El análisis de la clasificación continental a París 2024 en el mundial ISA de El Salvador

Nueva Zelanda se ve tranquila para lograr el slot de Oceanía aunque Samoa puede hacerle fuerza en la femenina; Ramzi y las sudafricanas se ven bien por el lado de África, pero asiáticos y europeos se van a sacar chispas


Cobertura especial presentada por Surf City - El Salvador Travel - Foto de portada: Stairmand va con chances grandes. Por WSL/Dunbar 

Además del título mundial, la clasificación panamericana y la de Bali, uno de los pesos más importantes que tiene el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games.

El mejor surfista elegible de Asia, Oceanía, Europa y África estará metiéndose en París 2024 (siempre y cuando cumpla con el requisito de calidad que es ser top 30; si no se cumple el requisito se va al siguiente surfer todavía no clasificado que sea elegible en este mismo evento).

Siendo así, es importante evaluar lo que sucede continente por continente:

Paige Hareb tiene muy grandes chances de lograr la clasificación en París 2024. Foto: ISA/Reed

Oceanía

Es bastante fácil apuntar a Nueva Zelanda como favoritos para llevarse este slot. Australia logrará clasificar a sus cuatro surfers por medio del CT, que es la mayor jerarquía.

Aunque se puede hacer un “cuidado” grande con Samoa Americana, que tuvieron buenos resultados en el mundial de longboard y repiten equipo en tabla.

Guam lleva un equipo que no es fuerte y lo mismo sucede con Islas Mauricio.

Boukhiam tiene poca competencia para repetir presencia en los Juegos Olímpicos. Foto: Bielman - WSL

África

A nivel masculino el marroquí Ramzi Boukhiam es el claro favorito para repetir la clasificación que logró en Miyazaki 2019 a Tokio 2020. Su compatriota Teva Bochegua puede hacerle fuerza.

El asunto es que Jordy Smith y Matthew McGillvray, de Sudáfrica están prácticamente adentro por medio del CT.

Pero acá también entran en pelea otros talentos del continente africano, como el senegalés Cherif Fall que está surfeando muy bien.

A nivel femenino las sudafricanas entran en contienda y son favoritas (como en 2019, cuando clasificó Bianca Buitendag): Sarah Baum es favorita y ella básicamente peleará contra sus compatriotas Zoe Steyn y Danielle Powis.

Hay una marroquí Maryam Elgardoum que no tiene el nivel de las mencionadas.

Ketut Agus de Indonesia, uno de los que va a dar lucha por ese slot.

Asia

La clasificación asiática va a estar muy interesante con varios equipos que tienen talentos. Japón es el más fuerte, pero Indonesia y Filipinas, por solo mencionar dos equipos, son grandes contendientes.

Incluso China últimamente venía llevando talentos y Corea del Sur puede llegar a sorprender.

Duru fue campeón mundial en La Bocana en 2021. Foto: ISA/Reed

Europa

Es la clasificatoria más fuerte. Sin franceses en el CT masculino (Huscenot no va a llegar por medio del CT), acá se van a arrancar los dientes.

España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Israel y todos los equipos de países que no son tradicionales y llevan surfers fuertes como Bélgica, Finlandia y los Países Bajos, por solo mencionar tres…

La clasificación europea es por lejos la más peleada de todas en este mundial.

Comentarios: