Joven de 14 años creó app para evitar ataques de tiburón

SharkMate determina las probabilidades de ser atacado por un tiburón en 100 playas de Australia

El puntaje va del 1 al 10. Si dice 10, mejor no vayas al agua. Foto: SharkMate

Un joven australiano de 14 años, Samuel Aubin, creó una app llamada SharkMate que determina el grado de probabilidad de que haya o no tiburones en 100 playas de su país. Para lograrlo usa un algoritmo que tiene en cuenta factores como la temperatura del agua, del aire, la lluvia y los lugares donde haya habido tiburones para llegar a un puntaje del 1 al 10.

El creador, un estudiante de tercer año de secundaria en la Escuela de Gramática de Illawarra, dijo al Daily Mail de Australia: “Quería elaborar una posible solución para que quienes van a la playa tomen decisiones formadas al ir o no al agua”. También explicó que el objetivo de crear la aplicación fue cambiar la idea que las personas tienen sobre los tiburones. “Espero que cuando el público use SharkMate, su idea de tiburones como 'los monstruos de los océanos' cambie a seres vitales parte de nuestro ecosistema”, agregó.

Además de mantener a las personas seguras, la aplicación busca reducir la matanza de tiburones por humanos. ‘’Sin los tiburones nuestros océanos no serían saludables y habría poca biodiversidad. Si realmente vamos a hacer una diferencia en salvar a los tiburones, entonces el primer paso es reducir el estigma y los mitos y las concepciones sobre los tiburones”, dijo el pequeño genio.

SharkMate fue presentada como un proyecto en la competencia Future Problem Solving Program’s International Conference 2017 en Estados Unidos. Desde que creó la aplicación, Aubin se unió a SMART Infrastructure Facility para sumar un sistema de imágenes aéreas. Actualmente está trabajando con la Universidad de Wollongong de Australia para mejorar la app y hacerla lo más confiable posible.

Samuel Aubin, el joven prodigio amigo de los tiburones pero contra los ataques. Foto: Universidad de Wollongong