Hablando de tablas alternativas con Darío Milano

Detalles de las fishes, las twin fins, asimétricas, su explosión, su funcionamiento y un poco de historia con el shaper de Milano Surfboards


Nota patrocinada por Milano Surfboards

No hay que ser una persona muy atenta para darse cuenta que en los últimos años el line up se rellenó de tablas retro y que una buena porción de las high performance fueron suplantadas por fishes y twin fins.

El motivo real del cambio no lo sabe nadie, va de la mano con n pero existe tanto quee hasta hay un campeonato de tablas retro (el Electric acid surfboard test), hay fanáticos por las asimétricas y por las twins.

Sin ir más lejos, el propio Darío Milano cuenta en esta entrevista que sus dos tablas más vendidas en Perú son retros, la 80’s attack y la Electro Fish.

La velocidad definitivamente está ganando adeptos.

¿Por qué crees que en los últimos años hubo un renacimiento de las tablas alternativas, fishes, asimétricas, twin fins, etcétera?
En los últimos años en California se ha empezado a desarrollar ese tipo de tablas, por varios factores: Primero porque California es obviamente uno de los centros donde se desarrollan más las tablas a nivel mundial, porque si nos vamos al mercado australiano o hawaiano, los shapers no se han puesto a desarrollar ese tipo de tablas, son más para las marcas del oeste de Estados Unidos porque ahí en los últimos años se ha empezado a dar la cultura más hípster, un poco antigua, retro, hippie por decirle de alguna manera.

Obviamente apuntan a personas que van más relax con la vida, con la vestimenta y con todo y obviamente lo quieren transmitir en su surfing, esas tablas son tablas que son más lineales, son más soul, más relajadas, no tan de alta performance.

Si bien, empieza por ese lado de buscar algo así, de empezar a hacer tablas soul como antes, más relajadas, yo creo que obviamente también se aprovechó y se empezó a hacer ese estilo de tablas, pero más performance, como la Electro Fish (modelo de Milano -ver video, abajo-), que es una tabla fish, pero de alta performance.

La gente que corría bien, veía la moda y quería mantener esa línea retro dándole un toque de performance, eso con las twin fin y las fish.

Las asimétricas a mí en lo personal me parecen algo absurdas, no me gustan, no van con mi estilo de shape, yo me considero un shaper más de performance, más moderno, las tablas asimétricas la verdad que no comparto mucho la idea, yo creo que una tabla tiene que verse bien, bonita, y que funcione para los dos lados, no vamos a hacer una tabla que para un lado te una sensación y para el otro lado tenga otro tipo de sensación.

Cliquea en la imagen para ordenar tu 80's Attack

¿Qué sentimiento se tiene cuando se va en una como la electro fish?
Velocidad y soltura. Obviamente es una tabla súper rápida, es plana, no tiene ni mucho rocker en la nariz ni en el tail. Conecta todo tipo de secciones; tiene bastante área en la punta y en el tail, y como vemos en el video (el de Cristóbal de la Flor, abajo), se ve una tabla bien suelta, pero que a la vez es lineal, se ve un estilo de surfing clásico, pero con buenas maniobras.

Lo que te permite la tabla es realizar un buen surfing de líneas, hacer buenos cutbacks pero también funciona cuando le pegas una maniobra radical. La tabla no surfea tanto en movimientos verticales sino en movimientos horizontales, no es tanto de surfear con los bordes, metiendo el border bottom arriba sino más con los planos, porque es una tabla de anchita, plana, al ser una tabla más corta, la mueves más con el plano que con los bordes.

Luca Aza en Kauai poniendo en uso su 80's Attack. Foto: Charlie Steffens
Sofía con su 80's Attack en las Maldivas. Foto: Camila Toro

¿Qué fin set up creés que es mejor usar? ¿Solo cuatro o te da la opción de dos y de cinco?
La Electro Fish se puede hacer con cuatro quillas, pero también se puede usar con dos. Si la usas con cuatro quillas, tienes que usarla con las Keels, las Quad Keels, unas quillas diseñadas especialmente para Quad Retros, largas de base, no muy altas, no muy puntiagudas, como quillas retro, pero de quad.

Si la quieres usar con dos quillas, también se puede usar, no hay ningún problema, la diferencia es que las cuatro quillas te van a dar un poquito más de control en las maniobras verticales, las dos son súper rápidas, pero si bien no es una tabla para surfear vertical, el quad te va a dar un poquito más de control, ahí en el video vemos a Cristóbal que está con cuatro quillas.

¿Qué diferencias básicas tiene el shape?
Digamos que es una tabla retro moderna, las retro normales , son planas en la punta y planas atrás y tienen plano a doble cóncavo a V; la Electro Fish tiene un poco de cóncavo en el pie de adelante, entre los pies tiene doble cóncavo y V, lo que le da soltura y al pie de adelante le da un poquito de agarre, para que sea un poquito más performance que las retro clásicas.

Una gran diferencia que tiene son los bordes, los bordes de las retro son normalmente bien bajos filosos, esta tabla tiene los bordes de una tabla normal, lo que hace que sea bien suavecita y que entre bien cuando metes un poco el borde, eso porque como tiene cóncavo la tabla hace que se agarre bien, si yo no le hubiese puesto cóncavo como las tablas normales le hago el borde bajo para que se agarre, pero como tiene cóncavo le puedo poner bordes de tabla normal.

Es como una retro un poco más performance, más estilizada.

¿Qué otros modelos alternativos tenés? Hay por ejemplo una fish que usa Sofía. ¿Podrías presentarlos y dar detalles sobre estos?
Los otros modelos alternativos que tenemos son el 80s Attack, que es un modelo que usa Sofía y Gabriel Aranburú y muchos otros buenos surfistas de acá del Perú y de California; es una twin fin que tiene un quilla chiquita atrás, fue diseñada como las tablas que usaba Martin Potter en los 80s.

Ha resultado muy buena para todo tipo de condiciones, hasta la altura de la cabeza, perfecta, muchos hasta la usan en tubos chiquitos.

Luego tenemos la Electric Twin, una tabla de dos quillas, es un nuevo modelo, un twin fin moderno como los que se están haciendo actualmente, muy bueno también para condiciones de olas chicas y condiciones de olas glass y no tan glass también.

Y en el mercado peruano, ¿son bien recibidas las tablas alternativas?
En el mercado peruano la verdad que la tabla que más he vendido es la 80s Attack, por las condiciones de olas, hay muy buenas olas y la tabla funciona en muy buenas olas y en olas chicas que es donde más se usa. Creo que la 80s Attack y la Electro Fish son las tablas que más se venden.

El mercado peruano sí las usa, pero por las buenas condiciones de olas que hay acá se usan más tablas performance, como la Money Maker, pero la verdad que me ha sorprendido en los últimos dos años la cantidad de pedidos de 80s Attack y todo el mundo queda súper feliz con esa tabla.

Cliquea en las imágenes debajo para ordenar tu tabla