Gabriel Villarán: “Mi viaje a Hawái fue un éxito”

Recién regresado de la meca, el peruano hizo balance de su temporada; habló del Backdoor Shootout, la presencia peruana en Pipe y lo que se viene para el 2022


Nota presentada por Vissla y Vissla Perú - Foto de portada: Daniel Bacigalupo

Gabriel Villarán y Hawái se llevan extremadamente bien y por momentos, extremadamente mal. El peruano logró la final en el Peahi Challenge y en el Pipe Pro en la meca y tambén se lesionó su pierna y un hombro surfeando por ahí.

Pero esta temporada todo le salió redondo. El día que llegó, se llevó un tubazo en Pippe y el día que se fue, también. Y en el medio, entre otras cosas, compitió en el Backdoor Shootout con Pipe solo para él y sus amigos. Además, pudo presenciar a sus compatriotas compitiendo en el histórico CT de Pipe.

De esto y de lo que se viene para su 2022 habla Gabriel en los siguientes párrafos.

Esta vez la reina de las olas le proveyó solo alegrías a Gabriel. Foto: Crista Funk

Tu temporada comenzó de manera genial con un tubazo el primer día, terminó de manera genial con otro tubazo y en el medio estuvo el Backdoor Shootout entre otras cosas. ¿Qué balance haces?
Mi viaje a Hawái fue un éxito, y empezó de puta madre con ese fin de tarde en el que me metí un buen tubo, de hecho, no me metía un tubo así en Pipe hacía varias temporadas.

Comenzar así el viaje es bien especial, para mí que siempre voy y sé lo difícil que es encontrar buenos tubos, meterme ese tubo al principio del viaje fue épico.

El Shootout fue algo nuevo porque nunca lo había surfeado como equipo completo, siempre lo había surfeado con Quiksilver pero recontra esporádico. Conocer cómo funciona de verdad el campeonato y estar ahí detrás serie a serie con el equipo; fue un lujo entrar al agua los cuatro con las olas así, es de otro mundo, es algo que no muchas personas logran en la vida. Para todos fue un sueño hecho realidad.

Y también fue difícil; la primera serie que fueron al agua los chicos en la que yo no surfeé, estaba un poco pasado, un poco muy grande y bien agresivo. Se metieron unos tubos, pero desde ese heat siempre anhelamos encontrar la serie perfecta, de buenas olas hasta que encontramos ese momento y nos tiramos unos tubazos todos. Yo no encontré la épica pero sí me tiré un par de buenos tubos, de buenos viajes, y el equipo dio la talla.

"En ese momento Pipe se prendió y creo que dejamos bien puesta la bandera peruana en Pipe"

Hubo un montón de hype de parte del evento, del público, de los competidores; nos tiraron harta buena onda y vibra. En ese momento Pipe se prendió y creo que dejamos bien puesta la bandera peruana en Pipe.

Para ser el primer campeonato que participamos como equipo Tubos, como equipo Perú, fue un éxito, no estoy seguro si quedamos en cuarto o quinto puesto, pero la verdad es que todos los otros equipos están integrados por “Pipe specialists”; estaban los mejores surfers de Pipe.

De hecho, uno de los equipos que más me sorprendió fue el japonés, eran unos kamikazes y se metieron unos tubazos.

También, me di cuenta que otros equipos competían entre ellos porque el mejor premio del evento es individual, pude ver que en algunos equipos había competencia interna. En nuestro ccaso fue lo contrario, lo hablamos antes, de que quien esté mejor situado en el line up es quien tiene que ir, tiene que tirarse la bomba porque de hecho el éxito de este campeonato es la vibra del equipo. Eso fue prioridad desde el día uno y fue lo que hizo que el campeonato sea tan especial para nosotros; siempre nos alentamos.

Con el paso de los años, a basee de perseverancia, talento y coraje, Gabriel se ha ganado un lugar en el line up de Pipe. Foto: @mackenzieyoshida

¿Cómo viviste el CT de Pipe con Miguel y Lucca en competencia? Sos de los peruanos con más experiencia en la reina de las olas, ¿hablaste con ellos? ¿Compartiste algún consejo? ¿Cuál fue?
El CT en Pipe fue super especial porque teníamos a Miguel y a Lucca; tuvimos la suerte de tener a los dos caballos peruanos ahí, dando batalla.

Miguel de hecho cometió algunos errores, compitió bien pero, lo que he podido ver con respecto a otros competidores y comparando con la ubicación en el line up por ejemplo de John John es que ellos no se colocan tan deep.

Yo me incluyo en el grupo de los que queremos tirarnos lo más atrás posible y tener el mejor tubo y score y de hecho de eso trata el evento, pero Pipe es bien especial; muchas veces cuando está de buen tamaño, agresivo y bien tubo, la ola es tan fuerte y es tan seco adentro del tubo que el foamball te quita la tabla en un segundo; es una energía bien difícil de controlar.

Y eso es lo que le pasó a Miguel en un par de ocasiones en las que nosotros estábamos seguros que salía de los tubos pero estaba muy deep, no salió de un par de tubos claves y no pasó su último heat.

Pude comparar con otros competidores que de repente no estaban tan deep pero lograban el puntaje e iban creciendo en el momentum del heat.

"El CT en Pipe fue super especial porque teníamos a Miguel y a Lucca; tuvimos la suerte de tener a los dos caballos peruanos ahí, dando batalla"

Con Lucca fue diferente, dado que tiene menos experiencia que Miguel en Pipe y la verdad que su backside es brutal, es excepcionoal, tuvo un heat de sueño que se metió unos tubazos y estuvo bien conectado.

Pero en su última serie las condiciones cambiaron, se puso onshore, ahí la estrategia de sentarse adentro y esperar una bomba no le funcionó muy bien. Cuando esto sucedee hay que coger varias olas en la serie para encontrar el tubo limpio.

No fue exitosa su estrategia en la primera mitad de la serie y ahí Miguel Pupo se agarró una buena que no parecía y logró un puntaje. Lo bueno fue que Lucca encontró la suya y quedó a tres puntos para pasarlo a Miguel.

Cuando vuelve a entrar al point y quedaban siete minutos aproximadamnete entró una serie de buen tamaño y se fue en la primera, que, en Pipe con onshore, no es favorable. Ahí es cuando se lesiona y se saca la mugre.

Le faltó un poco de experiencia en cambiar de estrategia antes de su serie, no lo vi con un coach en playa. Nosotros estábamos alentándolo pero era difícil meterese a coachear si es que él no está predispuesto. Entonces lo dejamos fluir de la mejor manera, lo estaba haciendo muy bien durante todo el evento, pero lamentablemente tuvo un par de errores de estrategia en el último heat que pudo haber hecho que llegue al podio del histórico Pipe Pro.

El histórico equipo peruano que participó en el Backdoor Shootout. Foto: Bacigalupo

¿Cómo sigue tu 2022? ¿Qué objetivos te has planteado?
Todavía es un poco incierto dado que las competencias de olas grandes no están confirmadas, pero me gustaría competir en Punta de Lobos, en Pico Alto, en Puerto Escondido. Voy a estar super atento a eso.

Por otro lado, voy a abrir surf camps de alta performance acá en Perú para los jóvenes surfers de América Latina que quieran evolucionar y mejorar su nivel de surfing, lo voy a lanzar pronto.

A parte de eso se viene la clínica y el programa BWRAG, el curso de rescate y seguridad, será justo antes de que empiece la temporada de olas grandes, a final de abril; los high peformance surf camps empiezan en mayo, luego habrá otra fecha en junio y otra más en noviembre.

O sea que voy a llevar adelante cuatro actividades importantes para la comunidad en las que voy a liderar actividades y programas. Y, de ahí en adelante perseguir algunos swelles, quizás ir a Tahití y Fiji, estamos hablando con el Inkateam para ver quién se anota a estos swells XXL, para eso estamos empezando a entrenar duro y parejo, para estar listos y llegar a Hawái de la mejor manera a fin de año.

Pero sí me gustaría competir si es que se abren las competencias.

 

Comentarios: