“Hay que seguir. Estoy feliz pero al mismo tiempo motivado porque todavía falta Hawái”

Entrevista al sexto del ranking de los Challengers, Lucca Mesinas, que ahora viaja a la última etapa con grandes chances de convertirse en el primer peruano hombre de la historia en clasificar al CT


El sueño de que un hispanoamericano hombre esté en el CT jamás estuvo más cerca. Dos surfers: Lucca Mesinas y Carlos Muñoz están en este momento en zona de clasificación. El peruano en sexto, tiene 11.000 puntos y perfectamente podría ser suficiente para lograr la clasificación.

De todos modos, su buen ranking, que se da gracias al quinto que consiguió ayer en Hossegor, 3500 que logró en Ericeira y 2500 que su backside poderoso le rindió en China en 2020, el peruano va a viajar a la última etapa en Hawái con mentalidad de mejorar, de que eso todavía no es suficiente. Como es característico en él, siempre apuntando a más y nunca cruzándose de brazos.

Así lo cuenta en entrevista, donde detalla que sí este 2021 ha sido un año especial, ganó QSs, se ubicó quinto en Tokio 2020, top 10 en el mundial de El Salvador, pero todavía falta lograr ese histórico ticket al CT, ese que ningún hispanoamericano hombre ha conseguido.

Sobre lo que ha sucedido, lo que viene sucediendo y lo que sucederá, Mesinas habla, en entrevista en los siguientes párrafos.

Ese backside perfecto le ha rendido mucho al peruano, pero quien lo conoce sabe que tiene mucho más. Fotos: WSL/Masurel y Poullenot

¿Cómo se siente ver el ranking y que estés en zona de clasificación?
De todas maneras que se siente bien. El día de ayer fue como una montaña rusa de emociones, porque yo creo que si pasaba un heat o dos más, no me aseguraba la clasificación pero hubiera estado en una mucho mejor posición en el ranking.

Pero lo importante de todas maneras es que se dejó todo en el agua y traté de dar lo mejor y eso hizo que en todo el campeonato me vaya bien y al menos tenga un quinto puesto que hace que sumo puntos.

O sea que sí, me siento bien, veo que estoy sexto, estoy feliz también porque veo que hay gente que está feliz en Perú, pero hay que seguir, estoy feliz pero al mismo tiempo motivado porque todavía falta Hawái.

"O sea que sí, me siento bien, veo que estoy sexto, estoy feliz también porque veo que hay gente que está feliz en Perú, pero hay que seguir, estoy feliz pero al mismo tiempo motivado porque todavía falta Hawái"

¿Qué análisis hacés sobre tus probabilidades? ¿Crees que definitivamente tienes que mejorar tus 11.000 puntos o que con eso tal vez es suficiente?
Yo creo que lo más importante es ir a Hawái e ir con la meta de cambiar los puntos. Es un lugar en el cualquier cosa puede pasar, las olas son difíciles, no sabes exactamente a quiénes les va a ir bien y a quiénes mal, cualquier cosa puede pasar, y más con el mar grande.

Es como una ruleta rusa, entonces hay que ir bien preparados, pensando en cambiar los puntos porque sí, tengo 11.000 puntos pero abajo mío están todos en 10.500, 10.000… La diferencia es muy poca y hay muchos abajo mío que solamente pasando dos o tres rondas me superan al toque, entonces dejarlo con los 11.000 puntos es una muy mala idea y hay que cambiarlos. Esa es la meta principal por ahora, cambiar esos puntos y subir un poco más en puntaje, porque está ahí, muy apretado.

¿Cuándo te vas a Hawái?
Todavía no lo tengo planeado, no tengo el pasaje a Hawái, tengo que comprarlo. Pienso llegar a Perú esta semana y ver eso primero, qué días puedo viajar y cuántos días antes. Pero de todas maneras, sería la voz ir unos 10, 15 días antes.

