Santiago Muñiz bicampeón del mundo, clasificado a Lima 2019

El argentino le arruinó la fiesta a los japoneses en su casa. Lucca Mesinas de Perú ganó bronce y también se garantizó en el segundo evento multideportivo más grande del planeta


El argentino Santiago Muñiz lo hizo de nuevo, ganó el UR ISA World Surfing Games y se convirtió en el primer surfista clasificado a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 luego de arruinarle la fiesta a los japoneses que en su casa se preparaban para celebrar su primer oro en un evento de este tipo.

Como hizo durante todo el evento, pero especialmente con el mar bajando, el argentino voló en la final, fue rápido, preciso y radical. Sumó un 7,90 y un 6,73 en sus dos mejores olas y dejó al integrante del CT Kanoa Igarashi necesitando 6,97 restando siete minutos, pero no le vino ninguna ola.

Una vez fuera del agua el argentino dijo en la transmisión en vivo: “Estoy tan feliz, no tengo voz por lo que solo voy a decir gracias a Jesús y a Dios por todo y a mi familia y a mi equipo y mi sponsors. Estoy muy, muy feliz. Esto es genial, cuando representas a tu país tu sientes la energía y ese es un sentimiento muy lindo, nací en Argentina, represento al mejor país”.

“Este es un resultado muy bueno, mañana será otro día, hay otros eventos. Hoy estoy feliz con mi resultado y con mi equipo que me está apoyando”, agregó.

La decisión comenzó con Kanoa Igarashi en primero gracias a un 7,67 en su primera ola. Luego el peruano Lucca Mesinas tomó la punta con dos izquierdas que atacó con fuerza y precisión. Una de sus olas, el 6,43 podría haber sido más alto incluso. Luego el nipón consiguió un buen respaldo y pasó a primero.

Muñiz tenía la mejor ola de la serie, un 7,9 que consiguió gracias a tres ataques fuertes de backside pero no lograba el respaldo de 5,77. Faltando siete minutos encontró una derecha que rellenó de maniobras fluidas peor no tan fuertes y se cayó en la última. La duda quedó en el aire por unos segundos, pero los jueces no solo pagaron 5,77 sino casi un punto más, 6,73. Igarashi buscó el 6,73 pero no encontró olas.

Así, el argentino se consagró campeón por segunda vez (había ganado en Panamá 2011) y con este título los albicelestes sumaron su quinto título mundial de la ISA, Usuna 2014 y 2016, Gundesen en juveniles el año pasado. Por otra parte, América Latina ha ganado todos los títulos mundiales masculinos de la ISA desde 2013 cuando el oro se lo llevó un sudafricano (Usuna en 2014, McGonagle en 2015, Usuna en 2016 y Corzo en 2017).

Con este resultado el argentino ocupó el primer lugar en la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El tercer lugar de Lucca Mesinas también le dio la clasificación pero ocupando un espacio reservado para los locales. Kevin Schulz de Estados Unidos entonces es el segundo garantizado en el segundo evento multideportivo más grande del mundo que además clasifica al mejor surfer hombre y la mejor dama elegible a Tokio 2020.

Resultado final 
1- Santiago Muñiz (ARG) 14,63 puntos
2- Kanoa Igarashi (JPN) 13,67 puntos
3- Lucca Mesinas (PER) 12,93 puntos
4- Shun Murakami (JPN) 9,96 puntos

A nivel del ranking por equipos, el trabajo de las damas estadounidenses colocó a su país en lo más alto del ranking, con Australia en segundo y Francia en tercero.

Los países hispanos aparecen en las siguientes posiciones:

6- Perú
7- España
9- Argentina
12- Costa Rica
15- Chile
17- México
21- Panamá
23- Ecuador
34- Guatemala
37- El Salvador
39- Nicaragua

Muñiz celebrando, agradeciendo las olas que le llegaron en la final, rumbo a un muy agitado festejo argentino. "Vamo la celeste y blanca, carajo", gritó. Todas las fotos: ISA/Reed/Evans
Fiesta argentina en Japón, en la foto se ven cinco títulos del mundo: Santiago, Lele Usuna e Ignacio Gundesen, por ahí en algún lado.
Lucca Mesinas logró el bronce y se convirtió en el primer peruano clasificado a Lima 2019.