El arte de generar un nuevo modelo de tabla, con Darío Milano y su Money Maker

Un diseño hecho para el surfing de alta performance en olas de medio hasta tres metros

Probada y aprobada por el piloto de pruebas de Milano y uno de los más galardonados coaches del mundo, Gabriel Aramburú. En la foto: Carvea con su Money Maker. Todas las fotos son del archivo de Milano Surfboards.

Nota patrocinada por Milano Surfboards 

Darío Milano de Milano Surfboards acaba de lanzar la Money Maker, una tabla que no está hecha para el público en masa sino para los pocos que son profesionales y los que les siguen, de nivel avanzado.

El modelo se confeccionó con la idea de deslizarse en olas buenas o mediocres pero con fuerza a gigantes, con dos variaciones, performance o step-up.

Funciona en condiciones mediocres, pero su magia está en el surfing de alta performance en buenas condiciones y en un buen rango de buenas condiciones, ahí está su esplendor. Pasar de medio metro con fuerza a dos metros asustadores usando la misma tabla es lo novedoso que Milano Surfboards trae sobre la mesa.

Si a eso se le suma que hay una versión step-up que cubre un surfing en Sunset o Haleiwa pesado se completa un muy amplio rango de condiciones.

¿Cómo se genera una tabla de surfing original? ¿Cómo puede ser que una tabla sirva para surfear olas de medio a tres metros? ¿Cómo es exáctamente la tabla? Estas son algunas de las preguntas que el shaper responde en los siguientes párrafos:

El grom Cristóbal de la Flor en Huntington, haciendo alta performance en una tabla de alta performance. Ese modelo lo usó en el mundial juvenil de la ISA.

¿Cómo se genera un nuevo modelo?
A través del desarrollo como shaper para perfeccionar las tablas y a través de las combinaciones de modelos. En el caso de la Money Maker es una combinación de dos tablas, la Tiki y la Prototype; se busca sacar lo mejor de cada modelo.

Hay tablas que funcionan muy bien en tales condiciones y la otra en el otro extremo, y lo que se busca es combinar ambas para que agarren un rango más general y se van sacando por ejemplo el outline de la mitad de la punta hacia adelante de una y luego de la mitad de la cola hacia atrás de otra, luego el rocker de una o una parte del rocker de una combinado con el de otra.

Con tantos modelos ya en el mercado, resulta difícil pensar en espacios que todavía queden por llenar, ¿cuáles llena el M2?
Milano tiene 33 modelos de los cuales siete entran en el rango de lo que es performance. El espacio que llena la Money Maker es que es un modelo para buenos surfers, de competencia, de ahí viene el nombre “máquina de hacer plata”; es el nuevo juguete para condiciones estándar a buenas y muy buenas de todos nuestros team riders, es una tabla que le podemos llamar performance all around.

Y también puede funcionar en condiciones de olas no tan buenas pero es preferible ahí usar el modelo Murder.

Es la nueva arma de los riders que debería estar siempre en tu quiere para correr todo tipo de olas, desde el pecho hasta doble overhead.   

Tomás Tudela, rider de Milano Surfboards. Cliquea en la imagen para ordenar tu Money Maker.

Comparte las características principales de la tabla.
Es una tabla bien simple de surfear, tiene un outline lineal, no es tan curva lo que hace que tenga bastante proyección. Tiene área en la punta pero no demasiada, lo que hace que mantenga velocidad en las secciones un poquito chanchas y también tenga una buena entrada en la ola.

El rocker es suave, es simple mejor dicho, tiene buen rocker en la punta y es bajo hacia atrás. Es similar a la tabla de Italo Ferreira: El rocker bajo de atrás hace que siempre se empuje a la tabla y el pronunciado de la mitad hacia adelante hace que sea bien fácil de entrar vertical en la ola y una vez que terminas la maniobra el rocker bajo hace que se enganche de nuevo y no se quede arriba en el lip y salga con velocidad para hacer la siguiente maniobra.

Es single concave la tabla para que sea suavecito todo lo que es transición de borde a borde.

Los bordes son medios, ni boxy ni bajos, lo que también suma para que la tabla se adapte bien a cualquier condición.

Colas: Viene en round squash, en round y en la versión step up, hecha para olas como Sunset y Haleiwa, se hace con round pin.

¿Cuál dirías que es el diferencial principal? Algo que seguro se va a notar y va a llamar la atención al surfista.
Creo que es una tabla bien friendly, tanto si es para un surfer intermedio a avanzado o un profesional, va a funcionar en casi todas las condiciones de olas, va a ser una tabla que permite una adaptación fácil; es lo que le ha pasado a nuestros riders y a nuestros clientes que surfean muy bien, y es que en las primeras dos olas, tres olas, ya sentían la tabla con facilidad, que respondía a las maniobras que querían hacer y como es una tabla que no tiene mucha transición de bordes, mucha transición de cóncavos y el rocker es pronunciado pero hacia atrás es bien suave… Es una tabla que es muy fáicl que el surfista profesional o avanzado se adapte.

Y algunas rompientes y condiciones ideales donde crees que sería bueno surfearla
Yo la recomiendo para olas de tres a ocho pies, la versión performance y obviamente la versión step up es para olas de seis hasta 12 pies. Es para todo tipo de olas desde el pecho hasta doble overhead, con un poco de fuerza. La recomiendo para olas en Perú como Punta Rocas, Señoritas, Caballeros, La Isla, todo lo que el norte de Perú, para las olas de Pichilemu en Chile, Lowers, Sunset, Haleiwa… Para buenas olas que aveces tienen una sección un poquito chancha.

¿Dónde se puede conseguir?
En la página web de Milano Surfboards.

Cliquea en la imagen para ordenar tu Money Maker.
Sofía Mulanovich ya tiene su Money Maker.
De olas de medio con fuerza a tubos como el de la foto, Marley Puglielly de Puerto Rico prueba y aprueba.