Lele Usuna: “En mi video se puede ver lo que fue el post pandemia surf”

Estreno mundial online de la película que sigue el regreso al agua del bicampeón mundial argentino en un año que tuvo mucho de especial + Entrevista en la que entre otras cosas habla de su venidero rol de padre

Presenta Rip Curl Argentina - Video de Martín Iautaro y Rodrigo Pico Estrada

Leandro Usuna viaja todo el año por paraísos increíbles, vuelve algunas semanas y luego vuelve a irse. Él ya había declarado que este 2020 se lo iba a tomar con más paz, tal vez nunca pensó que con tanta.

La pandemia lo dejó 90 días afuera del agua y durante 10 le tocó al difícil tarea de ser uno de los únicos cuatro surfistas que podían surfear legalmente en la capital del surfing argentino.

Dejar de surfear 90 días, a no ser que sea por un accidente, es muy raro; volver al agua con una fisura tremenda en olas congeladas y meter varias sesiones por día como si fuera verano, es muy raro; quedar embarazado por primera vez, al que le toca, le parece raro… Hay un montón de novedades en la vida de uno de los mejores surfistas de la historia de América Latina; todo esto queda plasmado en el nuevo video de Lele y en la entrevista que sigue debajo.

¿Qué podemos ver en tu nuevo video?
En mi video se puede ver lo que fue el post pandemia surf; un poco de todo: Hay cutbacks, hay laybacks, hay tubos, un poco de aéreos, palos de backside. Un poco de todo… También hay olas bastante buenas, el invierno la verdad que viene bastante consistente y buenas. Además, usando todo el equipo: Los guantes, la capucha las botitas, el traje entero (risas)… En resumen: Un poco de todo.

Seguro no fue fácil para vos regresar al agua solo, ¿cómo se sintió eso?
El regreso al agua después de 90 días costó un montón al principio; sentíamos el cuerpo fuera de ritmo, estábamos pesados, lentos, con dolores en las costillas, el cuello, pero con una sonrisa de oreja a oreja. La verdad que fue como volver a respirar prácticamente; ya nos estábamos volviendo locos, secándonos demasiado afuera del agua.

"El regreso al agua después de 90 días costó un montón al principio"

¿Cómo celebraste el regreso al agua de todo el mundo?
Fue un momento muy esperado por todo; la gente de Mar del Plata se lo merecía por todo el compromiso y lo bien que se portaron, se merecían la libertad para no solo surfear sino para hacer actividades al aire libre con poco riesgo de contagio.

Se celebró aprovechando y cuidándonos, respetando las reglas y sacándole el jugo cuando hay olas (risas).

Se nota que está re frío ahí pero se ve mucha gente en el agua, ¿dirías que es uno de los inviernos más surfeados de los últimos años debido a que por 100 días la gente no pudo surfear?
Creo que definitivamente es uno de los inviernos con más crowd en el agua, no solo por las ganas tras 100 días encerrados sino también porque nadie pudo irse del país. Muchos locales dijeron que vendieron un montón de equipo para meterse en invierno: Capuchas y guantes, se agotaron en todos lados.

La gente está re motivada, pero también hubo muy buenas olas, está siendo un invierno muy consistente.

Entonces es por un poco de todos estos puntos.

"Muchos locales dijeron que vendieron un montón de equipo para meterse en invierno: Capuchas y guantes, se agotaron en todos lados"

Vos siempre metés viajes en invierno, ¿cómo te estás llevando con el frío? ¿Cómo te preparás para esas sesiones heladas? ¿Tenés dos trajes?
Es el primer invierno que me quedo estancado acá en Mar del Plata, completo. Porque yo siempre me iba estos meses y luego volvía dos semanas y me volvía a ir. Pero estar acá todo el invierno es la primera vez. Me estoy adaptando, me estoy acostumbrando, la verdad que… Tengo dos trajes, que eso ayuda un montón, dos pares de botas, dos pares de guantes… Aunque no se llega a secar del todo o uno de los trajes o las botas o los guantes, lo que cuesta es la previa… Una vez que estás en el agua entrás en calor, arrancás y es otro mundo. Pero afuera, hay días que hay dos grados y hay viento y no está por ahí tan bueno y cuesta, cuesta. Pero bastante bien eh, la verdad que la estoy pasando muy bien este invierno acá, disfrutando de estar en casa y de surfear acá; a full.

"Hay días que hay dos grados y hay viento y no está por ahí tan bueno y cuesta, cuesta"

Por ahí todos dijeron que durante la cuarentena hubo olas increíbles, de las mejores de la historia, pero de todos modos el mar no se portó mal luego de que esta se terminó. ¿Cómo han estado las olas y cuál fue la mejor sesión?
Dicen que fue uno de los mejores marzo, abril y mayo de la historia, que nos perdimos, pero yo creo también que es un poco por las ganas que teníamos todos de meternos al agua. Por ahí veíamos una ola de dos metros y en realidad tenía uno (risas).

Se está portando re bien el mar, desde que volví al agua surfeé casi todos los días, creo que falté dos días, van dos meses de full surfing y de esos días en cuatro hubo pocas olas y varios días estuvo épico. Corrimos Honu buenazo, con buenos tubos, La Paloma rompió bastante; tuvimos una sesión épica en La Paloma con Nachito Gundensen y un montón en el agua como Lucas Santamaría, Tomy López, Franco Radziunas, Luchi, Orne. Ayer también estuvo épico el mar, había olas de dos metros, la verdad que re consistente este invierno. Ahora parece que calmó un poco pero ya la semana que viene entra algo. Así que mucho, mucho swell y lindas condiciones.

¿Cómo ves todo lo que está pasando? ¿Te parece que se llega a hacer el Pipe Masters y que a fin de año se normaliza la cosa? ¿Cómo la ves y cuántas ganas tenés vos de ir?
Lo de torneos y competencias internacionales está medio en el aire. Yo creo que hasta que no salga una vacuna lo van a seguir posponiendo. El mundial ISA acaban de confirmar que es en mayo del año que viene, la WSL hace un torneo ahora pero el circuito se canceló, el nacional hay que ver cómo sigue todo, si permiten hacer torneos; si podemos terminar el circuito argentino en octubre, noviembre y diciembre.

Pero no sé, está muy… Como que un día está bien y otro mal, Europa ya está con una segunda ola de contagiados. Yo creo que la única forma de que todo vuelva más o menos a la normalidad es que salga la vacuna para todos.

Hay que ver, ojalá se haga la Triple Corona y el Pipe Masters y podamos viajar de acá a poco y poder correr olas en aguas poquito más calientes.

"Yo creo que la única forma de que todo vuelva más o menos a la normalidad es que salga la vacuna para todos"

La cuarentena te trajo la noticia más importante de tu vida desde que fuiste campeón del mundo, más importante todavía, que es que vas a ser papá. ¿Cómo encarás esta cuenta regresiva y cuánta fe te tenés para cambiar bien los pañales y levantarte a las tres de la mañana a calentar una mema?

Sin duda es la mejor noticia de mi vida, lejos. Estoy super, super contento, feliz, agradecido por este milagro de poder tener un bebito, ser padre y empezar esta nueva etapa enamoradísimo con lo que veo en las ecografías.

Estoy super feliz y me re veo siendo padre. Como dicen todos: “Aprendés a ser padre, siendo padre” y como dicen también es “la mejor ola de la vida”. Y yo estoy en eso, remando la mejor ola de mi vida; en realidad ya me estoy parando porque estamos decorando el cuartito, recibiendo regalos, ya tiene un quiver de ropa (risas).

Super feliz, voy a levantarme a las tres de la mañana con mucha felicidad y alegría. Estoy muy feliz, recontra feliz.

"Y yo estoy en eso, remando la mejor ola de mi vida; en realidad ya me estoy parando porque estamos decorando el cuartito, recibiendo regalos, ya tiene un quiver de ropa (risas)"