Entrevista a Aritz Aranburu: "No me puedo quejar, estoy viviendo la vida al máximo"

El QS pide mejores olas, para ir a las Olimpíadas se necesita más comunicación, un buen comienzo de año, el secreto para una vida equilibrada, y mucho más


Cuando esta entrevista tuvo lugar, el príncipe de Zarautz, Aritz Aranburu estaba de traje mojado, había acabado de perder, de una de las peores formas: Con dos minutos en el reloj, estando en un segundo puesto bastante seguro, el que estaba tercero se tomó la bomba del campeonato y lo deja afuera.

Se quedó en el agua unos minutos para disfrutar de los tubazos de El Gringo, en Chile (la suya fue la última serie del día), hasta que le insistieron que entregue la lycra. Salió y antes de que vuelva a meterse al agua de nuevo, habló con DUKE:

Se puede decir que eres una persona tranquila, no del tipo que pierde y va a pegarle a la tabla, ¿cómo te estás sintiendo en este momento?
Ha sido una pena, hay unas olas increíbles y al final, es lo bueno y lo malo que tiene surfear olas tan buenas en un campeonato, que cuando ganas estás encantado y cuando pierdes te quedas con las ganas de surfear esta ola tan mágica con otras tres personas solos.

Pese a que te lo den vuelta en los últimos minutos…
Sí bueno, más que nada, yo tampoco he hecho gran cosa, ha sido una manga donde no he cogido mucho ritmo, he roto mi invento y nada, una vez en el agua cogí una olita al final, pero luego estaba claro que me faltaba otra y se ha quedado la cosa un poco descafeinada.

¿Qué sigue ahora? ¿Para dónde te vas?
Ahora mismo tenemos unas tres semanas hasta el siguiente campeonato y estoy abierto a cualquier plan. Tengo que pasar por casa un poquito, pero hasta el siguiente campeonato si sale algún viaje o algo estaré encantado.

¿Hay alguna mancha morada en algún lugar del mundo?
He visto una mancha morada que viene hacía aquí, la semana que viene la mancha más grande que he visto está en camino para aquí, pero no sé, tengo que pasar por casa y sería raro tener que ir a casa para luego volver, pero bueno, todo vale.

"Hay unas olas increíbles y al final, es lo bueno y lo malo que tiene surfear olas tan buenas en un campeonato, que cuando ganas estás encantado y cuando pierdes te quedas con las ganas de surfear esta ola tan mágica con otras tres personas solos", dijo Aritz tras salir de su serie. Lo bueno es que se fue para casa con una mochila de tubos como el de la foto: Crédito: Nicolás Díaz
Aritz mostró buena disposición y técnica en El Gringo, se llevó un montón de tubos y disfrutó de un torneo con "olas de verdad", como él las llama. Esta foto y la de portada: Zanocchi

Fue un buen comienzo de año, con el segundo puesto en Portugal, ¿cómo calificas vos la primera mitad del año?
Yo creo que todavía ni hemos llegado a la primera mitad del año, más que nada, porque todavía ni hemos empezado con los campeonatos primes que son los más importantes, pero sí, estoy contento, yo creo que los mejores resultados los he hecho en campeonatos donde ha habido más olas. Es un poco la queja que tengo para la WSL, que al final, los campeonatos de más estrellas, al principio de año más que nada, quitando Hawaí que es a final de año, se realizan en olas bastante pésimas y es una pena que estos eventos con olas de verdad sean solo de 3.000.

Ojalá que empiecen a coger una dirección más hacía olas mejores con más estrellas, yo creo que al final nunca vemos a futbolistas de elite jugar con campos de fútbol con agujeros. A los surfistas nos gustan las olas, a veces es la naturaleza, pero muchas veces nos toca competir en destinos como Japón fuera de temporada de olas, que vas y sabes que va a estar muy pequeño. Me motiva más venir a un 3.000 con olas de verdad que a un 6.000 sin olas.

