La decisión de que la final de la WSL sea en Lowers parece beneficiar brasileños pero el histórico de resultados no dice eso

El CT de la famosa ola californiana fue dominado por surfistas estadounidenses, australianos y sudafricanos


Foto de portada: WSL

La variedad de surfistas que han ganado ahí, la consistencia de la ola y su forma, resultan en primera instancia una buena elección para la realización de la primera gran final de la historia de la WSL.

No obstante, deja un poco de sabor amargo el hecho que de antemano se sabe que las condiciones nunca van a ser grandes o sólidas y que practicamente no habrá tubos en el evento. Es decir, se elimina el poder demostrar una de las habilidades más importantes que un buen surfista puede desplegar en una ola.

Al mismo tiempo, en una final de la WSL que expresamente se creó por obtener resultados financieros e impacto en medios, y con una WSL que expresamente busca eso, hay que celebrar que el evento no decidieron realizarlo en la piscina de Kelly.

Pero, si a primera instancia da la sensación de que un surfer como Filipe Toledo o el resto de la tormenta brasileña se va a ver beneficiada, repasando los resultados históricos, desde el año 2000, él fue el único brasileño que ganó ahí una prueba del CT.

De las 17 ediciones del campeonato, Slater, que en primera instancia parecía perjudicado por esta decisión, ganó seis ediciones del evento y es el más ganador ahí. Fanning y Jordy Smith ganaron dos veces cada uno; el resto de las ediciones se las llevaron Toledo, Burrow, Durbidge, Parko, Lovett, Egan y Irons.

Si un pie pesado como Egan ganó ahí, la realidad es que todo puede suceder.

Debajo el histórico de resultados del CT de Lowers que comenzó siendo patrocinado por Billabong, luego pasó a Boost Mobile, y luego pasó a manos de Hurley para finalmente morir en manos del evento en la piscina de olas de Slater:

2017: Filipe Toledo venció a Jordy Smith en la final
2016: Jordy Smith venció a Joel Parkinson en la final
2015: Mick Fanning venció a Adriano de Souza en la final
2014: Jordy Smith venció a John John Florence en la final
2013: Taj Burrow venció a Julian Wilson en la final
2012: Kelly Slater venció a Joel Parkinson en la final
2011: Kelly Slater venció a Owen Wright en la final
2010: Kelly Slater venció a Bede Durbidge en la final
2009: Mick Fanning venció a Dane Reynolds en la final
2008: Kelly Slater venció a Taj Burrow en la final
2007: Kelly Slater venció a Pancho Sullivan en la final
2006: Bede Durbidge
2005: Kelly Slater
2004: Joel Parkinson
2003: Richie Lovett
2002: Luke Egan
2001: No se hizo
2000: Andy Irons

Kelly, el surfista más ganador de la historia en el CT de Lowers. Foto: WSL