En cuarentena: Una charla desde el encierro con Jose, Luchi, Nacho, Lele, Surfiel, Gaspy y Joaco

¿Cómo es la vida de siete de los mejores surfistas argentinos mientras que acatan la reclusión obligatoria en plena pandemia del coronavirus?


Nota patrocinada por Rip Curl Argentina

Decirle a un surfista que no puede ir a surfear es quitarle lo que más le gusta en la vida, es sacarle un plato de comida, su escape, su espacio de encuentro, su lugar en el mundo. Decírselo a un surfer profesional es también quitarle su trabajo.

Es la realidad que le toca vivir a todos los surfistas argentinos que desde el pasado 20 de marzo cuando el gobierno de su país decretó cuarentena obligatoria para evitar la transmisión del coronavirus Covid-19.

La gente solo puede salir solo por excepciones especiales, ninguna de las cuales es, obvia y lamentablemente ir a surfear.

Así una capital del surfing latino como es Mar del Plata vio a sus olas vaciarse, las tablas se guardaron y los guerreros del mar se tuvieron que guardar, en cuarentena.

En los  siguientes párrafos siete integrantes del equipo Rip Curl Argentina, Josefina Ané, Luchy Cosoleto, Nacho Gundensen, Lele Usuna, Joaquín Muñoz Larreta, Surfiel Gil y Gaspar Larragneguy, comparten sobre su vida entre paredes.

El coronavirus sirvió para que aquella parafina que estaba en la tabla de Lele desde el 2015, sea relevada por una nueva pasada de cera. En la imagen el bicampeón del mundo sostiene la camiseta que lo acompañó para obtener la plata en Lima 2019. Foto: Archivo personal

¿Cómo estás pasando tu cuarentena?

Nacho Gundensen: Bien, la estoy pasando bastante bien, estoy entrenando bastante la parte física. De cinco días de cuarentena entrené cuatro. Estoy aprendiendo a tocar el ukelele, estoy viendo muchos videos de surf, algunas películas y por ahora es eso.

Leí un par de libros también, voy cambiando depende el día. Estoy cocinando también, me gusta cocinar y estoy aprovechando.

Lucía Cosoleto: La verdad que súper bien. Estoy con mi familia en la casa de Mardel y por suerte puedo ver el mar desde acá (risas). ¡Por ahora no me estoy aburriendo nada! Estoy aprovechando a hacer mi entrenamiento físico, elongar, cocinar, mirar series, ordenar mi cuarto y disfrutar de la familia al 100%.

Joaquín Muñoz Larreta: Bastante bien para lo que se puede, aunque tengo muchas ganas de meterme al mar, además vivo a una cuadra, pero parece que está lejísimos porque ni siquiera puedo ir a verlo.

Surfiel Gil: Para mí es una cuarentena por un lado introspectiva y por otro lado cineasta. Estoy aprendiendo a observar mis pensamientos -cosa que con esto de estar en casa se ha vuelto un desafío- y por otro lado miré ya tres películas argentinas y una serie entera (risas).

Luchy Cosoleto sabe mantenerse ocupada. Foto de su archivo personal

Gaspar Larragneguy: Ya es el quinto día de cuarentena, todos debemos respetar y ayudar a la sociedad a ganarle al virus, hay días aburridos y días divertidos, pero siempre hay algo nuevo para hacer.

Lele Usuna: Acá todo de locos, se viene heavy y estoy medio preocupado, pero bueno, están poniendo bastantes limitaciones y precauciones y está bueno, por suerte no nos chocó a nosotros primero. Estamos un poco cagados lo cual es bueno porque están todos encerrados en cuarentena.

La cuarentena la estamos pasando bastante tranquilos, día a día, hora a hora, minuto a minutos, segundo a segundo, la verdad que se hacen largos los días, hoy me confundí pensando que era domingo y era lunes che, tratando de no secarme, mucho tiempo afuera del agua (risas).

"Tengo muchas ganas de meterme al mar, además vivo a una cuadra, pero parece que está lejísimos", Joaquín Muñoz Larreta 

Ocupo el tiempo limpiando las tablas, mirando bastantes series, leyendo que hace mucho tiempo no leía, entrenando bastante en casa, cocinando, limpiando, organizando la casa, mirando filmaciones, videos, son casos que esta bueno tener el tiempo para poder ordenar y organizarse, pensar y hacer miles de cosas que uno puede hacer dentro de la casa y no estar tan ocupado y distraído con el día a día como se vivía antes de la cuarentena.

Josefina Ane: Estoy en Dinamarca, vine a ver a mi novio que estudia acá, después de Australia, no pensé que la cosa se iba a poner tan difícil, tenía pasaje para la semana pasada, pero me cancelaron el vuelo. Espero que la situación mejore en Argentina que está bastante grave. Acá en Dinamarca por ahora no tomaron medidas estrictas de cuarentena total así que por ahora puedo salir a correr, andar en bici, estar al aire libre.

Tratando de tomar las medidas necesarias, quedarse en casa, no estar con mucha gente.

¿Cómo se le explica a un pibe de 14 años que no puede ir más al océano? ¿Cómo se aguanta él esa fisura gigante de reencontrarse con el sitio que lo hace feliz? Mientras tanto, mete balance board y sueña con volver al mar. Foto de la familia

¿Cuál es tu actividad favorita (dentro de la cuarentena) hasta ahora?

Nacho Gundensen: Mi actividad favorita de la cuarentena creo que es tocar el Ukelele, pero creo que es dependiendo del día, hay días que se me da más por tocar el Ukelele, otros por entrenar físico, otros por ver videos de surf, va cambiando durante los días, no tengo una sola para todos los días.

Lucía Cosoleto: ¡Hacer mi entrenamiento físico me encanta!

Joaquín Muñoz Larreta: Practicar con el Xboard.

Surfiel Gil: Estar al aire libre en el patio de casa y agradecer.

Gaspar Larragneguy: Nadar, trato de poder seguir teniendo contacto con el agua q es lo q más me gusta, ¡suelo hacer la rutina que tengo con mi entrenador físico de pileta!

Lele Usuna: Va cambiando, un día por ahí es escuchar música, otro día es limpiar las tablas, otro día es ordenar mi casa, otro día es mirar imágenes viejas, va cambiando porque no siempre hago la misma, pero bueno, me gusta mucho escuchar música, mirar series obvio, películas y ver videos de surf que tengo en mi computadora, imágenes y esas cosas viejas.

"¡Hacer mi entrenamiento físico me encanta!", Luchy Cosoleto 

Josefina Ane: Hasta ahora mi pasatiempo favorito es cocinar, como no tenemos nada para hacer, me la paso cocinando, tratando de hacer recetas, yo soy vegetariana, así que tratando de innovar para no aburrirse con las verduras.

Comparte tu nivel de ganas de ir a surfear, del uno al 10.

Nacho Gundensen: 20 (risas). No puedo más, tengo unas ganas de surfear…

Lucía Cosoleto: 11 (risas).

Joaquín Muñoz Larreta: 9 aunque cuando miro videos de surf aumenta a 10.

"Vamos a volver con unas ganas, con un hambre de surfear, que no nos va a sacar nadie, cuarentena adentro del mar", Lele Usuna 

Surfiel Gil: Un millón, ¿está dentro del 1 al 10?

Gaspar Larragneguy: La verdad que me estoy volviendo loco, las ganas de surfear hacen que corra por las paredes, hablando de un nivel de ganas, ¡claramente es un 10!

Lele Usuna: 101, 10+1 (risas). Unas ganas de ir a surfear. Mis padres viven en frente a la playa y les pido que me pongan el teléfono mirando al mar, que me tiren un reporte, algo, para sentirme cerca al mar. Muchísimas ganas de ir a surfear, pero esta bueno, porque vamos a volver con unas ganas, con un hambre de surfear, que no nos va a sacar nadie, cuarentena adentro del mar.

Las violas de Surfiel Gil han sido un buen escape mental para días que lo encuentran lejos del océano. Foto de su archivo personal

Josefina Ane: Tengo muchas ganas de ir a surfear, del 1 al 10, 10 obvio. Siempre en estos momentos es cuando mas valoramos y apreciamos lo que tenemos día a día que para nosotros es normal como surfear.

¿Te viste tentado a cortarla para ir a surfear?

Nacho Gundensen: Si obvio, tentación siempre hay, encima hubo buenas olas y todo, pero esto es súper importante es algo muy serio que está pasando en el mundo y hay que dar nuestra parte y ayudar, así que obvio que tienta pero ni se me pasó por la cabeza hacer algo así.

Lucía Cosoleto: No para nada. Aunque tenga demasiadas ganas de ir al agua prefiero quedarme en casa cumpliendo la cuarentena. ¡Cuidarme a mí y a todos!

"Muchísimas veces la pensé de escaparme e irme, pero a la vez no sería justo con la sociedad", Gaspy Larragneguy

Joaquín Muñoz Larreta: Si tengo muchas ganas de surfear, pero no cortaría la cuarentena. Hay que estar en casa como el resto de los vecinos.

Surfiel Gil: Sí, por supuesto. Tengo el mar sobre mi nariz (risas)

Gaspar Larragneguy: Muchísimas veces la pensé de escaparme e irme, pero a la vez no sería justo con la sociedad, y no estará dando un buen ejemplo, creo mejor unirnos entre todos, ¡tomar conciencia y esperar a q todo esto pase!

La foto lo dice todo: Las ganas de salir afuera, de surfear, de estar en el entorno que te hace feliz superan todo.

Lele Usuna: La verdad que no eh, no estoy muy tentado de cortarla para ir a surfear porque creo que es una responsabilidad de cada persona, demostrar un ejemplo y ser ejemplo, no hacer las cosas mal, esto es más allá del deporte, de las ganas y de todas esas cosas. La salud, es algo que está pasando a nivel mundial y es muy heavy lo que está pasando así que ir a surfear sería un acto de egoísmo. Tengo ganas, pero ni pensé en ir. Imagínate que esto es cuarentena total, fui al supermercado cuando empezó el 19 y desde ahí totalmente encerrado en mi casa, ni ir al supermercado, ni a la farmacia, ni nada.

Josefina Ane: Como estoy en Dinamarca, y las olas en Dinamarca son como a 500 km de donde estoy yo es imposible ir a surfear, y más con esta situación.

¿Hay algo bueno de la cuarentena? Si sí: ¿Qué y por qué?

Nacho Gundensen: Creo que sí, que tiene algo bueno la cuarentena, creo que nos hace valorar un poco más todos los días que podemos estar fuera de casa, ir a surfear, conocer gente, aprovechar actividades fuera de casa con la familia, con amigos. Yo creo que lo que más hace es valorar y fortalecernos.

Lucía Cosoleto: ¡Bueno además de poder disfrutar las 24 horas del día con mi familia creo que la cuarentena nos está ayudando a muchos a pensar, reflexionar y aprender todas las cosas que están pasando en el mundo. Creo que la cuarentena nos dio una pausa a nuestra vida cotidiana para que nos demos cuenta de lo privilegiado que somos todos los seres humanos y por eso tendríamos que aprender un poco más a ayudarnos, cuidarnos y respetarnos entre todos y a nuestro hermoso planeta.

A Jose Ané la cuarentena la agarró en pleno viaje turístico a Dinamarca. Como los daneses son gente organizada, ella todavía puede salir a la calle y vivir la vida de una forma muy distinta que en su país. Foto de su archivo personal

Joaquín Muñoz Larreta: Lo bueno es que empezás a valorar lo que tenés todos los días.

Surfiel Gil: Todo es para beneficio, y el beneficio siempre es la experiencia junto a su consecuente y siempre oportuno aprendizaje.

Gaspar Larragneguy: Mirando el lado positivo, las ganas de surfear van a aumentar y voy a volver mucho más motivado y con nuevos objetivos.

Lele Usuna: Sí, hay muchísimas cosas buenas en la cuarentena, te da mucho tiempo de hacer cosas en la casa que por ahí nunca podés hacer, todas esas cosas que mencioné, como organizarte, limpiar, escuchar música, hacer música, leer, estirar, entrenar, videos y fotos viejas, donar ropa, o seleccionar ropa para donar, comunicarte más con tu pareja, comunicarse con uno mismo, encontrar esa paz, pensar.

"Lo bueno es que empezás a valorar lo que tenés todos los días", Joaquín Muñoz Larreta

También está bueno que veo que el medio ambiente está teniendo un aire, un relax de todos los humanos que habitan el planeta, al estar todos encerrados hay menos polución en el aire, en los mares, los animales están más libres, entonces siempre hay cosas buenas de las crisis, hay que ver el lado positivo siempre, ir para adelante.

Josefina Ane: Es que empezamos a valorar un poco mas todo lo que tenemos en el día a día que viviéndolo no lo podemos apreciar, el extrañar personas que queremos, de no poder verlas, cualquier cosa que para nosotros es simplemente una rutina y ahora se complica y empezás a valorar todo.

¿Qué haces para mantenerte en forma?

Nacho Gundensen: Tranquilo, veo muchos videos de surf y estoy entrenando físico con una rutina de Juan Baldino (entrenador de la selección argentina), así que por ahora estoy haciendo eso.

Lucía Cosoleto: Todos los días hago mínimo dos horas de ejercicio.

Joaquín Muñoz Larreta: Lo que más hago es Xboard y voy a prepararme, con mi hermana Victoria, un sistema de actividad física en casa.

Surfiel Gil: Hago ejercicio, mental, sobre todo. Todo es producto de la mente y sin mente entrenada, solo se repiten las cosas.

Para Gaspar Larragneguy la vida en familia y un asado fue un buen escape a la vida con la amenaza del coronavirus.

Gaspar Larragneguy: Todos los días suelo hacer una rutina dentro y fuera de la pileta, para poder mantenerme en forma, primero hago una entrada en calor, ¡un circuito y luego nado!

Lele Usuna: Yo estoy entrenando, hasta te digo, estoy entrenando más de que cuando no había cuarentena (risas). Hay días que estoy bastante aburrido y me pongo a entrenar, para pasar una o dos horas y me siento bien después. Antes cuando no había cuarentena entrenaba tres veces a la semana gimnasio y surfing casi todos los días, pileta, pero ahora trato de hacer una rutina de gimnasio casi todos los días, propia o de mi preparador físico Juan Baldino.

"Hago ejercicio, mental, sobre todo. Todo es producto de la mente y sin mente entrenada, solo se repiten las cosas", Surfiel Gil 

Josefina Ane: Juan Baldino, nos pasó una rutina para hacer en casa con las herramientas que en general la mayoría de los deportistas tenemos en casa y también nosotros viajamos bastante con esas herramientas, así que nada, estoy haciendo tres veces por semana físico en casa, trato de no salir mucho.

¿Cuándo crees vos que se termina esto y todo vuelve a la normalidad?

Nacho Gundensen: La verdad es una pregunta muy complicada, yo creo que esto va a demorar un poco, quiero ser positivo y que en dos meses termine, pero no sé. Con toda la ayuda de la gente yo creo que esto en tres o cuatro meses va a estar bastante controlado y con bastantes precauciones y más información sobre el virus, yo creo que en tres o cuatro meses sabremos cuando se va a terminar, por ahora es muy difícil decirlo.

Lucía Cosoleto: ¡Me encantaría que sea lo antes posible! ¡Es por eso por lo que todos tenemos que dar nuestro granito de arena para que volvamos pronto! ¡Seamos responsables para que podamos volver a disfrutar todos juntos!

"Para mí es una cuarentena por un lado introspectiva y por otro lado cineasta. Estoy aprendiendo a observar mis pensamientos", dice Surfiel GIl que justifica con la foto.

Joaquín Muñoz Larreta: No sé cuándo se va a terminar, pero espero que pase lo más rápido posible. Justo acá estábamos en medio del Circuito Argentino de Surf Junior, y también estábamos preparándonos para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar 2022.

Surfiel Gil: ¡Solo sé que no sé nada! Todo está en su Justo lugar y aprenderemos de esto si nos lo permitimos.

"Para que vuelva todo a la normalidad, para mí, va a tardar meses, en agosto, septiembre por ahí", Lele Usuna

Gaspar Larragneguy: Yo creo q en algún momento esto va a pasar, nadie puede decir un día en especial, pero sí sabemos que unidos lo vamos a vencer lo más rápido posible para que la gente siga con su vida cotidiana.

Lele Usuna: Yo creo que esto va a durar bastante, que vuelva todo a la normalidad, fácil, pero fácil, te estoy hablando de dos o tres meses y ni siquiera va a volver a la normalidad porque seguro van a haber algunos casos dando vueltas y más que nada que se viene el invierno, no es para asustar ni nada, es para ser paciente, para tenerlo en cuenta, es un momento delicado que se está viviendo, pero hay que mirar lo positivo, las cosas buenas de esto, abrirte un poco, pensar en uno mismo, sacar ideas adelante, escribir, leer, limpiar, organizar, se puede hablar gracias a que tenemos internet y a través de las redes podemos todos comunicarnos, charlar y estar informados, seguir para adelante, pero para que vuelva todo a la normalidad, para mí, va a tardar meses, en agosto, septiembre por ahí, va a estar todo bastante back to normal.

Josefina Ane: Espero que vuelva a la normalidad pronto todo, va a estar difícil, pero creo que con fe y optimismo pronto vamos a estar haciendo lo que más nos gusta y con la gente que más queremos a nuestro alrededor.

"Cuarentena no son vacaciones", dicen los profes en Argentina y Joaco lo sabe.