¿Cómo puede ser que Slater no fue a Río por lesión, si casi gana la Founders' Cup?

Análisis: Las lesiones del 11 veces campeón parecen acomodarse en base al próximo destino del CT


En la foto, arriba: Slater aplicando presión en su pie lesionado, surfeando impecablemente bien durante la Founders' Cup. Foto: WSL 

La última ola surfeada en la Founders Cup, menos de una semana atrás, fue de Kelly. ¡Surfeó bien! El equipo de Estados Unidos necesitaba 9,20 y le dieron un nueve clavado. Se cayó en su última maniobra, un alley oop que estuvo lejos de completar, pero el resto de la ola fue una joya, como lo fueron casi todas las surfeadas por el rey en su castillo.

Y, si hay algo que se ha aprendido en estos exagerados días de piscinas de olas, es que la de Slater necesita mucho estado físico para surfearse de principio a fin. Cada pedacito del cuerpo debe estar funcionando para que uno empiece y termine una ola en buenas condiciones, como lo hizo el once veces campeón del mundo.

¿Cómo puede entonces suceder que Kelly diga que no va a Río por estar lesionado? En Río va a surfear olas seguro mucho menos exigentes, menos predecibles también, es cierto, pero seguro olas que requerirán menos desgaste físico (sin desmerecer a Itaúna o Barrinha que tienen esos días pesados).

El comunicado de prensa de la WSL dice que Slater no fue al evento por la lesión del pie “que carga desde JBay”, no detalla si se complicó en estos días, o si empeoró en el campeonato de la piscina. No parece, en redes se lo ve en su piscina junto al vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder, al skater Tony Hawk y el skater-snowboarder Shaun White.

Y es la propia WSL, la organización que sanciona el tour mundial profesional, la que lo muestra a Slater parado, riéndose abrazado de sus amigos famosos en lo que parece ser un excelente estado de salud.

El asunto es que unos días antes de la Founders Cup, el 11 veces campeón le dijo a BeachGrit que estaba mejor del pie, que sentía una “pequeña incomodidad”, pero que de todos modos ya no planeaba sufear en el tour hasta la etapa de Jeffreys Bay que tiene lugar entre el 2 y el 13 de julio.

Este es el tercer año consecutivo que Kelly no va a Brasil, en 2017 faltó por lesión y en 2016 decidió pagar la multa, según parece en aquel entonces estaban preocupados por la calidad del agua.

El libro de reglas de la WSL en su Artículo 17 dice que los surfistas están obligados a hacerse presente en todos los eventos, y que faltar por situaciones excepcionales “incluyendo lesiones o embarazo” puede ser considerado por la oficina del comisionado y que debe enviarse un certificado médico que revisará el doctor de la WSL.

En su artículo 178 el libro de reglas marca sanciones de entre 12.500 dólares a 50.000 por faltar e eventos del CT en distintos escenarios.

La WSL no parece dudar de la fe de Slater, sino todo lo contrario.

La pregunta obvia es qué sucedería si a un surfista equis a quien se lo ve surfeando perfectamente bien, decide perderse un evento porque dice que está lesionado. ¿Aplicaría el libro de reglas la WSL en ese caso?

Comentarios: