Julián Schweizer: “No puedo asegurar un resultado, lo que puedo asegurar es que voy a dar mi 200%”

Entrevista al lonbgboarder uruguayo que se está preparando para el mundial y el panamericano en la perfecta derecha de El Sunzal; “El Salvador siempre me cayó bien, pero ahora quiero que me caiga perfecto”, dice


Presenta Surf City - El Salvador Travel - Corona Uruguay  - Todas las fotos por Rudy Ortiz

Julián Schweizer tiene la cabeza bien puesta, el surfing a punto, el físico listo y los objetivos bien claros para un 2023 que le presenta una gran cantidad de desafíos, pero al mismo una gran cantidad de posibilidades de éxito.

En el panamericano de Santa Catalina en abril se juega la primera prueba para entrar en Santiago 2023, inmediatamente después, en mayo en El Salvador tiene una chance de mayor jerarquía para entrar en Santiago y la novel clasificación a los juegos mundiales de playa que tendrán longboard en el debut del surfing.

Él mismo lo dice: Con tantos desafíos es mejor no dejar nada al azar; en el surfing todo puede pasar pero la parte que a él le compete, la quiere tener dominada; por eso se fue a entrenar a El Salvador donde es el mundial, por eso come bien, cuida su físico y su cabeza.

Debajo comparte, en entrevista, como son estos días de preparación en el paraíso y como encara los gigantes desafíos que tiene por delante.

"Increíble, creo que deben ser contados con los dedos de la mano los lugares tan buenos para longboardear en el mundo. Si bien es cierto que la cancha es amplia y la remada es larga, es una rompiente que te permite combinar variedad de maniobras y mostrar un repertorio variado. A esto sumale que es super constante, muy difícil que no haya nada", dice Julián sobre El Sunzal

¿Cómo te cayó la noticia de que el mundial se haga en El Salvador?
¡Muy bien! La confirmación de un mundial siempre me va a caer bien y más si es en un país cómo El Salvador, con unas olas excepcionales que le ponen un condimento aún más picante. Ojalá que este impulso genere que se vayan confirmando mundiales año tras año. Para nosotros, los deportistas, es importantísimo poder tener eventos para competir. Es la forma de mantenernos en ritmo y enfocados. A mi parecer es la “zanahoria” que necesito para poder estar motivado.

¿Qué te parece la ola de El Sunzal para hacer un mundial de la disciplina?
Increíble, creo que deben ser contados con los dedos de la mano los lugares tan buenos para longboardear en el mundo. Si bien es cierto que la cancha es amplia y la remada es larga, es una rompiente que te permite combinar variedad de maniobras y mostrar un repertorio variado. A esto sumale que es super constante, muy difícil que no haya nada.

Se puede decir que te beneficia, que va muy bien con tu estilo de surfing, el año pasado ganaste el ALAS en un point salvadoreño. ¿Qué podés decir al respecto?
Me gustan las olas, me siento cómodo en las rompientes de poder. Si bien sé “marolear”, en mi opinión, cualquier tipo de surfing se ve más lindo en olas de poder. Sí, El Salvador las últimas veces me trató muy bien, pude quedarme con los últimos dos ALAS que vine a competir. El de 2019 en la Bocana y el del año pasado en Las Flores. Espero que el futuro también sea bueno, para eso estoy entrenando y enfocado, lo que conseguí me da orgullo y tranquilidad pero estoy enfocado en el futuro. Quiero más, todos los eventos son distintos, más un mundial después de cuatro años. El Salvador siempre me cayó bien, pero ahora quiero que me caiga perfecto.

El uruguayo se fue a entrenar al lugar del mundial y le está sacando provecho a los entrenamientos.
Mundial y panamericano en derechas poderosas es algo que le juega a favor al uruguayo.

Lo mismo pasa con Santa Catalina, ¿cómo ves tu surfing ahí?
Nunca fui a Santa Catalina, pero por lo que pude ver en videos y por lo que me han contado creo que me tendría que adaptar con facilidad. Los point breaks siempre me gustan y más si son de poder. Ojalá que entren buenos mares para ambos eventos.

Ya te fuiste a El Salvador luego están los panamericanos, ¿cómo fue el trabajo previo que te planteaste para los desafíos que se vienen?
De mucho trabajo, foco, concentración y disciplina. El surfing, a veces, es un deporte duro, en donde la cancha cambia todo el tiempo. Como deportista creo que la mejor forma de contrarrestar esto es entrenando con disciplina y con un objetivo. No sé cómo me irá en estos eventos, son de un altísimo nivel y competitividad. Pero de lo que estoy seguro es de mi preparación. No voy a dejar nada al azar y mi foco está puesto no solo en la parte técnica, me estoy preparando físicamente, psicológicamente, tácticamente, etcétera. No puedo asegurar un resultado, lo que puedo asegurar es que voy a dar mi 200% en la preparación para llegar al 100 a los eventos.

"No sé cómo me irá en estos eventos, son de un altísimo nivel y competitividad. Pero de lo que estoy seguro es de mi preparación. No voy a dejar nada al azar y mi foco está puesto no solo en la parte técnica, me estoy preparando físicamente, psicológicamente, tácticamente, etcétera"

¿Qué puedes decirnos de estos días que estás pasando por ahí?

Surfing, comer, surfing, estirar, entrenar, repetir (risas). Ah y en los ratos libres meterle a la facultad, está bueno poner la cabeza en otros lados y no estar todo el día con el foco en el mismo lugar. Si bien no es mi primera vez en este hermoso país, es la primera que vengo a entrenar. Ya me habian recibido muy bien pero esta vez, al quedarme más tiempo y fijo en un lugar estoy pudiendo conocer más locales, más de su cultura y me pone muy contento.

Me estoy quedando en lo de Beto, Posada Luna y la verdad que estoy disfrutando un montón. Esto es algo importante que no te mencioné anteriormente, estos momentos del año son los que más disfruto y por los que hago todo lo que hago. Qué más lindo que surfear, comer, surfear, entrenar y dormir.

Si lográs el mismo resultado del último mundial de longboard, entrás en Santiago 2023 y en los Juegos Mundiales de Playa, ¿está ese pensamiento en tu cabeza?
La realidad es que estoy al tanto de las clasificaciones pero estoy concentrado en cuando llegue el momento ir paso a paso. Sé que repitiendo cualquiera de mis dos mundiales, el del 2018 en China que quedé octavo y el de 2019 en Francia que quedé séptimo, estoy adentro. Pero es un camino largo, repito, el nivel es altísimo y hay muchos competidores importantes. El camino es larguísimo y durísimo para eso me estoy preparando. Y siempre me objetivo es ir mejorando los resultados de los años anteriores, para eso entreno, para ser mejor día a día.

"El camino es larguísimo y durísimo para eso me estoy preparando. Y siempre me objetivo es ir mejorando los resultados de los años anteriores, para eso entreno, para ser mejor día a día"

Hace un buen tiempo que no competís en un mundial por equipos, vas a estar con Ine y Nacho, ¿cómo se siente volver a ser parte de un equipo?
Sí, los mundiales por equipos son lindos. Es un placer compartir selección con Ine, Nachito y ojalá alguna chica más. La energía que se siente es buenaza, el mundo del longboard si bien es competitivo también tiene mucho de hermandad. Estos eventos te vuelven a juntar con un montón de amigos de todas partes del mundo.

Si bien uno siempre es representante de Uruguay en todos los campeonatos, sea un QS, ISA o ALAS, el mundial por equipos al que uno va a través de la USU, defendiendo la bandera, le da un condimento especial.

Y con la WSL, ¿qué va a pasar? ¿Sabés algo?
La verdad que no, estoy al tanto de los cambios de reglamentos que van haciendo pero prefiero no meterme en eso y gastar mi energía en lo que considero más importante. Obviamente otro de mis objetivos es reclasificar al tour, es dificilísimo, sí, imposible, no, ya lo hice en el 2017 siendo prácticamente un junior.

¿Qué otros planes tenés para 2023?
Todavía nada confirmado pero seguramente haga la mayor cantidad de LQS, ALAS y estos a que vayan surgiendo. Probablemente meta base en Indonesia para los meses de invierno uruguayo, espero aprender a pegarme tubos de verdad, me voy a llevar longboards pero obviamente otras tablas también sino el presupuesto en longboards se me va a ir a el cielo (risas).

Comentarios: