Falleció Clyde Aikau

Legendario surfer de olas grandes hawaiano, "murió pacíficamente en su casa" el sábado pasado, informó su familia


Foto de portada Jeff Divine

El legendario surfista hawaiano Clyde Aikau falleció el pasado sábado en su casa en Waimanalo, Hawái, según informó su familia “murió pacíficamente” en su casa; tenía 75 años.

Además de ser un legendario surfer de olas grandes en las que se deslizó hasta no hace mucho, participando incluso de uno de los últimos Eddies en Waimea gigante, Clyde fue el principal abanderado por honrar la vida de su hermano mayor, Eddie Aikau, organizando el más prestigioso evento de olas grandes año tras año que además ganó en 1986.

Según detalla la Enciclopedia del Surf, Aikau nació en 1949 y Maui, el menor de seis hermanos, y se mudó con su familia a Oahu a los 10 años. Empezó a surfear en 1964, a los 15 años, en Waikiki, y antes de que terminara el año se había convertido en el campeón juvenil de Hawái. Durante años, Clyde estuvo un poco eclipsado por su hermano mayor, Eddie, quien hizo un debut espectacular en Waimea en 1966 y era conocido como el mejor surfista de olas grandes de su generación.

“En 1967, Clyde recordó más tarde: ‘Le dije a mi hermano: 'Oye, Eddie, ¿puedes llevarme y enseñarme a surfear en la bahía?'. Así que salimos y me enseñó exactamente dónde ir, dónde no ir y a qué prestar atención’. Clyde y Eddie surfearon bien en todas las rompientes de North Shore; en 1971, ambos llegaron a la final del Smirnoff Pro y del Duke Kahanamoku Classic; dos años después, Clyde ganó el Duke, la primera competición celebrada en Waimea. Al año siguiente, quedó tercero en el Smirnoff de 1974, celebrado en condiciones casi inmejorables en Waimea. ‘Las tres series semifinales se disputaron en las olas más grandes de la historia de la competición’, comentó el escritor Drew Kampion en su cobertura del evento. "Clyde Aikau, quien había sido el mejor surfista de las series preliminares, surfeó estas olas gigantescas desde una zona de despegue muy por encima de la punta’”.

Aikau deja a su esposa y su hijo Ha’a que también surfea olas grandes y sigue el legado de la familia.

Comentarios: