Kanoa Igarashi: “Creo que ya estoy clasificado”

En entrevista el japonés dice que ya se siente en Tokio 2020 y ahora está enfocado en que su nuevo país se convierta en una potencia con varios integrantes en el CT


Foto de portada: ISA/Jimenez - Presenta: International Surfing Association y Tubos Surf School 

Kanoa Igarashi se tomó muy en serio su cambio de nacionalidad de estadounidense a japonés y está ayudando a que el país de sus ancestros llegue a convertirse en una de las grandes potencias del surfing mundial como Brasil, Australia o Estados Unidos.

Mientras que hay tops del CT que de repente no siguen a su equipo en todas las series, Kanoa siempre está en la arena con la bandera en mano, vibrando serie a serie.

Mientras que a algunos en el CT no les gustó que los obliguen a competir en el torneo, a Kanoa le encantó.

Él no tiene nada para ganar aquí pues como bien lo dice al comienzo de esta entrevista, ya está clasificado.

Sos Top 5 del CT en este momento, ¿has hecho las cuentas? ¿Te sientes clasificado a Tokio 2020?
Sí, creo que ya estoy clasificado, así que se siente bien el poder enfocarme en la meta que tengo el año que viene y no estar pensando en clasificaciones. Todavía tengo algunas cosas para hacer, debo dar lo mejor también en los CTs que quedan para ir por el título mundial, de todas formas siempre voy a dar lo mejor, clasifique o no. En fin, estoy muy contento.

En algunos países, todo esto de los cambios de naciones por las Olimpíadas tuvieron alguna reacción negativa del país, ¿A ti te pasó esto con Japón?
¿De Japón? No, de Japón no (lo dice como riéndose y considerando que es imposible que eso pase).

¿Qué nos podés decir sobre cómo es Japón en general y sobre la cultura de surfing en Japón?
La cultura de surfing está creciendo muy rápido, más rápido que en cualquier país del mundo. Es muy emocionante estar en el momento que todos los surfistas debemos estar unidos y aportar en este crecimiento, hay un mercado gigante aquí en Japón y debemos devolverle a nuestro deporte, cuanto más personas lo disfruten, mejor.

Definitivamente quiero ayudar a promover el surfing en Japón y ver más japoneses en el tour. Es un país muy respetuoso y creo que si fuéramos más peleadores y apasionados podríamos ser un país fuerte en el tour, estoy muy, muy emocionado y me motiva mucho liderar ese movimiento para el surfing japonés.

El pueblo nipón ama a Kanoa y se nota. Foto: ISA/Evans
Igarashi debutó con victoria en los ISA World Surfing Games presentados por Vans.

Y al mismo tiempo se te ve yendo a todas las series a apoyar a tu equipo, ¿te piden muchos consejos?
Estoy y doy apoyo, quiero que sepan que estoy aquí para ellos... Quiero demostrar el apoyo que doy, este es un soporte muy distinto, es una competición de equipos por países y siento que estoy como compitiendo en este momento (la entrevista fue dos días antes de que ingresara al agua, mientras que acompañaba a su equipo), quiero tratar de hacer lo más y mejor que pueda, ayudar en general, en los heats, aportar en la técnica, en lo que sea, en todo lo que pueda, dar toda la información que tengo, eso fue lo que hice el año pasado y logramos la primera medalla de oro para Japón, la primera vez en la historia que eso sucede. Soy competidor en el evento, pero también me gusta tomar el rol de coach para dar los mejores consejos cuando pueda.

¿Estás pensando en la etapa en la piscina de Kelly?
Sí claro, estar en este evento es muy importante pero mi foco también está en el Surf Ranch así que trato de balancear todo y de asegurarme que estoy decansado y listo para ese evento también. Intento tomarme un evento a la vez.

¿Cómo ves la regla que obligó a venir a varios de los integrantes del CT?
Para mí fue increíble, no me importó porque iba a venir de todos modos a representar a mi país y ayudar a que vengan más fans a la playa, ayudar a que el deporte se eleve y crear la plataforma para que los fans en Japón puedan ver una vida relacionada al surf.

Siempre iba a venir y traté de motivar a otros integrantes del CT a que vengan aquí. Creo que es genial venir a representar a tu país con honra y bien.

Hubo otros que pensaron lo contrario.
Todos están muy ocupados, yo no estoy seguro pero sé que tienen un cronograma muy ocupado y no es fácil venir, Japón es muy lejos, pero estoy seguro que una vez que están aquí están felices de ver el país y también las olas que tenemos. Eso es genial.

El último año un argentino te venció en la final, ¿cuan motivado estás para tomarte la revancha y ganar el evento?
Me encantaría… Así es la competencia, él surfeó increíble, muy bien.

¿Estás motivado para finalmente ganar en tu casa?
Sí, definitivamente me motiva, es díficil perder especialmente cuando estás tan cerca, pero Santiago surfa muy bien, está bueno para el deporte tener diferentes países en las finales, pienso que es un buen momento hoy en día para ser surfita y ojalá tengamos buenos heats en este evento.

Igarashi quiere que el surfing nipón esté a la par del de Brasil, Australia y Estados Unidos. En la foto, reúne talentos. Por ISA/Evans