Decodificando a La Bocana, la Lowers de Centroamérica

Todo lo que hay que saber sobre la ola que será sede una vez más del ALAS y del gran ISA World Surfing Games 2021, con Bryan Pérez y el sargento Francis “Chute” Hasbun


Todas las fotos: Zanocchi. Presenta Surf City El Salvador 

La Bocana fue durante muchos años territorio prohibido para surfistas extranjeros y si bien no lo es ahora, nadie duda en decir que se trata de la ola que los locales de El Salvador más cuidan.

Es un un Lowers Trestles de agua caliente, con izquierdas y derechas fuertes y consistentes quebrando durante todo el día sin parar.

Fue sede de la etapa final del ALAS del año pasado y será etapa entre el 10 y el 13 de diciembre de 2020.

En los siguientes párrafos, fotos y videos, el surfer salvadoreño del momento, Bryan Pérez y el legendario veterano local, el Sargento Francis “Chute” Hasbun dan varios detalles de la ola, de su historia y comparten algunos consejos y tecnicismos de una de las olas más divertidas del mundo.

Generalidades:

Izquierdas y derechas sobre fondo de piedras que se crea de forma triangular por el empuje de una ría que desemboca al mar frente al medio de la ola.

Quiebra mejor con uno y hasta tres metros, más grande se pasa.

Localismo y un poco de historia:

Según cuenta el Chute Hasbun hay leyendas de que en los ochentas a los extranjeros se los sacaba del agua a punta de pistola y durante muchos años un cartel en un muro dictó en inglés: “Only locals (solo para locales)”.

Para Bryan, que no le tocó vivir esa época, de todos modos es un mandamiento el respetar a los locales de la ola porque se sabe que defienden su spot con uñas y dientes.

Cartel que acompañó a La Bocana durante varios años. Foto: Sprinter Life

Es la mejor izquierda de El Salvador, y es una de muy pocas

En La Bocana quiebra una de las pocas izquierdas de El Salvador. Bryan cuenta que hay una en El Zonte y hay otras en algunos beach breaks y que de las pocas que hay, es la mejor.

Lo mismo dice Chute, que señala que con esa fuerza y recorrido no hay otra en los más de 300 kilómetros de costa que tiene el país.

Se destacan en la ola

Porfirio Miranda, localazo de la ola, fue el elegido de Bryan Pérez, junto con los hermanos Arenivar, Jorge Rivas y tres juniors locales que van a dar que hablar en el campeonato.

Por su parte, Chute eligió a sus referentes de la vieja escuela, el Charrito Alcalá, que surfeaba de switch como no vio a nadie, “era el rey de esta playa”, asegura. También mencionó a uno de los compas de Charrito, Roberto Gallardo.

La foto permite ver perfectamente por dónde es la entrada y la salida que marca Bryan.
Noel de la Torre de Chile, hoy más temprano rompiendo en las izquierdas de La Bocana.

Para entrar y salir

Se puede entrar y salir por cualquier parte de la playa pero es fácil darse cuenta que los golpes con las rocas se harán más comunes si no se hace por el canal. A la derecha de la ría, mirando al mar, hay un canal que permite bordear la rompiente viendo a las izquierdas y colocarse en el pico.

Peligros de la ola

Bryan mencionó que los peligros de la ola son las piedras y el no respetar a los locales.

 

El río tiene un papel fundamental en la forma de la ola: Izquierdas y derechas quiebran perfectas durante todo el día, todo el año.
Lowers en Centroamérica.
Lowers de Centroamérica 2.