Las claves de un surfista versátil con Miguel Tudela

Entrevista con uno de los muy pocos en el planeta que bajan Jaws, Mavericks y Pico Alto, se entuban en Pipe e Indo y vuelan en olas de medio metro (y logran todo lo que hay en el medio)


Presenta Billabong - Foto de portada por WSL

Son muy pocos los surfistas que, como Miguel Tudela, pueden bajar Jaws, Pico Alto, Mavericks; entubarse en Pipe, Indo, Fiji, Chopes, y correr campeonatos en olas de 20 centímetros, y ganarlos.

Además de todas las combinaciones posibles que existe en el mundo del surfing. De hecho, este coveteado club de 2 a 20 pies, tiene una buena parte de sus integrantes de nacionalidad peruana (Villarán, Del Castillo, De Col, Malpartida, por mencionar algunos). De ahí habría que irse a Hawái y encontrar a un John John, un Jamie O’Brien, o un Bruce Irons… Un Kelly, por qué no.

Lo que seguro no es fácil es encontrar ejemplos, Miguel Tudela es uno claro. El peruano es uno de los pocos surfers que ha competido en CTs, en eventos del tour mundial de olas grandes, y en QSs en olas chiquitas en los que le ha ido muy bien.

Por eso, fue pertinente encontrar las claves que hacen a la versatilidad de un Tudela y las vicisitudes que uno sortea siendo favorecido con ese talento, como pasar de surfear 40 pies un día a 6 el otro.

Debajo la entrevista y los clips y fotos que comprueban de lo que se habla.

El mismo Tudela que se mete tubos en Pipe...
Hace aéreos en olas de medio metro

¿Es difícil ser un surfer tan versátil? ¿Es algo que te planteaste o se fue dando naturalmente?
Más que difícil es tema de gustos. Ser un surfer versátil es que te guste surfear olas grandes, que te guste competir, correr las chiquitas; que te guste mejorar.

Creo que es un tema de gustos porque, si tu objetivo es entrar al CT, no necesariamente tienes que saber surfear olas gigantes. Por otro lado, si eres un free surfer no tendrías por qué competir o correr olas pequeñas, te enfocarías en otra cosa. No es algo que me haya planteado, sino algo que se fue dando naturalmente. Me gusta competir, me gusta surfear olas grandes y olas buenas, y gracias a eso me volví un surfer versátil.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miguel Tudela (@migueltudelach)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miguel Tudela (@migueltudelach)

¿Cuál es el principal desafío? Es decir, seguramente te ha pasado que un día surfeaste Pico Alto y al otro día La Herradura y al otro día Señoritas, por decir, algo, ¿qué pasa por dentro tuyo cuando se dan estos escenarios? ¿Cómo se hacen esos ajustes?
No es que sea difícil, pero si empiezas por surfear Pico Alto y después vas a La Herradura y de ahí Señoritas, en ese orden, terminas super cansado. Para Señoritas ya no tienes cuerpo. Si es al revés, de repente llegas a Pico Alto con un feeling de tabla pequeña y de repente eso también te puede jugar un poquito en contra.

"No es algo que me haya planteado, sino algo que se fue dando naturalmente. Me gusta competir, me gusta surfear olas grandes y olas buenas, y gracias a eso me volví un surfer versátil"

Creo que es, más que nada, adaptarse a estos escenarios porque siempre se van a dar. No siempre corres Pico Alto y no siempre usas tablas largas, entonces siempre que entras vas a tener una tabla que ya la tengas pisada de swelles anteriores.

Cuenta de alguna experiencia en la que hayas cambiado radicalmente de condiciones, alguna que recuerdes que te haya llamado la atención.
En el CT de ola grande de Pico Alto (evento del tour mundial de olas grandes) surfeamos un mar gigante, super pesado, fuerte, difícil, con bastante viento, bastante más agua. Fue una de las veces más complicadas que he visto en Pico Alto en mi vida. Al día siguiente me tocó correr el campeonato de La Herradura, que en el primera serie casi no paso. Estaba super cansado, casi no la hago, pero terminé ganando el campeonato. Creo que ese fue el cambio más radical que he tenido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miguel Tudela (@migueltudelach)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miguel Tudela (@migueltudelach)

Tal vez lo guardas como secreto, pero realmente es difícil encontrarte un defecto en lo que tiene que ver con surfear olas, grandes, medianas y chicas, ¿cuál crees que es?
Creo que mi defecto más grande es entubarme de backside, tanto en olas pequeñas, medianas como grandes. Es lo que más me complica, lo que más me cuesta, y por eso lo que más me gusta entrenar, pero acá en Perú se hace más difícil.

Cuenta de tu quiver de tablas para ser un surfer all around como vos?
Tengo tablas de ola grande, tres un Perú: una 8’2, otra 8’6 y otra 9’6. De ahí en Mavericks tengo una 9’5 que está en la fábrica de Al Merrick, ahí en Santa Bárbara, y en Jaws tengo una 10’5 y una 10’2, que son mis tablas para surfear olas grandes que están repartidas por el mundo. Después en Hawái tengo tablas desde 6’2 a 6’10, que las dejo guardadas ahí para la temporada hawaiana, y acá en casa tengo unas cuantas 6’2, 6’4, 6’1, que son mis tablas por si el mar se pone grande para El Paso, Peñascal, Punta Rocas.

Y de ahí me cuido en la chica que es desde 5’8 hasta 5’10 que son las tablas que utilizo regularmente. Todas Al Merrick. Los modelos que más estoy usando son la CI Pro, Proton y la Happy Every Day.

Sin humildad, yo cuento 50 surfistas como tú en el mundo, ¿vos cuántos contás?
Creo que sí, que somos como 50 surfistas que all around. Creo que no muchos buscan esto, o no lo tienen naturalmente, pero definitivamente somos pocos. Puede que sea hasta menos de 50.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miguel Tudela (@migueltudelach)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miguel Tudela (@migueltudelach)

Comentarios: