Joel Parkinson ganó en Haleiwa

Moniz, Silva y Christie se garantizaron en la elite. Mateus Herdy de 17 años se ubicó segundo y dejó claro que en breve estará tomando el lugar de Medina y Toledo


En la antepenúltima competencia de su carrera como profesional de tiempo completo, el campeón del mundo 2012, Joel Parkinson, ganó la primera joya de la Triple Corona de Surf, el Hawaiian Pro, que concluyó ayer en olas de un metro en Haleiwa.

Parko mostró lo mejor de su magia, estableciendo un surfing muy fluido, clásico y poderoso para ganarle al nuevo joven maravilla del surf brasileño, Mateus Herdy que en un acto de atrevimiento usó los labios de Ali’i Beach Park para volar y fue bien recompensado por ello pero no lo suficiente como para ganarle al veterano.

Al final el resultado fue este:
1º: Joel Parkinson  17,36 puntos
2º: Mateus Herdy 15,83
3º: Ricardo Christie 15,83
4º: Deivid Silva 15,36

"¡Estoy impresionado! Comencé a sentirlo, a sentir que quería surfear otra serie”, dijo Parko luego de ganar el torneo. El australiano que anunció este año su retiro agregó: "De hecho disfruté mucho este torneo, esa fue la clave para mí en esta etapa de mi carrera, disfrutar esto, y esto fue disfrutable. Extrañaré momentos como este, pero estoy feliz que van a llegar a su fin”.

Lejos del retiro y más bien pensando en competir lo más que se pueda se determinaron los puestos siguientes: Herdy, Christie, Silva y los semifinalistas Jessé Mendes, Pat Gudauskas, Leo Fioravanti y Seth Moniz, fueron por clasificarse o mantenerse en el tour mundial; algunos lo lograron y otros quedaron cerca.

Moniz fue anunciado como clasificado oficial, no así Deivid Silva que de igual modo es indiscutible que estará en el tour 2019. Lo mismo sucedió el día anterior con Peterson Crisanto, que llegó hasta cuartos de final.

Ricardo Christie de Nueva Zelanda tampoco fue oficialmente anunciado pero con 17700 y dos doble clasificados encima de él, difícilmente le quiten el puesto.

En tanto, el italiano Leo Fioravanti llegó a la marca de 16600 y está en una posición cómoda para sellar en Sunset o con un poco de suerte ya estar garantizado con lo hecho.

El resto de los cupos, en una burbuja que va a explotar en la etapa final los pelean Jadson Andre, Ethan Ewing, Jorgan Couzinet y Mateus Herdy (que sería el último clasificado si el tour termina hoy).

Los que siguen, más o menos hasta el puesto 80, podrían acercarse a la zona de clasificación con una victoria en Sunset que comienza su periodo de espera el 25 de noviembre.

Las líneas limpias y poderosas de Parkinson le gustaron más a los jueces que los aéreos de Mateus Herdy. Todas las fotos: WSL/Keoki
Parko va por su cuarta Triple Corona.
Este niñito, Mateus Herdy, 17 años, tiene todo para estar luchando por el título en un par de años a la par de Medina y Toledo.
El guerrero kiwi, Ricardo Christie, regresó a la elite.
Deivid Silva está clasificado al tour 2019. El brazuca mostró que no es otro especialista en olas chicas, surfeó bien y dejó claro que puede con la presión.
Seth Moniz llegó a semifinales y fue suficiente para garantizarse en el tour mundial 2019.
Jessé Mendes de Brasil, que no tuvo un año bueno en el CT, busca clasificar en Hawái. Su quinto lugar en Haleiwa lo dejó en puertas, en la posición 13.
Patrick Gudauskas surfeó la mejor ola del torneo, marcó 9,3 y perdió necesitando un 2,6 para meterse en la gran final. El resultado lo dejó igualmente en puertas; necesita cambiar un 600 en Sunset.
Comentarios: