Kelly Slater: “Tenía mis dudas sobre que el deporte esté en los juegos”

Round 3 de preguntas con el mejor surfista de la historia


Foto de portada: ISA/Reed - Presenta: International Surfing Association y Tubos Surf School 

Slater entró al agua tres veces hoy, en dos ocasiones se ubicó segundo y en una primero gracias a un aéreo casi full rotation que hace un buen tiempo que no realiza, al menos en competencia.

Con esto se metió en semis del repechaje y está a dos pasos de la gran final y las medallas.

En la primera serie eligió no hablar con la prensa, en la segunda, como había un periodista de la agencia de prensa francesa, Agence France-Presse y el media manager de la ISA lo trajo, dio opción para que la prensa hable.

Y fue generoso, dio espacio para todas las preguntas que se le quisieron hacer, la ronda duró unos ocho minutos.

Mañana el de Florida va contra Kolohe Andino y Frederico Morais.

Esto fue lo que habló con la prensa:

Periodista de AFP: ¿Cómo te has sentido hoy?
Mi surfing se sintió genial, es muy bueno pasar, he tenido problemas entrando en sintonía con las olas hoy porque está mucho peor hoy en lo que respecta encontrar una línea y la energía. Después de un par de minutos debes tirar los dados porque nada se ve como que tiene potencial ahí afuera.

Creo que con la marea más alta habrían mejores olas, estando tan baja hace que las olas estén gordas y luego cierren.

Periodista de AFP: Tras atravesar el mundo y ver a todos estos niños gritando tu nombre, debe ser alucinante, ¿no?
Sí, es cool, es un montón de cosas, es abrumador y es genial.

Periodista de AFP: Obviamente las olimpíadas serán aquí el año que viene y al surfing le ha tomado mucho tiempo llegar a eso, ¿cómo te hace sentir que finalmente haya llegado a ese estatus?
Sí, ha llevado mucho tiempo siempre me he preguntado sobre los países que son sede de los juegos olímpicos de verano puede que no tengan olas buenas entonces, de hecho yo pensaba que ellos podrían cambiar de invierno a verano dependiendo del país  lo que potencialmente tendría sentido, pero no hay ningún precedente para eso, por lo que no sé si eso es una posibilidad.

Periodista de AFP: Y el hecho de que haya llvado tanto tiempo ha llevado mucho tiempo, ¿eso te frustra porque es un deporte hecho a medida para los juegos?
De una manera, este tipo de surfing con todos los distintos países y series cortas creo que está hecho a medida para los juegos. Como surfeamos en el tour mundial no sería para esto, esperamos 15 a 20 minutos por una ola en un lugar…

Periodista de AFP: Hay imágenes que son íconos, de ti dentro de un tubo y estas olas son muy distintas.
Sí, estas son como pequeñas carreras y lo otro es toda una performance, son cosas obviamente distintas.
Yo definitivamente tuve mis preguntas sobre cómo encajaría, pero especialmente por el ADN de nuestro deporte, es más un estilo de vida que un deporte tantos niveles, el 99,9% de las personas jamás competirían, pero creo que lo mismo puede ser dicho sobre varias otras cosas.

Pero para ti teniendo esta edad ahora, ¿te molesta que no sucedió (el surf olímpico) cuando tenías 18 o 19?
No, no, no reamente, el mejor surfing del mundo es determinado por el tour mundial donde se surfea una variedad de olas durante todo el año, creo que eso habla sobre los niveles de lo que el surfing es y quien es el mejor teniendo en cuenta todos los factores.

La oportunidad de esto es algo más de elite, más especial, más raro que un título mundial pero se define en un solo evento y esto hace que haya un poco de suerte afectando.

A lo que iba antes es que tenía mis dudas sobre que el deporte esté en los juegos, no sabía si se ajustaría de manera correcta, en el lugar correcto, pero estar aquí y ver a todos tan emocionados e interesados y lo bien que ha sido recibido en la transmisión aquí en Japón, me deja ver que se ajustará bastante bien.

Siempre hay detractores porque los deportes de acción fueron creados sin un cuerpo gobernador, desde las raíces, los surfers, skaters y bmx y todos ellos… Creo que los que crecieron con eso seguramente están preocupados.

Yo estoy más emocionado y esperanzado de lo que será por haber estado aquí.

DUKE: Con 47, ya surfeaste dos series y vas por uno más, ¿cómo te estás sintiendo?
¡Bien, no tengo 48 todavía! Estoy bien, estaré cansado el año que viene (se ríe). Es raro porque no estás gastando tanta energía porque la surfeada es corta y la remada es corta pero estás usando mucho la habilidad mental porque estás preguntándote si vas en la ola correcta, debo sentarme, permanecer más alejado, por lo que hay mucho siendo procesado mentalmente y no tanto físico.

DUKE: ¿Qué tan patriótico eres?
No soy una persona muy patriótica, todos nacemos y somos parte de la tierra. No nos veo como con fronteras entre nosotros, no es mi mentalidad en la vida, me parece tonto que carguemos pasaportes, tu sabes, ¿vas a hacer que las ballenas y los pájaros tengan pasaportes para ir por el mundo? Me parece que todos somos gente y que eventos como este lo muestran porque no hay animosidad entre los equipos y todos se llevan bien entre todos y la pasan bien.

Me gustaría que el equipo fuera más grande porque somos seis y las tres chicas ya se fueron y somos tres hombres, estuve en equipos de 10 o más cuando era amateur, eso era muy divertido y ahí sí era un poco más patriótico con mi equipo y su vibra.

De todos modos nos estamos divirtiendo con Conner y Kolohe, fue desafortunado que Conner cayó al repechaje y nosotros con Kolohe estamos aquí, no queremos estar ahí porque tenemos que surfear mucho más y la calidad de las olas no es tan buena por ahí.

Periodista de AFP: Con tantos títulos mundiales, ¿qué tan especiales sería ganar una medalla en las olimpíadas?
Te lo diré cuando la gane (risas).

DUKE: ¿Qué puedes decir del argentino que logró esto que se llama Fernando Aguerre?
Sí, Fernando ha trabajado duro, reconozco sus esfuerzos, seguro. Él y yo somos amigos desde hace un tiempo, pero en un principio no estuvimos de acuerdo en algunas cosas, pero no todos están de acuerdo con todos, uno no está de acuerdo con su esposa muchas veces. Pero creo que ha hecho un gran trabajo y con la ISA también, haciendo que toda esta gente se junte.

Él es la clase de persona que es intensa pero muy alegre y creo que esa es la personalidad que se necesita para crear algo así y que sea una realidad. Cuando hay 55 países, ¿con cuántas personas tienes que lidiar? Todos tienen una opinión… Yo me guardo las mías pero creo que ha hecho un buen trabajo y estoy seguro que su trabajo es muy difícil y nadie ha puesto más horas en esto para que sea una realidad.

DUKE: ¿Podrías nombrar algunas de las diferencias?
No, no quiero meterme en eso (piensa)… En principio fueron confusiones sobre cómo llegar a las olimpíadas, si era por medio del tour, cuántas personas por país, por qué surfear esto… Creo que si tal vez esas cosas estuvieran más claras, pero eso también en parte es mi culpa porque tal vez yo no hice todas las preguntas correctas. Era poco claro el proceso para clasificar, eso es todo.

Reportero español: ¿Qué te parece Japón, qué te parece este país?
Japón es genial, la gente es tan amable, hay felicidad pura en las personas cuando las conoces. Todos hablan de la comida, a la mayoría le encanta la comida, excepto a los ticos que dicen que quieren más arroz con frijoles, pero la mayoría de las personas les encanta. Y hay excelentes olas en este país, desafortunadamente no competimos en las mejores olas de este país, pero hay cientos de olas geniales en este país.