¿Tenés algún plan de entrenamiento para Haleiwa? ¿Vas a contratar un coach para la etapa?
Por el momento el plan es regresar a Perú, tengo mis tablas que me ha hecho Darío Milano, un quiver grande para Hawái, también estoy hablando con Timmy Patterson para hacerme un par de tablas más y así tener un quiver perfecto.

En Perú hay olas grandes así que apenas llegue de todas maneras lo más importante es probar las tablas y entrenar; creo que lo más importante va a ser entrenar el físico, las piernas, todo porque en las olas grandes de Hawái se necesita power para que no te boten las olas.

Entonces, el plan es llegar a Perú, entrenar fuerte en el gimnasio, probar las tablas, luego irme temprano a Hawái, seguir entrenando físico por allá y entrenar en la ola.

Lo del coach no lo he pensado mucho, creo que más que tener un coach es importante tener una persona que conozca las olas de allá, es lo que voy a estar tratando de buscar cuando llegue a Hawái, ver quien puede ser como mentor, que me ayude a saber qué olas coger y todo eso.

Entonces, esa es una de las cosas en las que me voy a enfocar, ver quién puede ayudarme que conozca la ola.

"Creo que más que tener un coach es importante tener una persona que conozca las olas de allá, es lo que voy a estar tratando de buscar cuando llegue a Hawái, ver quien puede ser como mentor, que me ayude a saber qué olas coger y todo eso"

Hay algo que parece claro, este ha sido el mejor año de tu carrera, ¿a qué lo adjudicas?
Sí, ha sido hasta el momento un buen año, todavía sin bajar la guardia y hay que seguir porque todavía no termina. Estoy feliz por los resultados y creo que más que todo ha sido por el entrenamiento que vengo haciendo hace tiempo, el haber podido aprovechar la pandemia sin competencia para entrenar y mejorar y agarrar confianza en uno mismo; eso es importantísimo cuando compites, confiar que puedes lograr los scores y obtener buenos resultados.

El sacrificio, el entrenamiento siempre va a ayudar y siempre va a hacer que mejores. Al final de todo, si tienes la confianza y sabes que estás surfeando bien, puedes alcanzar muchas cosas.

Estoy feliz por estar consiguiendo resultados, pero como dije: Todavía no se obtiene la meta, así que hay que darle duro.

Mucha gente habla del backside de Lucca y se olvida que con su frontside ha logrado mucho en su carrera.

¿Cómo has vivido los últimos eventos?
De forma increíble, han sido experiencias increíbles; en California estuve con mi familia y mi enamorada, me encanta la ola de Huntington, más allá que sea difícil, a veces es una ola que me gusta mucho.

Luego en Portugal hay olas increíbles, no solo la del campeonato sino Coxos, Reef, Super Tubos, había muchas olas increíbles a los alrededores, así que también la pasé muy bien.

He estado más que todo divirtiéndome en todos los eventos por los lugares que hemos estado compitiendo, esto del tour challenger es chévere porque han puesto buenos lugares para competir y Francia también estuvo bravazo. Nunca había corrido Hossegor y fue bueno ver el power que tiene la ola.

Lo he estado viviendo muy bien, eso es lo más importante, disfrutar de estos eventos, poder viajar nuevamente después de toda la pandemia y de poder vivir la experiencia de competir contra los mejores. Han sido lindos momentos y ahora se viene Hawái y hay que seguir divirtiéndose, viviendo el presente y darle duro.

¿Recuerdas cuando Stab escribió que nadie te conocía y habías clasificado a Tokio? ¿Crees que ahora te conocen?
Claro que recuerdo esa nota, yo todo eso lo agarro como motivación, de hecho me gusta que la gente escriba eso para hacerles saber que están equivocados.

No sé si ahora me conocerán ahora, pero si no lo hacen, espero este año hacerles saber quién soy y poder lograr el sueño tan grande que todos queremos.

"Espero este año hacerles saber quién soy y poder lograr el sueño tan grande que todos queremos"

Tokio, El Salvador, Ecuador, Portugal, Estados Unidos, algunas de las tantas paradas de Mesinas en este 2021 tan especial. Foto: ISA/Ben Reed
Comentarios: