La WSL consideró que no hubo irregularidades en aquella serie de Jordy en Ballito

El comité de disciplina y reglas revisó el asunto; hablarán con los comentaristas por la información brindada


El Comité de Reglas y Disciplina de la WSL analizó lo sucedido en aquella serie en la que fue reportado que Jordy Smith se dejó ganar durante el Ballito Pro casi un mes atrás y consideró que no hubo irregularidades, informó a DUKE el vocero de la autoridad, Dave Prodan.

“El Comité de Reglas y Disciplina de la WSL estuvo al tanto del hecho y ha investigado, encontrando que no hubo irregularidades de parte de los competidores de la serie. Hablaremos con los comentaristas al respecto de lo informado en la serie”, señaló Prodan en un correo electrónico.

El pasado 26 de junio en su serie de ronda 2 del mencionado QS 10.000, Smith enfrentó a Seth Moniz, Samuel Pupo y Noe Mar McGonagle; el local que entró como favorito, salió del agua último con 5,63 de promedio y su mejor ola siendo de 2,93. Ante los constantes errores, los locutores protagonizaron una situación vergonzosa pues no supieron explicar qué sucedía. Una vez que terminó la serie, un tercer comentarista explicó que Jordy se dejó ganar, con todas las letras (ver video).

Distintos teóricos del deporte hablan de que obviamente no está bien dejarse ganar. En el libro de reglas de la WSL no se trata el tema directamente pero sí de fraude y de cuidar la imagen de la organización… Está claro que una serie como esa, que puede verse aquí, no da una buena imagen del deporte, también configura una especie de fraude (una acción contraria a la rectitud según la RAE).

De todos modos, en reunión de la autoridad competente de la WSL para determinar si algo de eso sucedió, se determinó que no. Y que se hablará con los mensajeros por lo que se deduce fue brindar información falsa.

Con lo que se presume es el espíritu de honrar los eventos más grandes del QS, la WSL tiene una regla que obliga a competir en dichos torneos a los surfers de la región que ya están en el CT. Este año, el Ballito Pro, que en 2017 fue vencido por el mismo Jordy Smith, se unió mucho en el calendario al CT de JBay, lo que le dejaba al sudafricano poco espacio para entrenar para su evento local de la “primera A” del sufing mundial. Por esto fue que el comentarista informó que Smith se dejó ganar. Pero la WSL no lo cree así.

Así fue la performance de Smith en la serie: 

Comentarios: