Giorgi, Usuna, De Col y Aranburu se metieron entre los 32 mejores en Pipe

Uruguay, Argentina, Perú y España pelearán por el trofeo en el día final del evento


Cobertura especial del evento presentada por Red Bull - No te pierdas la transmisión en vivo del evento en DUKE desde el 29 de enero al 10 de febrero. Foto de portada: WSL/Keoki

El uruguayo Marco Giorgi, el argentino Leandro Usuna, el peruano Cristóbal de Col y el español Aritz Aranburu pasaron sus series hoy en el Volcom Pipe Pro y lograron meterse en el día final del evento que promete será mañana, sábado.

Giorgi confió con su técnica de frontside y se llevó dos tubos buenos para Backdoor que le valieron 5,07 y 5,70 que sumaron 10,77 y fueron suficientes para dejar en segundo a Cody Young, Alan Cleland (que terminó una muy buena participación en el evento) y Roi Kanazawa.

De Col y Usuna se mandaron la hazaña sudamericana en una serie difícil contra los australianos Mitch Parkinson y Jordan Lawler. Lele dominó la serie con dos tubazos hacia Backdoor pero Cristobal demoró en ponerse a tono, tenía solo un 3,1 y precisaba 5,7 para clasificar.

Cuando faltaban 40 segundos, la prioridad era de Usuna y dejó pasar una ola, De Col fue y se metió un buen tubo. Los jueces le dieron 5,83, apenas lo suficiente para seguir adelante.

Usuna backdoorea para meterse en ronda de 32. Foto: WSL/Keoki
Alvaro Malpartida es uno de esos surfistas que merecía seguir adelante, pero la competencia es la competencia. Foto: WSL/Keoki

“Estoy super contento de haber pasado mi serie en el último segundo, nunca hay que rendirse hasta el final, así se dan las cosas, a seguir luchando. Pasamos al cuarto día de competencia, con todas las fuerzas, con todas las ganas y vamos a dejar a Perú y a toda Latinoamérica arriba”, dijo un muy feliz De Col a un enviado de DUKE tras salir del agua.

Finalmente, Aritz Aranburu buscó las gemas en Backdoor y si bien primero se cayó en una bomba en la que hizo todo lo difícil pero sucumbió en lo fácil, la vida le dio revancha: Llegó una bomba con prioridad, dropeó a contrapico y se metió en una caverna que era más ancha que alta. Salió y los jueces le dieron 8,2 que fue suficiente para dejarlo segundo detrás del campeón defensor Jack Robinson y delante de Kejiro Nishi y Álvaro Malpartida que redondeó otro Volcom Pipe Pro de lujo.

Además de Malpartida y Cleland, se despidieron hoy del campeonato Guillermo Satt, Dwight Pastrana, Miguel Tudela (que se metió en unas cavernas increíbles pero no logró salir) y Joaquín del Castillo. Con esto, fueron los cuatro hispanos mencionados los que quedan en el evento de los 14 que empezaron.

El día culminó con el primer 10 del evento, tras un 10 impresionannte de Conner Coffinn.

Mañana forman así las series de los hispanos:
-Marco Giorgi va contra Yago Dora, Eli Hanneman y Callum Robson en la 1
-Lele Usuna va contra Jeronimo Vargas, Wiggolly Dantas y Noa Deane en la 3
-Cristobal de Col va contra Evan Geiselman, Tanner Hendrickson y Elliot Paerata Reid
-Aritz Aranburu se las verá contra Imaikalanni Devault, Sheldon Paishon y Conner Coffin