Explicado: El nuevo sistema de clasificación regional a los eventos Challengers

10 hombres y cinco mujeres van por Sudamérica, ¿cómo se determinan quiénes son?


Foto de portada: Lucca Mesinas rumbo a la victoria en Montañita. Los puntos de Mesinas no afectaron el ranking regional sudamericano porque él compite en Norteamérica. Por WSL/Rodriguez

El campeonato de Montañita determinó ayer el penúltimo paso para la clasificación de los surfistas de la región Latinoamérica de la WSL a los nuevos Challenger Series que determinarán a los clasificados para el CT en 2022.

Según supo DUKE en base a lo informado por la oficina regional de la WSL y a los distintos comunicados, la clasificación regional funciona de la siguiente manera:

-Los eventos challengers masculinos tendrán 96 hombres y 64 mujeres.

-De América Latina participarán 10 hombres y 5 mujeres.

-Aquellos surfers de la WSL Latinoamérica que hayan terminado el tour QS global de 2020 en el top 10, clasifican directo y restan puestos para la clasificación regional.

Es decir: Alonso Correa y Wiggolly Dantas clasifican directamente.

-Los surfers del CT tienen su acceso garantizado a los Challengers y por ende, aquellos CT que estén en el top 10 del ranking regional ceden su puesto al siguiente.

En este momento, Jadson André hace que la clasificación sudamericana vaya hasta el puesto 11 que lo ocupa Alejo Muñiz.

-Entre las damas no hay excepciones ni de presencia en el CT ni de clasificadas globales, por ende las top 5 clasifican a los challengers. En este momento son: Daniella Rosas, Silvana Lima, Sol Aguirre, Josefina Ané y Analí Gómez.

Pero resta un evento, el de Salinas, Ecuador que tendrá lugar entre el 23 y 27 de julio en la playa de las FAE y repartirá 1000 puntos.

Los 12 mejores hombres y las seis mejores mujeres de los Challengers clasificarán al CT 2022.

Detalle de clasificados por región:
Hombres
Australia: 10
Norteamérica: 10
Europa: 10
Sudamérica: 10
Hawái: 7
Asia: 6
África: 5

Mujeres
Australia: 8
Norteamérica: 8
Europa: 8
Sudamérica: 5
Hawái: 6
Asia: 6
África: 3