Interferencias erróneamente marcadas harán que se vuelva a surfear una serie

En los casos que la omisión oficial cambie resultados; la International Surfing Association actualizó y cambió su libro de reglas en varios puntos


Las series que hayan tenido una interferencia marcada de forma incorrecta y que esta afecte el resultado de una serie volverán a disputarse, indica un nuevo punto del libro de reglas de la ISA.

El director general de la ISA, Robert Fasulo, envió un comunicado a las naciones miembro el miércoles pasado haciéndoles notar algunas adiciones y ediciones al libro de reglas, esta la mencionada es una de las más llamativas.

Esto es lo que detalla la nueva regla:

“-Si uno o todos los surfistas de una serie tienen su posición matemáticamente decidida, incluso en el caso de una decisión incorrecta, estos surfers no volverán a surfear. El re surf se dará solo con los surfistas que tienen su resultado cambiado.

-Si la simple corrección de la interferencia de prioridad es suficiente como para corregir la situación, sin posibles cambios, no se volverá a surfear.

-Si un resurf tiene lugar, debe comenzar desde el momento en la serie en el que se cometió el error oficial. La incorrecta sanción será corregida, se colocará la prioridad como se debe, se mantendrán los puntajes previos a ese momento y un resurf entre los surfistas involucrados tendrá lugar usando el tiempo que quedaba en el reloj”.

No se determina el sistema para probar por parte del país una llamada incorrecta, ni tampoco con surfistas “involucrados” si se refiere a todos los de la serie o a los que participaron del erróneo llamado de interferencia.

Esta serie en el mundial juvenil 2017 en Japón sentó un precedente en la historia de los mundiales y ahora se convirtió en regla.

Aunque, para esta adición hay un antecedente que podría explicar lo planteado en el párrafo anterior:  En el mundial ISA juvenil del año pasado realizado en Japón, en una serie entre el norteamericano Noah Hill, el australiano Samson Coulter, el marroquí Zouhir Sélyann y el panameño Agustín Cedeño la serie (que hasta ahora aparece sin puntaje en el sitio oficial del torneo) terminó con Cedeño segundo y Coulter tercero.

Posterior al suceso que los panameños celebraron, Australia presentó varias quejas que llevaron a que se resurfe la serie al día siguiente revirtiendo el resultado, dejando a Cedeño fuera del evento y poniendo al australiano en la siguiente ronda.

Seguramente así sea de ahora en más.

El espíritu de los primeros puntos que se detallan en la regla parecen intentar evitar el resurf lo más que se pueda, buscando que un evento no se convierta en un festival de resurfs, afectando los calendarios. Así es como dice que si se reconoce haber marcado mal una interferencia y al darla vuelta el resultado deja las cosas como deberían ser, ahí no habrá resurf. Este tendría lugar en casos como el ejemplificado en el que Australia entendió que el curso de la serie cambió porque se marcó mal una interferencia.

Otros cambios detallados refieren a las obligaciones de las organizaciones reconocidas por la ISA, y aquí hay un punto fundamental porque obliga el antidoping en la World Surf League de la forma que la ISA lo aplica que es, al menos según parece (porque la WSL no es muy abierta sobre este punto) más estricto.

Aparece también como una legalidad necesaria los detalles para ser miembro olímpico, el cambio del tamaño de los equipos por igualdad de género y lo mencionado de la prioridad.

Es esperable que la nueva regla establecida traiga acompañada una pesadilla de replays y de presentaciones de quejas por prioridades establecidas erróneamente. Funcionará como una especie de VAR sobre cada movimiento que se haga en la remada de los surfers.