El criterio de clasificación para la prueba de surf de las Olimpíadas de Tokio 2020

Un paso a paso de todos los posibles escenarios que llevarán a la primera participación del surfing en los juegos


Teniendo en cuenta que participarán 20 surfistas hombres y 20 mujeres, clasificarán los 10 mejores varones del ranking CT de la WSL, las ocho mejores damas, y el resto se determinará por medio de los World Surfing Games de 2020 y 2019 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en ese orden jerárquico.

Teniendo en cuenta que son dos atletas máximo por país, (con una salvedad que s detalla abajo), así se formarán los 20 hombres y las 20 mujeres que competirán en Tokio:

Hombres
10 del CT 2019
4 de los World Surfing Games 2020
4 de los World Surfing Games 2019
1 de los Panamericanos de Lima 2019
1 japonés

Damas
8 del CT 2019
1 de los Panamericanos de Lima 2019
5 de los World Surfing Games 2020
5 de los World Surfing Games 2019
1 japonés

La jerarquía es en este orden: WSL CT, WSG 2020, y WSG 2019 + Panamericanos

El CT: Clasificarán 10 hombres y 8 damas escalando en el ranking a medida que se llenan los cupos de máximo dos por género por país.

El World Surfing Games 2020: Los mejores 4 hombres elegibles y las mejores 6 mujeres elegibles. Con elegibles se refiere a que si el cupo ya se llenó por el CT, no habrá más lugar (algo que se espera suceda con Brasil, Australia y Estados Unidos, por ejemplo).

El World Surfing Games 2019: Actuarán como un sistema de clasificación regional, por medio de este clasificarán el mejor y la mejor africana elegible, el mejor y la mejor asiática elegible, el mejor y la mejor surfer de Oceanía elegible.

Lima 2019: El mejor surfer dama y hombre elegible de la prueba clasificarán por medio de la primera participación del surf en el segundo evento multideportivo más grande del planeta.

Cupo de la nación anfitriona: Se garantizará un cupo para un hombre y una mujer de la nación anfitriona, Japón, a menos que ya haya llenado el cupo por las jerarquías anteriores. Si los atletas de Japón se clasifican mediante las jerarquías anteriores, se reasignarán sus cupos a los primeros surfistas elegibles del ISA World Surfing Games 2020.

Algunas situaciones posibles o interesantes
-Un surfista de un país con cupo puede ganar los World Surfing Games 2019, pero si dos surfistas del mismo país se ubican primero y segundo en los World Surfing Games 2020, el primer surfista no iría a los Juegos, irán los dos segundos.

-Un surfista de un país con cupos puede ser Campeón Panamericano en 2019, pero si luego en los World Surfing Games de 2020, dos surfers del mismo país se ubican en zona de clasificación, el primer surfista mencionado no iría y se abriría un cupo al siguiente país con cupo para ir por medio de los panamericanos.

-Si el cupo del CT no se llena, se le brinda la posibilidad a la nación ganadora de los World Surfing Games 2020 la posibilidad de llevar un tercer atleta, sea el siguiente del CT o del QS.

-Con excepción de los integrantes del CT, hasta que terminen los World Surfing Games 2020 no se podrá celebrar ninguna clasificación olímpica completamente asegurada.

-Los atletas clasificados por medio del CT 2019 estarán obligados a competir en los World Surfing Games 2020, que será el último suspiro de esperanza para todos los otros países. Se dará una situación muy interesante en la que un promisorio surfer de una nación determinada todavía con cupo caiga en la misma serie contra John John Florence (por decir alguien) y caiga en ronda 1.