El increíble nivel brasileño que no está ni en el CT, ni en el QS ni en las CS

Un comentario sobre lo que sucedió esta semana en Baía Formosa, en etapa de la B del tour nacional de la potencia que es Brasil


La Confederación Brasileña de Surf se revolucionó desde la llegada de Teco Padaratz a la presidencia y hace campeonatos prácticamente todas las semanas. De lo que sea: Tabla corta, larga, SUP, y dentro de esto de varias categorías y niveles.

Esta semana, al mismo tiempo que se hacía un campeonato de olas grandes, también de la CBS en Cardoso, Farol de Santa Marta al sur de Brasil, había una etapa del “circuito de acceso” al denominado Dream Tour en la Baía Formosa de Italo Ferreira.

En olas pequeñas pero buena formación transcurrió el campeonato, era la B del tour y los nombres fueron mayormente desconocidos: Había algunos que sí, como el ex CT Wiggolly Dantas (que no tengo idea que hace ahí) y el medallista ISA Rickson Falcao, solo por mencionar algunos.

El resto son nombres que tal vez quien sigue el surfing local bien de cerca los conoce pero que lejos están de los Filipes, Medinas e Italos, de los Ian Gouveias, Samuel y Miguel Pupos de los challengers y de los Matheus Herdy de los QSs.

¡Pero cómo surfean!

Una ola en particular apareció en mi feed de Instagram, posteada por la CBS: Una derechita pequeña, con poca fuerza. Un regular footer con tabla negra comienza a agarrar velocidad y vuela al diablo con un “pop” tremendo, se separa bien arriba con un funcional y estiloso grab y continúa ejecutando maniobras.

Entré a su Instagram de inmediato: Se llama Rafael Venuto, es coach y surfista profesional, tiene poco más de 9000 seguidores y aparece haciendo muchos aéreos y celebrando alguna que otra victoria en eventos pequeños además de algunas fotos de coaching.

RELACIONADA: Teco Padaratz en entrevista sobre la revolución que causó en el surfing brasileño

Esto me dejó pensando en que mucha gente dice que la tormenta brasileña no se va a repetir pues no hay juveniles como los que había hacía 10 años (Medina, Filipe, Jadson, Italo, etcétera), pero hay un nivel de base en todas las playas de Brasil que es impresionante.

La realidad es que a Rafael Venuto no lo conoce mucha gente ni dentro ni fuera de Brasil, pero tiene un nivel de surfing que puede ganarle a cualquiera en un QS equis, pero seguramente no ha podido mostrar su nivel en los campeonatos que le den exposición internacional.

Pero lo interesante es que como él hay varios. Basta repasar los resultados: Rafael se quedó en semis en el evento y perdió contra Adauto Sena, ¿suena conocido? ¡No!

Sigamos la lista hata ronda 5, ronda 5 que es ya lo mejor de lo mejor del campeonato… Y los nombres no son gigantes.

Entonces, qué es lo que se está intentando decir: Brasil no está identificando en este momento una generación gloriosa como la de Italo, Filipe y Gabriel, pero ha creado un nivel de base en cualquier playa del país que asegura, garantiza que hay generaciones por delante que seguirán dando lucha en cualquier evento del mundo.

Todos los jovencitos que hoy están empezando a surfear en la nueva más grande potencia del surfing mundial tienen en cualquier playa del planeta a un nivel de referencia gigante y va a ser difícil pensar que en los años que sigan no sigan surgiendo Medinas, Toledos e Italos.

 

Comentarios: