Letras latinoamericanas: El análisis del dinero del gobierno que reciben las federaciones

Y algunos apuntes más sobre el desarrollo del deporte en la región


Por Antonio Sotillo* 

Es muy poco el apoyo con el que cuentan las federaciones de surf en América Latina. Solo quienes han trabajado con fondos públicos saben lo delicado y los tramites que implica para sustentar cualquier dinero recibido por el gobierno, pero además solo quienes han tenido una labor exitosa como dirigentes deportivos y de manera pública pueden dar cuenta que este cuadro es una aguja en el pajar los presupuestos de una nación para el deporte.

El artículo publicado unos días atrás sobre el dinero que reciben del gobierno las federaciones de América Latina (ver aquí) develó que muchas veces lo que creemos no es lo que vemos y que detrás de bastidores, hay muchas personas metiéndose la mano en su propio bolsillo para poder sacar adelante un viaje, una participación importante de su selección nacional y hasta para pagar deudas dejadas por la administración anterior.

Creo que todo esto sirve para abrir los ojos, para saber que nos falta camino que recorrer en la ruta olímpica.

Podemos hacer un libro de este cuadro, pero no es mi intención porque sería una especie de novela de ficción, pero sí voy a dar mi opinión porque conozco demasiado bien la región por más de 20 años en el deporte latino y por lo cual me da pie para expresarme con lógica y análisis

Es importante como resumen resaltar que los países que han obtenido logros importantes en estos últimos tres años son Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador, Costa Rica y Perú. En una columna anterior mencionaba una fórmula para el éxito en ser potencia mundial (PM = Canchas + Talentos + Organización2) si se fijan con la organización al cuadrado viene de la mano del accionar de su dirigencia que unida a un apoyo económico va definitivamente a potenciar en resultados importantes. Estos países aparecen destacándose en los cuadros individuales y por equipos de eventos ISA, PASA, ALAS, WSL y de corte olímpico, como Suramericanos de playa, Bolivarianos de playa.

Además, en el cuadro podemos apreciar que estos mismos son los países que más apoyo han recibido de sus gobiernos con la excepción de México y Brasil que han apelado al talento de sus atletas, y a las habilidades de sus dirigentes para lograr buenos resultados.

Todos los datos obtenidos organizados por orden alfabético. Se nota claramente el aumento año a año del gasto público en surf.

Ahora, resulta curioso como Brasil con nueve millones de surfistas, de estos el 10% son competidores, 1% de alta competencia, no ha recibido dinero y recién este año consiguió 400.000 dólares, monto que claramente no es suficiente para lograr masificar y tener sus selecciones de alto rendimiento en el mejor nivel. A pesar de esto Brasil no para de dar resultados importantes. Y por el lado de México, ellos tienen al actual campeón mundial de la ISA.

Argentina es otro país que ha cosechado buenos resultados con campeones mundiales ISA en open y junior y buenos resultados como equipo en todas las justas que ha participado en estos tres años pasados, producto de un trabajo integral de la federación.

Chile es otro país que viene emergiendo con mucha fuerza y sus resultados saltan a la vista algo que ya amplié en mi artículo anterior, “Chile, ¿despertó el monstruo?”.

Solo por clasificar al mundial de Rusia 2018, una nación recibe 2millones de dólares de la FIFA y 6.5 millones más si llega a 8vos de Final, pero además de esto se han preguntado cuanto es lo que recibieron las Federaciones de Futbol de Latinoamérica y que resultados dieron? Solo como ejemplo en el 2016 el entrenador de la selección peruana por ejemplo cobro 860 mil dólares, más que toda la federación de tabla peruana en total en el año.

En contraposición a esto el surf en Perú le ha dado históricamente a esa nación la mayor cantidad de títulos mundiales, panamericanos, latinos, sudamericanos, profesionales que ningún otro deporte gracias a un buen uso de los recursos y organización.

Costa Rica es una constante de buenos resultados y ha demostrado buena gestión estando en los primeros lugares siempre, con una población de casi 5 millones es el símil futbolístico uruguayo del surfing en cuanto a cantera de buenos atletas producto de un buen trabajo organizativo.

Pero hay naciones emergentes como Panamá que viene desarrollándose y teniendo buena organización y buenos talentos nuevos, veremos cómo les va en estos mundiales.

En el caso de Colombia nació apenas este año y ha tenido un buen manejo de sus redes para informar de sus amplias actividades y ha dado de que hablar con su atleta estrella Freddy. En Iquique para los Juegos Bolivarianos de Playa obtuvieron su primera medalla olímpica en el remo.

Tal vez una de las excepciones individuales ha sido Venezuela en el 2016 tuvo un 4to y 11vo lugar en el mundial open de Costa Rica y ese mismo año en los Juegos Bolivarianos de Playa de Iquique con apoyo y administración de los recursos por parte del gobierno tuvo el segundo lugar en el medallero en el surf con tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce. En el 2017 en los Panamericanos con apoyo totalmente privado de una persona del medio, logró colocarse de séptimo en la clasificación general.

También Puerto Rico a pesar de no recibir un dólar el año pasado quedo de octavo en los Panamericanos, obteniendo una medalla de plata, ubicándose 5to en el medallero

El tercer país con menos apoyo es Uruguay, sin embargo, han salido atletas muy buenos de ahí, de hecho, tuvieron una medalla de bronce el año pasado en los Panamericanos en la categoría longboard; por tanto, si se enfrentara la población a los resultados podría decirse que si tuvieran más apoyo podrían muy pronto ser una potencia.

El Salvador, por ejemplo no ha participado en los dos últimos mundiales y tampoco en el panamericano del año pasado, pero tuvo una medalla de oro, una de plata y una de bronce en los Bolivarianos de Playa de 2016 en Iquique, ocupando el cuarto lugar en el medallero del surf de siete países que tuvieron medalla y un total de 11 naciones participantes. Es conocido que han tenido problemas internos en la federación que ha afectado la participación, una situación que creo yo ya se está resolviendo de manera pausada.

De los países que tenemos datos, Dominicana ha tenido una participación constante en eventos pero su rendimiento ha sido bajo y hay mucha tela que cortar pues ha habido factores políticos, naturales y hasta delictivos que han afectado el surf y por ende sus resultados. También cabe recalcar que lo que reciben no alcanza si acaso para pagar las oficinas y uno que otro tramite.

Creo que tenemos mucho para analizar de este cuadro y compararnos para ver. Mi análisis ha sido un vuelo rasante por la situación de cada país, pero es el abreboca para futuros y muy interesantes análisis.

Lo que sí es cierto es que aún nos falta más apoyo y nos falta sobretodo el formalismo debido para atender y hacernos sentir en el mundo olímpico, hay protocolos que saber llevar y trabajo planificado y una óptima administración de los recursos que nos permitan mejores resultados.

La Confederación Brasileña de Surf no recibía un peso del gobierno hasta este año que totalizará 400.000 dólares de apoyo. Foto: WSL

*Antonio Sotillo es voz autorizada para hablar de surfing latinoamericano, fue impulsor de su crecimiento como socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) y presidente de la Asociación Panamericana de Surf (APAS) en el periodo 2004-2006. Fue también presidente de la federación venezolana de surf en varios periodos, incluyendo el de los años dorados del surfing de ese país.

Comentarios: