Federico Deal: “Esta vez hubo un error, lo lamento profundamente y esperemos no vuelva a suceder”

“Creo que esta batería se define por un punto, o un punto y algo a favor de Fran”, dice el presidente de la USU en entrevista. “Si es por pedir disculpas le pido disculpas a los tres”, agrega

Federico Deal pidió disculpas por los resultados de la primera fecha del circuito uruguayo.

El presidente de la Unión de Surf del Uruguay, Federico Deal, respondió a los planteos realizados por DUKE referentes a la situación polémica que se dio en la final de la primera fecha del circuito uruguayo profesional que tuvo lugar en las olas de José Ignacio el pasado 22 de septiembre.

A nivel personal dice que la serie la ganó Francisco Morosini, hace un pedido de disculpas a tres competidores, que reconoce se vieron afectados y lamenta el hecho.

No obstante señala que errar es parte común de un deporte que tiene jueces involucrados. A Fran le dice que “hay que morder el freno, agachar la cabeza y seguir adelante”.

Debajo la entrevista completa.

*Las preguntas fueron enviadas vía WhatsApp el día viernes y contestadas hoy vía email. 

Morosini hizo un punto importante en su carta, diciendo que su primera ola de la final recibió puntajes de 3,7 y 4,1 y pidió que ustedes le pidan disculpas oficialmente. ¿consideran pertinente ese pedido de disculpas?
Desde mi punto de vista, absolutamente personal, creo que esta batería se define por un punto, o un punto y algo a favor de Fran (Morosini). Terminó por 0,3 a favor del Patán, o sea que hay una diferencia en el juzgamiento de una ola que dio vuelta el resultado. ¿Qué pienso yo? que hay dos o tres de los cinco jueces que se perdieron una maniobra en la ola de Fran lo que resultó en un promedio que terminó bajando el resultado final.

Pero yo no me meto en eso porque literalmente no me corresponde, es tarea de los jueces, del encargado de jueces y del jefe de jueces.

De las misma manera, por ejemplo, Bauti Mc Mullen hizo su reclamo por el resultado de una batería, más allá que en la transmisión no se si ve claramente y Yamandu Morales irónicamente fue dejado afuera del campeonato porque no se le cobró una interferencia a Fran Morosini sobre Martin Ottado que le permitió pasar de ronda y dejó afuera al Yama.

Así que si es por pedir disculpas le pido disculpas a los tres. Pero bueno, yo no soy el juez, yo trabajo para que se mejore el staff de jueces, y la federación en general, sinceramente no puedo andar yo metiéndome en las decisiones de los jueces, no sería ético.

Ahora, errores han habido, desde que estoy en esto de los campeonatos hemos enfrentado estas situaciones. Creo que van a haber, no solo en el minúsculo surf uruguayo sino en absolutamente todos los deportes en los que haya uno o varios jueces de por medio.

Creo que ejemplos de controversias en el surf Mundial sobran, Taj Barrow vs Kelly en Trestles en 2008 o Kelly vs Andy en 2005 por decir dos nomás que me acuerdo, también una más reciente es la interferencia que no le cobraron a Jack Robinson sobre Ezekiel Lau el año pasado... Ya ves, pasan cosas.

Lo único que pienso es en que como deportista profesional, al que le toque tiene que mirar para adelante y no ahogarse en estas cuestiones cuando aparte de todo condiciones sobran.

Tenemos que entender que estamos en Uruguay, con todas las limitaciones, tratando de hacer eventos de nivel te diría que mundial, así que, bueno, a aprender y mejorar.

¿Por qué no lo han hecho*?
Porque hay que analizar todo. El encargado de jueces, y el jefe de jueces estuvieron mirando la batería, otra cámara que conseguimos, se le pidió el bruto de cada cámara al encargado de la transmisión y se mandó a analizar a uno o dos jueces internacionales para que nos dieran su opinión. Una vez hecho eso se envía la respuesta. Entiendo que la ansiedad del competidor por recibir una respuesta es importante y entendible pero también debemos tratar de ser lo más coherentes en la respuesta nosotros.

Por otra parte pide sus puntos de la etapa, ¿van a hacer algo sobre eso*? (Las preguntas fueron enviadas antes del comunicado publicado hoy lunes por la USU). 
La verdad no, los resultados son finales. En su momento se definió eso y Fran tiene tres fechas mas por lo menos para sumar puntos, creo que más allá del resultado tiene todas las condiciones para ser campeón Nacional.

¿De qué manera respondes tú a su mensaje?
Insisto, personalmente, la vida es injusta, es así, no hay otra; mi experiencia es que hay que morder el freno, agachar la cabeza y seguir adelante. Como deportista de toda la vida "he sufrido injusticias" en carne propia, me han echado mal de una cancha de futbol, o jueces me han marcado piques en tenis que para mi no eran; he insultado jueces, me han suspendido dos, tres y 10 fechas, me he perdido finales "injustamente" y perdido desde afuera de la línea de cal, y que te voy a decir, la vida es así. A veces los jueces se equivocan.

Hay gente que se ha quejado mucho sobre la situación, ¿haces algún mea culpa?
Y, de mi lado no, yo no soy juez. Yo soy directivo de la Unión de Surf del Uruguay. Los jueces que estaban en la final fueron los que nos acompañaron en los últimos años y no hemos tenido mayores problemas y han andado bien. Esta vez hubo un error, lo lamento profundamente y esperemos no vuelva a suceder.

Mi tarea es la federación, y creo ha tenido un crecimiento importante, abrimos la cancha, a jueces, competidores y a promotores de eventos; se creó la divisional B con un sistema de ascenso y descenso que creo ha encendido una llama que estaba apagada; a los competidores de la A hoy y desde hace dos años tienen premios en efectivo, se compite en tres departamentos, nos incorporamos al Comité Olímpico Uruguayo, tenemos una excelente relación con la Secretaría Nacional de Deporte, este año estamos inaugurando por primera vez en la historia la sede de la Unión de surf del Uruguay, se comenzó hace dos años a trabajar con COMPRODE gracias a lo que Lucas Madrid y Julian Schweizer han presentado proyectos que les ha permitido recibir importantes sumas de dinero para financiar sus carreras profesionales, Lucas fue campeón Latino y Julián logró la medalla de plata panamericana... ¿Qué querés que te diga? Le hemos metido mucho huevo al crecimiento del surf.

Para terminar, este año se hicieron por primera vez tres cursos introductorios al juzgamiento, tres días seguidos en tres departamentos, con el fin de incorporar nueva gente a la tarea y también antes de todo este quilombo del Covid habíamos hablado con Sergio Gadelha para que venga a ser el jefe de jueces en todas las fechas 2020... Más no podemos hacer.

¿Vas a presentarte para tu tercera reelección?
Puede ser.

Me gustaría preguntarte a vos también como encargado de locución, a los cinco minutos estabas dando ganador a Francisco, con "15 puntos mínimo", cuando tenía dos olas y una de ellas sin completar… ¿Qué decís al respecto? ¿No crees que deberías ser un poco más "neutro" en el relato sabiendo las condicionantes que tu rol conlleva?

Con respecto a lo de los 15 puntos, como digo aquí (hacer click) yo sostengo hasta el día de hoy que esa primera ola de Francisco perfectamente podría haber entrado en lo excelente. La segunda no termina de quedar claro en la transmisión si completó el movimiento o no y por eso me acerco a los 15 puntos… Sea como sea, con las primeras dos maniobras me parece que fácilmente se le podía dar un puntaje en lo bueno o en lo cercano a lo bueno. No estoy arrepentido por ese comentario. Sí, como lo dije en la nota mencionada y pedí disculpas, me duele haberme perdido la primera ola de Olarte.

Con respecto a la neutralidad, no termino de entender tu pregunta… La tarea asignada, para la que se me contrata es analizar y relatar la serie y eso fue lo que hice. Y, en vistas de lo que respondiste tú en la primera pregunta, los dos la leímos igual, considerando que el ganador era Morosini.

Finalmente con respecto a las condicionantes, no termino de entender esto tampoco, pero me parece que la libertad de expresión está por encima de todo y que los que siguen el campeonato confían en esto. Creo que es claro que lo que digo yo no tiene nada que ver con lo que terminan digitando los jueces.