La historia detrás de una foto: La ola del año

El argentino Martín Caprile cuenta cómo llegó al canal de Peahi para estar frente por frente a la bestia que surfeó Twiggy Baker que le valió el Ride of the Year en los XXL


Por Martín Caprile*

En el 2016 arranqué a sacar fotos y desde esa primera vez que fui al acantilado de Pe’ahi  no paré y no paro, cada vez que rompe, voy religiosamente.

La historia de esta foto de Twiggy Baker es sin dudas uno de los días que marcó mi carrera como fotógrafo para siempre. La saqué el  26 de noviembre del 2018 y fue una locura. Se corría el Pe’ahi Challenge de la WSL y el pronóstico era impresionante, se sabía que era un swellazo con período largo y que a medida que avanzaba el día se iba a poner cada vez más grande.

Arrancamos bien temprano, a las 5:30 am en el Puerto de Kahului, de noche, todos estaban en los barcos preparando sus tablas, equipos y comentando que se venía un día difícil, grande y con mucho mar.

Ya en el aire se palpitaba algo diferente: Silencio, concentración, los surfistas motivándose entre ellos, el personal de seguridad repasaba detalles, los capitanes preparando los barcos. En fin, que todo esté preparado para que nada falle y que el mar les regale a todos un buen día.

"Ya en el aire se palpitaba algo diferente: Silencio, concentración, los surfistas motivándose entre ellos, el personal de seguridad repasaba detalles, los capitanes preparando los barcos"

Salimos en el barco, me tocó compartirlo con Jamie Mitchell, Natxo González y Jojo Roper. Se respiraba tensión. Casi ni hablaron desde el puerto hasta Pe’ahi, lo único que hacían era mirar el mar y comentar en voz baja cómo creían que iban a estar las olas.

Llegamos a primera luz y a las chicas ya las habían mandado a competir, se sabía que el mar no iba a parar de crecer. Estaban intentando meter todos los heats posibles antes de que esté demasiado grande.

Empezamos a ver los sets y daban miedo. Las chicas comandadas por Keala Kennelly, Bianca Valenti y Paige Alms hacían lo que podían; algunas lograban correr olas pero ya empezaban los wipeouts y se veían las caras de preocupación. Desde arriba llegó la orden y largaron los heats de los varones.

Cada set era más grande que el anterior, y el mar no paraba. Algo único que pasa en Hawaii como en ningún otro lado es que el mar puede pasar de estar chico a gigante en pocos minutos.

"Algo único que pasa en Hawaii como en ningún otro lado es que el mar puede pasar de estar chico a gigante en pocos minutos"

En uno de los cuantos heats cayó esta serie gigante y ahí apareció bien ubicado Twiggy Baker.  Eligió la ola y la remó con muchísima determinación, empezó a pararse y ahí el momento más critico, hizo un drop bien vertical medio imposible y ahí mágicamente metió el bottom, la aguantó y se encarriló  para meterse bien adentro, la ola lo cubrió por completo y se entubó. Lamentablemente no la terminó, pero fue un olón.

Debido al tamaño del mar,  la WSL decidió cancelar el campeonato. Entonces, muchos se quedaron y sacaron las tablas de tow in. Empezaron a darle sin parar, entre ellos: Kai Lenny, Lucas Chumbo, Yuri Soledade y Carlos Burle. Ahí arranco otro día también histórico que da para mas fotos y más anécdotas. Hubo un solo surfista que se quedó remando que fue Albee Layer, le metió hasta que no dio más.

El team latinoamericano lo lideró el argentino Daniel Silvagni tirando a todos con la moto, él es quien hace varios años se ocupa de la seguridad en el agua durante el campeonato, es un experto en la materia.

Para cerrar, esta foto de Twiggy Baker fue publicada en varios medios y con esa ola Twiggy ganó el Ride of the year de los Big Wave Awards 2019 de la WSL. Tuve la suerte de que nominaran algunas de mis fotos y poder ser invitado al evento, sin dudas una gran noche para recordar compartida con los mejores del big wave surf.

Este miércoles 2 de diciembre del 2020 se viene Pe’ahi de nuevo y, con condiciones muy parecidas, veremos que sale.

*Martín Caprile es un fotógrafo argentino radicado en Maui.
Síguelo en Instagram @martincaprile
Ingresa a su web aquí: www.martincaprile.com

Baker completando un drop de una ola que llevó a cancelar el evento porque estaba demasiado grande. Luego se pasó al tow in. Todas las fotos de Martín Caprile.
Baker completamente cubierto por uno de los tubos más grandes y pesados jamás surfeados en la historia, especialmente a remada. En el canal, el vasco Natxo González abre los brazos. Todas las fotos de Martín Caprile