¿De qué está hecha una tabla de surf?

Uno a uno, todos los elementos que hacen a tu mejor amiga


Por Francisco Pérez del Castillo, shaper de Master Surfboards

La fabricación más común está compuesta por un foam (pan o espuma), por fibra de vidrio en su versión de tela "roving", resina y distintos componentes de anclaje (copos, cajas, etcétera). Muchas veces depende de qué tipo de tabla te encuentres usando para determinar qué tipo de componentes son mas comunes a la hora de su fabricación.

Tabla de alta performance
La construcción más común para una tabla de alta performance incluye:

-un foam de PU (Poliuretano Expandido)

-alma de madera (generalmente de Cedro o Tilo)

-tela Roving de 4 oz (dos telas de 4 oz para el deck y una tela para el bottom)

-resina poliéster.

Foam de PU recién shapeados esperan ser laminados. Esta foto y la de portada: IG de Master Surfboards

Foam de PU: El foam o pan de PU es resistente y de gran flexibilidad, logra una flotación característica que es muy buscada por los surfistas avanzados. Tiene un "resorte" largo que ayuda a generar más proyección a la hora de liberar la presión sobre la tabla.

El alma: De madera generalmente es de 1/8 de pulgada (un pelo más que 3 milímetros), y puede ser entera o muchas veces también la vemos combinadas por tres maderas pegadas entre sí. Muchos shapers consideran que las triple alma son más propensas a quebrarse y otros consideran que las mismas logran controlar mejor la flexibilidad de la tabla. No es común ver tablas de alta performance de PU y resina poliéster sin alma.

Tela Roving: Es la fibra de vidrio pero en su versión hilada y en forma de tela. En general las tablas high performance contienen dos telas de 4 onzas en el deck (donde van los pies) y una sola de 4 en el bottom (la parte de abajo, donde van las quillas).

Las onzas de la tela son el peso de la misma en una yarda cuadrada, pero también generalmente las telas de 4 oz precisan 4 oz de resina poliéster en la misma cantidad de espacio, por eso mucha gente confunde la cantidad de onzas con la cantidad de resina que la tela es capaz de absorber.

"Es la fibra de vidrio pero en su versión hilada y en forma de tela. En general las tablas high performance contienen dos telas de 4 onzas en el deck y una sola de 4 en el bottom.

Esta combinación de tela y resina va a influenciar directamente en el peso de la tabla, por eso mismo y dependiendo del surfista hay veces que se utiliza sólo una tela de 4 oz. en el deck, o una tela y se le agregan parches en los lugares de mayor impacto (generalmente debajo de los pies). Hay distintos tipos de tela como la E-glass (electrical glass) o la S-glass (structural glass), o mismo distintos tipos o formas de hilado como la Warp Glass que pueden variar el resultado constructivo de la tabla.

Resina Poliéster: La resina Poliéster es la resina predilecta a la hora de la fabricación de tablas high performance por varios motivos. En general son más moldeables y flexibles que las epóxicas y "acompañan" mejor el movimiento del foam. Uno de los factores que más importa a la hora de hablar de la resina en general es su capacidad de mantener los colores originales de la tabla por más tiempo, esto es gracias a los filtros UV, entre otras cosas. En reglas generales, la resina poliéster es más flexible pero menos resistente que la epóxica.