La WSL canceló su tour mundial de olas grandes

El campeón mundial será definido por un solo torneo en Jaws, en Nazaré habrá un evento de tow in y no habrá evento en Mavericks. Los surfistas desaprueban y anuncian su propio tour


La World Surf League no realizará el evento de Mavericks de esta temporada, convertirá el de Nazaré en un torneo de tow in y coronará al campeón del mundo de olas grandes en base a un solo torneo a realizarse en Jaws, informó la entidad en comunicado enviado recién.

Tal como reportó ayer la NBC, el torneo de Mavericks resulta demasiado caro y conseguir patrocinadores ha sido un desafío demasiado grande para la WSL, dijo O’Connell.

Por otra parte, señaló que los eventos en Nazaré son desafiantes porque las condiciones pueden ponerse demasiado grandes y creen que pueden lograr un record Guinness en pleno campeonato. Por esto, harán un evento de tow in, seleccionarán las parejas en base a performances pasadas en la ola.

Esto deja un solo torneo en Jaws para consagrar al campeón mundial de olas grandes, con los 24 siendo elegidos como se hace tradicionalmente los top 10 del ranking, los mejores en la ola, los invitados, etcétera.

Por otra parte, O’Connell dijo que el evento de Jaws tendrá la mayor premiación de la historia para surfers de olas grandes.

Al tanto de la información, el tricampeón mundial de olas grandes, Twiggy Baker dijo estar en shock, pero luego de verlo dijo encontrar varios puntos “positivos”. “Coloca el tour mundial en mano de los surfistas y podemos volver a tener eventos que la WSL guardó en un cajón (como Puerto) y agregar algunos que no estaban interesados (como Nias)”.

Baker dijo no entender cómo la WSL no ve que lo que la gente quiere ver es a los surfers empujando los límites. “Nosotros sí lo vemos y tenemos un plan para hacer un tour increíble”, dijo el sudafricano.

“De ninguna manera ellos pueden consagrar a un campeón mundial con un solo evento. No lo permitiremos. Vamos a llevar al tour a nuevas alturas y coronaremos a nuestros campeones de manera apropiada en las mejores y más grandes olas tubulares del planeta, un verdadero campeón de 15 pies de tubos en Fiji a slabs de 25 pies en Mavericks”.

El parlamento de Twiggy Baker no hace más que dejar claro que en los meses y años que siguen, la WSL y los surfers estarán enfrentados.

De todos modos, en comunicado de prensa enviado por la WSL, aparecen opiniones positivas al respecto del nuevo formato de parte de Keala Kennelly y Maia Gabeira.

Finalmente, O’Connell anunció que harán un nuevo producto que se llamará “Strike Missions” y que consistirá en seguir a un grupo de surfers durante todo el año yendo a surfear olas grandes en distintos rincones del mundo.

“Basicamente habrá más olas grandes con lycra o sin lycra. Queremos crear perfiles de estos surfers por fuera de los dos eventos anuales que pueden o no hacerse”, justificó O’Connell.

El periodo de espera para los eventos, el de Jaws y el de Tow in comienza el 1º de noviembre y va hasta el 31 de marzo.