El año pasado hablamos de eso, a medida que pasa el tiempo, ¿es un tema que te está molestando un poquito más?
No, siempre ha estado ahí, no es que me moleste más o menos, pero está clarísimo que yo creo que al final los campeonatos que más se siguen son cuando hay olas de verdad, entonces, creo que es de interés de todos que los campeonatos ocurran en olas buenas. Sabemos que vivimos nuestro día a día según el medio natural, que un día nos puede dar algo increíble y al otro día nos puede dar nada y eso al final como surfista es normal, pero bueno, el hecho de venir ahora mismo a Sudamérica tiene toda la lógica del mundo porque estamos en épocas de olas, y ya ves que todos los días está habiendo olas.

Hay una coincidencia interesante, el en Volcom Pipe Pro te ubicaste noveno, en el Pipeline Master Latino digamos, que es este, también te ubicaste noveno…
Si, al final, se nota mucho el ambiente entre los surfistas. Los surfistas estamos disfrutando tanto como todos los fans que se vienen acercando a la playa porque hay olas de verdad y toda esa tensión a mí es lo que más me gusta, pero al final creo que es pura comunicación, creo que los surfistas deberíamos tener un poco más de comunicación también con la WSL, mostrar nuestros intereses y que todo fluya más.

Hay un tema que es importante, si este campeonato fuera un 10.000 sería una locura, pero ponele que tu resultado, un noveno, sería un “keeper” para meterte en el CT, sumarías unos 3.000 puntos.
Además, vendrían mejores surfistas, entonces en ese aspecto, sería más difícil sacar un resultado así también, pero yo creo que sí, que merecen la pena, la organización lo merece y ojalá que busquen los medios para que semejantes campeonatos se conviertan en más importantes para el circuito.

Hablando de Aritz en general, el hombre que es dueño de un centro de entrenamiento, que es freesurfer, que también es súper competidor, que quiere regresar al CT, hablando de las tres facetas, ¿cómo van todas estas cosas?
Yo creo que al final es simplemente encontrar una balanza para que todo fluya. Cuantas más cosas tienes alrededor tuyo, está clarísimo que es más difícil encontrar esa balanza, pero al final llevo unos cuantos años como surfista profesional y mi cabeza me pedía aprender más cosas, más facetas de la vida que yo creo que son muy importantes también y en ese aspecto todo salió de una manera muy natural y bueno, intento buscar esa balanza y siempre aprendiendo también; está claro que el surf es el medio que más controlado tengo y aún así siempre sigues aprendiendo, pero ya cuando tienes un centro de surf y tenemos ahí instalado un bar y es todo un aprendizaje continuo, intento tomármelo con filosofía ya que sigo siendo surfista profesional intento no asentarme mucho y tengo suerte de tener muy buen equipo que me permite centrarme más en lo mío de momento.

No hay ninguna de esas cosas digamos que te saquen del foco digamos…
No, sacar del foco no, son cosas que le dedicas más tiempo, pero al final era lo que quería también, necesitaba un poco eso. Tantos años de competición y me apetecía un poco eso.

Ocupar la mente en otra cosa…
Sí, exacto, un poco de otras cosas para mí. Con los años más que nada también yo creo que una de las claves para mí, para que mi carrera esté durando tanto es porque es tan importante la conexión como la desconexión, entonces para mí es muy importante estar con la cabeza en otras cosas también, eso me mantiene fresco.

El vasco surfeó en Chile un tubo redondo atrás del otro. Terminó el campeonato en noveno, el mismo resultado que obtuvo en el QS 3000 de Pipe, se llevó en el QS 3000 del Pipeline latino. Foto: Zanocchi
"Ojalá que empiecen a coger una dirección más hacía olas mejores con más estrellas, yo creo que al final nunca vemos a futbolistas de elite jugar con campos de fútbol con agujeros. A los surfistas nos gustan las olas, a veces es la naturaleza, pero muchas veces nos toca competir en destinos como Japón fuera de temporada de olas, que vas y sabes que va a estar muy pequeño. Me motiva más venir a un 3.000 con olas de verdad que a un 6.000 sin olas", dijo Aritz refiriéndose a las olas del QS. Foto: Nicolás Díaz

¿Y el freesurfing?
El freesurfing para mi es droga, es todo mágico, ves un swell que viene en cualquier parte del mundo y a veces sin saber exactamente a donde vas a ir, coges lo mínimo a última hora, vas ahí y te encuentras con gente nueva, cultura nueva, llegas a un nuevo sitio y tienes la obligación de entrar con una mente muy abierta porque al final necesitas de la gente local para llegar a tu destino que es la ola. Y al final lo que recuerdas no solo es la ola sino también el camino para llegar ahí. Para mí eso es pura magia, es como ganar un campeonato, cuando llegas a un campeonato, lo ganas y tienes esa sensación, para mí los viajes de freesurf son algo que me llenan un montón.

