Darío Milano: “Como shaper es mi primer mundial ganado”

Entrevista con el fabricante de las tablas campeonas del mundo que usó Sofía Mulanovich en los ISA World Surfing Games de Japón


Nota patrocinada por Milano Surfboards 

Hay un campeonato de surfistas pero también lo hay de constructores, como en la fórmula 1, la tabla es un elemento fundamental a la hora de definir campeones y derrotados.

Este campeonato aparte tal vez no se sigue tan de cerca como sucede en el ejemplo de los deportes motorizados, pero que existe, existe.

El shaper argentino y peruano, (¿o peruano y argentino?), Darío Milano, shaper de Milano Surfboards y de las tablas Timmy Patterson en Perú fue quien se encargó de fabricar las tablas que le dieron un nuevo título mundial a Sofía Mulanovich, unos 10 días atrás en Miyazaki, Japón.

Hubo algunos ajustes al modelo original que él hizo que terminaron siendo fundamentales para la victoria.

En los siguientes párrafos, brinda todos los detalles.

Hubo dos tablas mágicas que Sofía usó en el torneo; una se partió durante el día más grande y luego la que usó para cuando fue bajando el mar. Foto: ISA/Jimenez

¿Qué tuviste en cuenta a la hora de hacerla?
Con Sofía empecé a trabajar hace un par de meses, le hice una primera tabla modelo Italo que le gustó mucho, sobre todo en olas izquierdas, era una tabla que tenía un poquito más de flotación que las actuales con las que ganó el mundial, lo cual ayudaba bastante a su backside y le gustaba mucho, pero era algo que no le favorecía mucho en el frontside.

Entonces, a la hora de pensar en las tablas para Japón, sabíamos que era un beach break de izquierdas y derechas con olas no muy buenas, podía haber condiciones como en la final de los hombres, que tampoco fueron tan buenas. Hicimos una epoxy que fue la que usó después de partir su primera tabla, agarró esa y llegó hasta la final.

Lo importante era darle a Sofía las mejores tablas para que tenga el mejor resultado posible, gracias a Dios ganó.

Fue un modelo de base Patterson, pero adaptaste algunas cosas, ¿cuáles fueron?
Al modelo de Italo le puse un poquito más de flip en la parte de arriba de la curva de la punta, lo que le iba a dar un poquito de mejor performance al momentos de atacar de bottom a top y de top a bottom, ese fue un detalle mínimo.

Pero lo que más afectó, lo que más mejoro fue que le bajé los bordes un poquito, se los tiré a unos bordes medianos para que la tabla sea más sharp, más cortante, sabíamos que era una ola chica donde no necesitaba mucha resistencia en los bordes porque si no se le iba a trabar y afiné el tail un poquito más de lo normal, que era lo que ella me había estado pidiendo después de la primera tabla.

También lo que hicimos fue reducirle el área en la punta para que si bien tenga entrada en la ola anticipada, pero tampoco como es una ola de no mucho bottom, para que no tenga demasiada área en el pie de adelante, lo que le puede generar un poco de resistencia, para que así sea más sensible.

Varias cositas así como esa, que era afinar la tabla un poquito más y adaptarla a olas chicas.

Cuando la viste en video, ¿funcionó? ¿Era lo que tenías en mente?
Sí, exactamente era lo mismo, viendo las olas y viendo a Sofía correr esas olas era lo que, bueno a mí no me gusta ver los heats en vivo de mis riders, es como una cábala que tengo. Pero sí, después los veía y era exactamente lo que estaba pensado, que la tabla tenga fluidez, tenga soltura, que tenga drive, que no se apague en las secciones chanchas de la ola y vi que la tabla que dijo que partió era mágica, en realidad, creo que según lo que me dijeron las personas que estuvieron cerca de ella fue la mejor tabla que ha tenido en su vida y bueno orgulloso de haber sido parte de eso.

¿Cómo se siente hacer una tabla para una campeona del mundo?
Bueno es algo que todavía probablemente no lo asimilo (risas), si bien es una Patterson que es una marca que yo represento, el shaper, la persona que la hizo, fui yo, con algunos retoques en el diseño para mejor para Sofía, pero sí, la verdad que es mi primer título mundial, se podría decir que como shaper pero no como marca.

Como shaper es mi primer mundial ganado y se siente increíble y me motiva muchísimo a seguir adelante, saber que estoy haciendo las cosas bien, que las tablas que estoy haciendo funcionan. Quiero buscar más objetivos como ese y bueno tratar de que Sofía esté en las próximas olimpíadas de Tokio 2020.

¿Pudiste hablar con Sofía sobre los detalles de como se sintió la tabla?
Sí, hable con Sofía después de que ganó y estaba súper contenta con las tablas y agradecida, me hizo sentir parte de ese triunfo, que obviamente todo es gracias a ella, a su rendimiento.

Pero me hizo sentir como que aporte mi granito de arena para que ella logre ese título, estoy super orgulloso de ella, recién venimos trabjando hace pocos meses, le he hecho tres tablas nomás, de las cuales dos fueron las que se llevó a Japón y con las que ganó, entonces creo que vamos por muy buen camino con Sofi en lo que es la relación shaper-surfer, nos vamos entendiendo bien y poco a poco lo vamos a ir mejorando aún más y seguir haciendo buenas tablas.

*Para tener en cuenta: Sofía pesa 54 kilos, mide 1,62 y las dimensiones de su tabla son: 5’6” x 17 7/8” x 2 1/8”, 22,2 litros

"Lo importante era darle a Sofía las mejores tablas para que tenga el mejor resultado posible, gracias a Dios ganó", dice Milano.
Con 36, 15 años después de ganar su primer título, la peruana volvió a llevarse una medalla de oro de la ISA y en los World Surfing Games más competitivos de la historia. Foto: ISA/Jimenez
Darío Milano, shaper de Milano Surfboards y Timmy Patterson. Cliquea en la foto para encargarte la tuya.