuando dos en las dos divisiones lo hacen, hay una clara señal de un fuerte recambio generacional.

El surfing argentino que vive una época increíble, con cinco títulos mundiales de la ISA y selecciones tras selecciones poderosas yendo a los mundiales, da señales de que puede tener un futuro aun mejor.

Unos días atrás, con la presencia de varios de los mejores del país, la segunda etapa del tour profesional lo ganaron dos jovencitos de 16 años, Nazareno Pereyra y Cocó Cianciarulo.

En los siguientes párrafos está la entrevista a estos dos talentos jóvenes, agentes de cambio del surfing argentino.

Cocó dice que su fuerte es el surfing poderoso. Foto: Quiksilver
Los aéreos: El punto fuerte de Nazareno según Nazareno. Foto: Quik Argentina

¿Qué te pareció que marchó distinto en este torneo que te dio la victoria siendo tan joven, ante los mejores de tu país?
Naza:
Para mí la victoria se me dio más que nada porque estuve yendo dos semanas previas al torneo a entrenar ahí, por lo menos una metida por día y súmale a eso que vivo a cinco cuadras de ese pico. Es una de las olas donde comencé a surfear.

También me dio mucha confianza y seguridad que estén todos mis amigos y familiares alentándome en todo momento.

Cocó: No sé qué marchó distinto. Cada torneo siempre es diferente uno del otro, sea por el mar, por los atletas, por el estado de ánimo, y quien sabe cuantas cosas más. No sé… El mar me dio las olas, las busqué y las encontré. El primer puesto siempre es un premio a la dedicación que uno le da todos los dias a este deporte.

Y en el verano o llamémosle pretemporada, ¿qué cosas identificás que fueron claves para lograr esto?
Naza:
El verano no fue muy distinto a los anteriores, estoy siempre tratando de mejorar maniobras, comer bien, descansar y también implementé gimnasio que es de gran ayuda. El entrenamiento en el agua lo hago con mi coach Turko Adi que es un genio, siempre está preparado con ganas de ayudarme y eso me motiva mucho.

Coco: La dedicación de todos los dias, el entrenamiento físico, entrenamiento de agua y estar enfocada.

¿Cómo fue el mano a mano con Lele? ¿Se hablaron en el agua?
Naza:
El mano a mano con Lele lo trabajé tranquilo, obvio que quería ganar pero ya con estar en la final con él era un tremendo resultado para mí.

"En cuanto a ahora como me veo, no sé, me enfoco en el presente, el tiempo dirá", dice Cocó. Foto: Quiksilver Argentina
"Sería una locura ganar mi primer título argentino a esta edad", dice Nazareno. En la foto: El ataque de backside de Nazareno y su explosividad es una cualidad que no se queda atrás. Foto: WSL

¿Cómo fue ganarle a surfers más grandes como Luchy y Catalina que son más grandes que vos? ¿Se hablaron en el agua?
Cocó:
No sé qué decirte, yo sólo entré a surfear y las cosas se dieron así, en general nunca se habla en un torneo, cada uno esta concentrado en lo suyo.

¿Qué sentiste una vez que saliste sabiendo que habías ganado?
Naza: Fue muy emocionante ya que Lele es uno de mis mayores referentes dentro del surf en Argentina y encima que viene de un tremendo resultado en Hawái en el que le ganó a muchas bestias a nivel internacional, y eso fue muy emotivo para mí, sentí que todo lo que estoy haciendo está dando frutos.

Cocó: Mucha alegría, estaba mi coach y entrenador, Martin Passeri que me motiva , mis compañeros de centro de entrenamiento que me alientan y lo mejor de todo que estaba mi papá y mi hermano esperándome en la orilla.

¿Cuáles considerás que son tus puntos fuertes en el surfing?
Naza:
Son mis aéreos ya que varias veces me han salvado de heats apretados y cada vez más los tengo al pie y en este tiempo estuve mejorando mucho mi backside y maniobras principales tanto en derechas como en izquierdas.

Cocó: Vengo del skateboarding y tal vez eso me permite tener un surf más radical.

¿Y cuáles tus puntos débiles?
Cocó: Todo el tiempo debemos sobrellevar nuestras propias fragilidades, la clave está en cómo poder dominarlas

El título del año pasado lo ganó un veterano de 44, ¿cómo te ves para que el de este año lo gane un jovencito de 16?
Naza:
Esta fecha open me dio mucha confianza para saber que yo puedo seguir haciendo buenos resultados voy a seguir tranquilo sin presión pero sabiendo que me lo puedo llevar, sería una locura ganar mi primer título argentino a esta edad no puedo imaginar la alegría, seria tremendo, pero ahora toca seguir con todo, ¡quedan tres fechas por delante!

Estás de líder del ranking Sub 16, Sub 18 y te metés en la lucha por el Open, sería histórico ganar todo, ¿cómo te ves?
Cocó:
Ya una vez con 14 años, quedé campeona en sub 14, sub 16, sub 18 y vicecampeona  open aquí en mi país, en cuanto ahora como me veo, no sé, me enfoco en el presente, el tiempo dirá.

¿Cómo sigue el 2020 para ti?
Naza:
Mis planes para este 2020 van a ser primero que nada completar el circuito argentino tanto en junior como en open y después voy a hacer los pro junior que hay en Brazil y en chile, que puntúan para el ranking sudamericano y los primeros tres del ranking se van al mundial de Taiwán con los mejores del mundo.

Después, en octubre queda el mundial junior de la ISA, al que todavía hay que clasificar, ¡a seguir con todo que se viene un gran año!

Cocó: Entrenando, ser mejor persona, ser feliz, seguir andando en skate, seguir tocando el bajo con LOSTMARPLAS, seguir haciendo canciones con mi guitarra, y haré algunas fechas del pro junior de la WSL, los QS de Latinoamerica y el mundial junior de la ISA.

Un par de años atrás ya se estaban subiendo a lo más alto del podio.