Nunca te esperas como va a ser. En un campeonato tampoco porque te puede ir mejor o peor, a ver que olas hay y es algo que me encanta también, competir, pues al final la competición para mí es una manera de medirte a ti mismo, tienes una exigencia, un calendario y tienes que prepararte para esas pruebas, eso también me mantiene en forma, con la cabeza con metas, cosa que es importante, por eso te decía, hay que buscar y encontrar la balanza ahí.

Se ve como una vida soñada, estás bien competitivamente, estás bien con tus patrocinadores, estás bien en el aspecto del freesurfing agarrando olas perfectas, estás bien para el futuro ya que a mucha gente le preocupa que hacer luego de terminar su carrera, estás de novio con una mujer muy bella… ¿Qué cambiarías de tu vida?
Cambiar, no cambiaría nada (risas), la verdad es que no me puedo quejar, estoy viviendo la vida al máximo. El día de mañana es algo que cada vez me preocupa menos, me gusta más vivir al día, es una cosa que he aprendido con los años, en vez de estar pensando en un futuro, que voy a hacer, si consigo esto o aquello. He conseguido muchas cosas en mi vida que he soñado durante mucho tiempo y una vez que las consigues, al día siguiente es como que quieres más, como que esa meta que has conseguido queda en blanco y ¿ahora qué? Entonces a veces es increíble pensar lo que has conseguido hasta ahora, te reconforta porque el camino ha sido bonito y me quedo con eso, pero en ese aspecto yo creo que es importante vivir un poco al día y según lo que me pida la cabeza hacerle un poco de caso.

O sea, no te provoca ansiedad entonces, porque debe ser difícil que todo esté bien… ¿Tú tienes alguna ansiedad?
Sí, al final cuando tienes alguna agenda muy ocupada, sí. Como decía, es importante buscar el balance, no soy un superhéroe, más cuando estás aprendiendo, en un centro de surf, en un bar o lo que sea, siempre vas a tener tus preocupaciones, intento tomármelo con una filosofía positiva, para mí eso es lo importante, al final creo que todo depende de las expectativas que tienes por cada cosa y tener unas expectativas grandes, tampoco querer comerte el mundo, pero querer construir algo por ejemplo, me parece importante.

Uno de los highlights del año pasado fue sin duda meterte en el CT de Teahupoo, ¿este año vas de nuevo?
Pues estoy esperando… Espero que sí, el año pasado al final gané y de hecho uno de mis premios era un billete de regalo ida y vuelta a Tahití para volver el siguiente año. Escribí a la WSL como iba la cosa y estoy esperando un poco la respuesta, espero estar de nuevo ahí, sería increíble, el año pasado, desde que supe que iba a entrar me puse como objetivo prioritario del año ya que me apetecía hacer un CT ahí. Al final salió y estuve contento de haber podido estar ahí entre los mejores y ojalá este año se dé la cosa de nuevo.

Bien, dos últimas preguntas: ¿Vas a hacer campaña para llegar a los Juegos Olímpicos? Lo tienes en mente o…
Como deportista ir a las Olimpíadas me parecería increíble, estar ahí rodeado de los mejores deportistas del mundo, no solo surfistas, de todos los deportes, eso sería increíble. El asunto es que no sé todavía que es lo que hace falta para entrar ahí, acaban de salir las bases. Cuando llegue el momento de enterarme un poco, pues veré a ver qué pasa. Veo que hay países y más en Sudamérica, todos los países están haciendo mucho equipo, muchas ayudas, de todo un poco y se están volcando un montón. En España todavía, se ha hecho cosas con jóvenes, pero tampoco he visto ni oído mucha programación comparado con otros países, como Perú y el Inka Team, están haciendo mucho ruido, Chile también, gente con las pegatinas en sus tablas, en Francia vi que había unos coach que estaban en Japón haciendo unos QS.

Yo creo que es muy importante que las federaciones cuando no están muy metidas en el día a día de los campeonatos, se comuniquen un poco con los surfistas y vean un poco las necesidades que tenemos, ver un poco como se podría hacer un proyecto, al final las Olimpíadas son un proyecto en equipo y en ese aspecto, de donde vengo yo, hace falta un poco más de comunicación, un poco más de programación, comparando con otras potencias que claro, luego así llegan.

Uno de los puntos altos del 2017 de Aritz fue su fugaz regreso a un evento del CT, tras ganar los trials de Teahupoo: "Espero estar de nuevo ahí, sería increíble, el año pasado, desde que supe que iba a entrar me puse como objetivo prioritario del año ya que me apetecía hacer un CT ahí. Al final salió y estuve contento de haber podido estar ahí entre los mejores y ojalá este año se dé la cosa de nuevo". Foto: WSL/Cestari
"A mí lo que antes me ha pasado que cuando he conseguido cosas de repente vienen y te dicen 'lo hemos conseguido', como locos, y yo de repente no creo que lo haya conseguido, ha sido una cosa mía y agradezco al que me ha ayudado, pero al que no me ha ayudado y aparece de repente por ahí, no", dijo Aranburu. Foto: WSL

Bueno, si te metes en el CT 2019, clasificarías casi seguro porque descartando los países potencia digamos, quedan pocos países cayendo, o sea ahí tendrías una buena chance.
Lo que no sé es si la prioridad se la dan al CT…

Sí, CT primero que nada, diez surfistas, tienen que ser máximo dos por país por género, después es World Surfing Games 2020 y World Surfing Games 2019, digamos que son esas las tres vías para un europeo.
Claro. Además, cuando vas al ISA, que vas representando a tu país, en ese aspecto el campeonato es como individual, el resultado que haces individualmente. En el momento que llegue y tenga un poco más de comunicación, he tenido un par de llamadas para ir al ISA, pero el ISA de este año no vale, creo que es el del año que viene.

El ISA de este año lo que te da es preclasificación para el año que viene, entonces el año que viene si quedas último te toca con los mejores o viceversa (seeding). Entonces, hubo contactos de la federación.
Sí, ha habido contactos, pero está clarísimo que comparando con otras potencias que veo, claramente no está tan desarrollado, el hecho de que hay cosas tan simples como federaciones que están mandando a una persona para que grabe los freesurf y las mangas, ya hace una diferencia gigante, es una ayuda muy importante para los surfistas de ese lugar. No sé, entonces, muchas veces es eso, no hay comunicación.

El gobierno peruano, va a terminar gastando este año medio millón de dólares en surfing, en esto que estás viendo, que viajen todos juntos, los entrenen, etcétera.
Sí, ahí de momento no se está viendo mucho esa historia, ojalá. Hay surfistas muy buenos que necesitan mucha ayuda, yo por mi parte tengo mis sponsors que estoy súper agradecido, tengo la suerte de haber trabajado bien, tengo la confianza de ellos y de estar ahí bien, pero hay otros surfistas que están trabajando muy bien y necesitan esas ayudas, necesitan que alguien los grabe, por lo menos que haya un gesto de mimo para sentirse que ha estado apoyado.

A mí lo que antes me ha pasado que cuando he conseguido cosas de repente vienen y te dicen “lo hemos conseguido”, como locos, y yo de repente no creo que lo haya conseguido, ha sido una cosa mía y agradezco al que me ha ayudado, pero al que no me ha ayudado y aparece de repente por ahí, no.

Hay un movimiento del gobierno vasco que quiere que cuanto más vascos vayan a las olimpíadas mejor y en ese aspecto también ya han hecho el primer contacto y el hecho de que hayan hecho el primer contacto ya estoy súper agradecido, más que nada para conversar, les dije a ellos que fueron los primeros en contactar y a partir de eso la federación también quiere hablar y todo empieza así. Yo lo que he echado en falta y lo he dicho es que tiene que haber comunicación, porque si no la hay no te sientes apoyado en ese aspecto y eso es importante.