Lele Usuna sobre la Noche en Español: “Va a haber un antes y un después para la comunicación en nuestro idioma”

Entrevista a los anfitriones de la histórica gala que repasó los Red Bull Big Wave Awards, Mateo Rojas y Leandro Usuna

Texto: Prensa de La Noche en Español 

Tanto para Lele, como para Mateo, como para muchos de los fans que siguen al surfing en español, una noche como la de ayer, dejó la sensación de que habrá un antes y un después para la comunicación del surfing en español.

Hay todo un mundo de surfers en Hispanoamérica y en España, y todo un mundo de fotógrafos, filmmakers y comunicadores que tienen su forma de decir las cosas, de verlas y de hacerlas con la que el público se siente identificado.

Sucede que son pocas las ocasiones en las que sucede algo como lo de ayer pero los dos entrevistados evalúan como innegable que cada vez crece más esa unión de mismos estilos, mismos idiomas y mismos intereses.

En los siguientes párrafos, los que estuvieron al frente de las cámaras, hacen su evaluación sobre lo que sucedió y lo que de ahora en más podrá suceder.

¿Qué te pareció haber sido parte de una noche tan increíble para el mundo del surfing hispanohablante?
Lele: Fue un gusto, un honor, ser parte de esta noche tan fantástica, tan espectacular, tan esperada, porque la verdad que ya era hora que tengamos nuestro espacio, para todos los hispanohablantes, de todas las noticias de último día, así que la verdad que la pasé increíble y qué bueno, que podamos empezar a realizar estas cosas y tengamos a todos los hispanohablantes bien informados en todas las noticias últimas que hay.

Mateo: La verdad que para mí que hace diez años que estoy con las locuciones en español, arrancando con el ALAS, siguiendo con la ISA que fue la organización internacional que primero le dio un lugar muy importante al idioma español y como tercero la WSL hace dos años, incorporando las transmisiones en idioma español, imagínate, que pase esto es una felicidad enorme porque quiere decir que esto sigue creciendo y es algo que no se puede parar, la necesidad de la gente de poder tener estos contenidos en su idioma nativo, en el idioma que entienden, con el enfoque que entienden.

Me parece que es importantísimo. Creo que va a haber un antes y un después sin duda porque esto es una especia de plataforma, de ventana, que se puede retroalimentar con un montón de contenidos de lo que va pasando en el mundo, de Latinoamérica y de España, que quedan a veces perdidos y no se le da la exposición para que la gente los pueda encontrar y los pueda ver, creo que si esto continua o por lo menos presentar este formato, habla de que hay algo ahí que se puede llegar a gestar.

"Esto es una especia de plataforma, de ventana, que se puede retroalimentar con un montón de contenidos de lo que va pasando en el mundo, de Latinoamérica y de España, que quedan a veces perdidos y no se le da la exposición para que la gente los pueda encontrar y los pueda ver"

¿Te parece que va a haber un antes y un después de La Noche en Español para la comunicación de surfing en nuestro idioma?
Lele:
Yo creo que sí, yo creo que va a haber un antes y un después para la comunicación en nuestro idioma porque es la primera vez que se hace esto a este nivel, mundial, global, de una marca tan importante como Red Bull, así que creo que es el momento, es el tiempo de una nueva etapa donde vamos a estar todos informados con lo último al mismo tiempo, nos están dando el respeto y el valor que nos merecemos y es buenísimo ser parte de esta nueva etapa, yo le veo mucho futuro y presente.

Mateo: Creo que sí, que tiene que haber algo así, se necesita algo así, hay muchos fans del surfing que les gusta los contenidos de lo que pasa con los atletas españoles, atletas latinoamericanos, que necesitan poder ver contenido en su idioma, creo qué uniendo todas las preguntas, de cómo fue creciendo el idioma español en las plataformas de los eventos en vivo, la cantidad de atletas y como fue creciendo la cantidad de atletas de España y el contenido que hay que queda perdido, creo que esto es cómo una especie de tesis, cómo una ventana donde podes ver todo.

¿Te imaginas viendo más de este tipo de presentaciones a futuro, como una plataforma de primer nivel para los seguidores hispanohablantes del surfing?
Lele:
Yo me re contra imagino viendo este tipo de presentaciones en un futuro, me lo imaginaba hace tiempo y es buenísimo que ya lo empezaron a hacer, a realizar, que pude ser parte de esta primera era, donde estamos todos informados en nuestro idioma, así que creo que sí, lo recontra veo, es necesario, lo necesitamos para todos, para motivarnos, para estar con las últimas noticias, para estar actualizados, para ser modernos, así que sí, es re contra necesario y espero que se siga haciendo, muy feliz de que se pueda realizar por lo menos este primer paso.

"Yo me re contra imagino viendo este tipo de presentaciones en un futuro, me lo imaginaba hace tiempo y es buenísimo que ya lo empezaron a hacer, a realizar, que pude ser parte de esta primera era, donde estamos todos informados en nuestro idioma"

¿Qué tan grande te parece que es la cantidad de fans del surfing en español?
Lele: Es gigante la cantidad de fans que hay del surfing en el mundo en español, es gigante, todo Latinoamérica que cada día está creciendo con gran cantidad de surfistas, tenes Europa también, España, tenes muchos países que hablan español, y nosotros también le damos nuestro estilo, nuestra forma de decir la cosas, obvio que los que hablan en inglés tiene su forma de hablar y su estilo de producir y de hacer los programas y nosotros tenemos el nuestro y somos internacionalmente reconocidos por tener un estilo latino, hispano, más simpático, así que hay una cantidad de fans gigante en el mundo, mismo fans que hablan en inglés, pero les gusta más la forma de español.

Mateo: La comunidad de fans, ahora no tengo los números, pero creo que cada vez es más grande, cómo siempre lo he hablado, el fanático de surf que sabe todo por ahí va a querer escuchar a Martin Potter, a Barton Lynch, pero hay un montón de gente que no entiende el idioma o que necesita una calidez, que necesita sentirse como en su hogar, en su idioma, que escucha las palabras cómo está acostumbrado a vivir, ese público cada vez es más grande, eso está claro.

"Hay un montón de gente que no entiende el idioma o que necesita una calidez, que necesita sentirse como en su hogar, en su idioma, que escucha las palabras cómo está acostumbrado a vivir, ese público cada vez es más grande, eso está claro"

¿Cuál fue el mejor momento de la noche para ti?
Lele: La verdad que para mí toda la noche fue el mejor momento, no hubo un específico momento que diga “wow que momento único”, para mí toda la noche fue espectacular, estamos hablando de las olas más grandes corridas en el año de 2019, no hubo un minuto de aburrimiento, todas las categorías fueron impresionantes, mismo los varones como las mujeres, las olas que se tiran, los wipeouts, los palos y las caídas que se dieron, la cantidad de garra motivación, dedicación que le meten, fue una noche con mucha adrenalina, mucho entusiasmo, la pasamos bomba toda la noche, fue increíble, no hubo un momento de aburrimiento.

"La pasamos bomba toda la noche, fue increíble, no hubo un momento de aburrimiento"

Mateo: Estar con Lele y reírme mucho con él, divertirme, equivocarme, equivocarnos los dos y reírnos mucho de los bloopers.

¿Y el más difícil como locutor/comentarista?
Mateo: Lo más difícil fue locutar la batalla de los gallos porque es estar metido en un universo que yo no conozco, pero me pareció alucinante también, me pareció muy divertido como primera experiencia, pero fue de lo más difícil.

Después también fue desafiante el concepto que llevamos adelante, hacer una especie de talk show, que también era una entrega de premios pero que ya se habían anunciado… Por momento me costaba un poco encontrar ese modo, pero creo que lo logramos, para ser “one shot”, se hizo una vez y quedó, estoy muy contento con el resultado y muy expectante por lo que venga después.

Ritter y NTC dieron un poco de gusta al regreso de la Batalla de los Gallos que parece que regresa pronto. Foto: Red Bull Surfing