Franco Radziunas y su primera temporada en la meca: “Fue un sueño”

"Definitivamente, nunca había estado en un lugar que tenga la misma fuerza que tiene el mar en Hawái. Y la variedad de olas que hay en tan poca distancia lo hace un lugar increíble", cuenta, entre otras cosas, en entrevista


Nota presentada por Quiksilver Argentina 

Poder lucirse en Hawái, sentirse cómodo o relativamente cómodo en esas condiciones es un espacio guardado para los surfistas de valentía, talento y calidad.

Una prueba de fuego; hay quienes van a la meca y no vuelven más, hay quienes nunca van y hay quienes van y siempre quieren volver.

Es que las cosas no son fáciles en Hawái, no solo es que están varias de las olas más peligrosas del mundo, sino que son los line ups más peleados y que cuando finalmente te toca la tuya, no siempre, para nada, va a ser la perfección indonésica ni mucho menos.

Pero justamente es la meca por eso; si el desafío no fuera grande, si la recompensa fuera fácil, no sería, como le dicen el “proving ground”; el campo de prueba, el lugar donde uno sabe y muestra de qué está hecho.

Franco Radziunas pasó la prueba. Esa hambre que lo ha caracterizado toda la vida, desde aquella final en La Paloma cuando todavía no pasaba 1,6 de altura, a no medir rivales en los QSs y ganarles, mandarse en El Gringo sin miedo… Esa hambre sumó un paso importante que fue saber y mostrar que puede sobresalir en Hawái, y ahora dice que quiere volver todas las temporadas.

El joven marplatense lo entendió todo.

Debajo, en breve entrevista, un repaso sobre lo que fue su primera temporada.

 

¿Fue tu primera temporada en el North Shore?
¡Sí, esta fue mi primera temporada hawaiana! Después de ver tantos videos y escuchar tantas experiencias de ese lugar, este año pude ir y fue un sueño la verdad.

Estando ahí, ¿sentiste que era la meca?
Definitivamente, nunca había estado en un lugar que tenga la misma fuerza que tiene el mar en Hawái. Y la variedad de olas que hay en tan poca distancia lo hace un lugar increíble.

Además, estaban los surfistas del CT y eso lo hacía aun más interesante y más desafiante.

¿Cuánto tiempo dedicaste a Pipe?
Me hubiese gustado dedicarle más pero no fue decisión mía, entró un swell que arenó muchísimo Pipe y no estaba rompiendo muy bueno. Lamentablemente estuvo así todo el tiempo que estuve allá. Pero igualmente me dio para correr Backdoor y Off the Wall donde estaba el reef más limpio.

¿Qué te parecieron esas olas?
Backdoor y Off the Wall me parecieron olas increíbles. Había que tener paciencia en agarrar la que se veía buena; toda la adrenalina que generan esas olas es algo increíble. Definitivamente de mis olas favoritas en el mundo

¿Tu mejor momento en Pipe?
Una mañana que entré de noche y solo éramos dos personas y yo en el agua, como por una hora y media hasta que empezó a entrar más gente. Me dio para agarrar un par de olas buenas y sentirme más cómodo en el line up.

¿Tu peor momento en Pipe?
Creo que mi peor momento fue haber partido como 3 tablas en olas que me cerraron o que me cayeron en la cabeza.

Elegiste el que dicen es el mejor momento para ir: Fin de la temporada, ¿fue una buena decisión?
Diría que sí, porque una vez estando allá me comentaron que en diciembre y enero había bastante más crowd, asi que en ese sentido diría que fue un buen mes para ir.

¿Cómo fue la mejor ola del viaje?
Emm, mi casi mejor ola (risas) fue una en Off the Wall que entré a la mañana y me agarré una buenaza que le entré a la ola de atrás del pico y desde que entre no paré de pumpear pasando por dos secciones el foamball y cuando estaba por salir la ola se termina aplastando y me caigo en la boca del tubo, ese hubiese sido el tubo de mi temporada.

Igualmente hubo sí varios con salida pero ese fue el que me quedo más grabado (risas)

¿Dónde más surfeaste?
Diría que Rocky Point fue donde más surfié en el día a día. Si no había tanto swell o no estaba tan grande, Rocky Point estaba buenazo, así que le dediqué bastante para entrenar.

Ya cuando estaba más grande el mar iba para Sunset y cuando el viento estaba offshore para Pipe, Backdoor y Off the Wall.

Viajaste con tu viejo que es una leyenda, ¿qué tal fue ese lado del viaje?
Fue un viaje soñado que voy a recordar para siempre. Él ya había ido algunas veces, entonces sabia un poco de las olas y los points, entonces eso fue algo muy positivo. La pasamos increíble en todo momento afuera y adentro del agua, corriendo Sunset grande juntos, fue una sesión para el recuerdo.

¿Algún pique de cosas que hay que saber de fuera del agua? Comida, hospedaje… Lo que se te ocurra.
Lo que diría es que me gusto la onda del lugar, y me refiero a que es muy tranquilo y relajado. Después en cuanto a la comida diría que casi no hay restaurantes y si muchísimos foodtrucks que le dan un toque distinto a otros lugares.

¿Cuándo volvés a Hawái?
El año que viene sin dudas, y el otro y así, tengo planeado ir todas las temporadas

¿Cómo sigue tu año?
Ahora a enfocarme a full en los QSs. En un mes está el evento 5000 de Saquarema así que voy a ir un tiempo antes a entrenar en esa ola, y también comenzar a prepararme acá en Mardel.

Comentarios: