“Hay evidencia de hace muchos años que muestran vínculos entre SUP y el canotaje”

El punto de vista del vocero de la federación internacional de canotaje sobre la guerra que se ha desatado con la ISA sobre la fiscalización de la disciplina


Como se ha informado en más de una ocasión en DUKE y en varios medios de surfing del mundo, la International Surfing Association (ISA) y la International Canoe Federation (ICF) están en guerra por la fiscalización internacional del Stand Up Paddle.

Entrevistamos a Ross Solly, gerente de medios y comunicación de la ICF, brindó su punto de vista sobre un conflicto que acaba de comenzar. Dijo que dio lo mejor de sí para responder porque considera que las preguntas se basan en premisas falsas.

¿Cuándo decidió la ICF ir por el SUP e intentar que la disciplina caiga bajo vuestra fiscalización?
La ICF ha estado involucrada con el SUP durante muchos años. Nuestra estrategia siempre ha sido desarrollarlo desde la base, razón por la cual hemos usado nuestra Federación Nacional en todo el mundo para organizar campeonatos y otros eventos.

¿Por qué tomaron ese camino?
Los paddlers de SUP siempre han sido parte de la comunidad de ICF, por mucho más tiempo que el que ha llevado este debate con la ISA. También la comunidad de SUP ha expresado el deseo de algún día ser parte del programa olímpico, como miembro fuerte y duradero de la familia olímpica, sentimos que estamos en la mejor posición de ayudar al SUP de cumplir este sueño.

¿Reconoces que los orígenes de SUP provienen de hace mucho tiempo del surfing?
No. De hecho, hay evidencia de fotografías de hace muchos años que muestran vínculos entre SUP y el canotaje.

¿Hay algún atleta importante de SUP que apoye vuestra presión para que el SUP sea fiscalizado por ustedes? Si es así, ¿podría decirnos quién es y por qué?
Sí. Y varios van a competir en nuestro Campeonato Mundial en Portugal más tarde este año. Manténganse al tanto que muy pronto habrá un anuncio.

¿Son conscientes de que los mejores atletas del mundo compiten y aceptan que la ISA es la autoridad de SUP en el mundo?
Aceptamos que algunos de los mejores atletas puedan sentirse de esa forma, pero también hemos sido contactados por varios atletas top que sienten que el mejor lugar para proteger su futuro es nuestra federación, que ya ha mostrado su capacidad de soportar diferentes disciplinas y que tiene vínculos sólidos y seguros con la movida olímpica.

Con el skate, BMX, snowboarding y el surf podemos ver que el movimiento olímpico está tratando de ser más emocionante. ¿Pensás que ahora la ICF es menos atractiva?
Más bien lo contrario. De hecho, la semana pasada los organizadores de París 2024 indicaron que será más difícil que un nuevo deporte sea parte del programa olímpico. Si bien nosotros apoyamos que deportes como el surf puedan mantenerse en los Juegos Olímpicos después de Tokio, hay un cuestionamiento obvio en cuanto su futuro.

En cuanto al campeonato mundial Junior, Masters y de tablas inflables que están organizando en Portugal, ¿quién va a poder competir?
Es un evento abierto, esto significa que atletas de todas partes del mundo tienen las puertas abiertas para competir.

¿Cuántos atletas esperan y de qué países?
Esperamos atletas de todo el mundo, incluyendo países donde el SUP todavía está en pañales. Somos reacios a poner una cifra global en el campeonato, pero estamos confiados que habrá números sólidos en todos los eventos.