Lucca Mesinas: “Estoy feliz de que hay algo nuevo”

La mejor sumatoria de la jornada, el héroe local que salió aplaudido por su hinchada fue el regula footer de Máncora que, en entrevista, comparte lo sucedido


Foto de portada: LatinWave- La cobertura especial del surf en Lima 2019 es presentada por Quiksilver Perú y Tubos Surf School

Había algo distinto en el aire de Punta Rocas hoy, distinto al comienzo de cualquier otro torneo. Se quiera o no, aquella lejana posibilidad de meterse en las Olimpíadas, se hizo palpable.

Como lo dice Lucca Mesinas en esta entrevista, el campeonato en el agua era todo igual, pero alrededor están pasando muchas cosas que son muy importantes para los países, los comités olímpicos, las federaciones nacionales e internacionales… Hay presión en la vuelta y se siente.

Fue destacable lo del peruano que supo lidiar con estos factores y ágilmente sumar dos puntajes buenos, hacer el mejor puntaje de ronda 1 de hombres shortboard y además convertirse en uno de los dos peruanos que lograron seguir adelante por medio del evento principal (junto a Daniella Rosas).

En los siguientes párrafos cuenta un poquito de lo que vivió y está viviendo.

Este seguro fue el comienzo de una participación en un campeonato diferente, ¿como lo ves tú?
Sí, o sea en cuanto a lo que sucede en el agua, es lo mismo, cada campeonato es lo mismo, seguimos con la misma rutina, entrar al agua a dar todo, pero se siente que es diferente, estar en casa con toda la gente de Perú, la verdad que es lindísimo, o tener mi nombre en la espalda en mi lycra, eso me encanta.

Son cosas nuevas que en algunos campeonatos no he tenido la posibilidad de hacer, entonces estoy feliz de que hay algo nuevo.

La pensa peruana lo buscó a Lucca tras su victoria. En la foto está siendo retratado por un fotógrafo de El Comercio, el diario más grande del Perú. Foto: Zanocchi

¿Qué puedes dices de esos aplausos de de la hinchada peruana luego de que ganaset la serie?
Increíble, la verdad eso es lo que más me gusta, lo que más me motiva para surfear mejor y dar todo de mí. Que la gente me aplauda y tenga fe en mí.

Y hablando de la serie en sí, la administraste súper bien, de principio a fin dominaste, no hubo dudas de que era tuya, cómo la viviste?
Entré enfocado en tomar una ola rápido para ver que score me daban al comienzo, ver un poco la escala y comencé con una ola buena que se me reformó bastante. Comencé con un 7 y supe más o menos lo que tenía que hacer, entonces al toque se me dio otra oportunidad e hice casi lo mismo, haciendo el mismo puntaje.

Mesinas consiguió su pase al panamericano logrando su segunda medalla de la ISA en Japón el año pasado. Foto: ISA/Reed

Cómo te sentís ahora que empezó el campeonato y te sacaste esa primera serie de arriba con una victoria? ¿Como encaras lo que viene?
Feliz, feliz de pasar, pero más que todo seguimos enfocados, esto es recién el inicio, no hay que alegrarse tanto tampoco, porque todavía no se ha logrado nada, se ha dado un paso y bueno, seguimos paso a paso, “heat by heat” como se dice en el surf y vamos con todo a la siguiente ronda.

¿Tenés Tokio 2020 presente o tratas de alejarte un poco de eso?
Más que todo tengo presente las medallas de los panamericanos, aunque obviamente sabemos que por ahí hay una posibilidad. Lo que quiero es representar a Perú y al menos ganar una medalla, si es la de oro, mejor.

Dicen que ganas un departamento si ganas el oro…
Exacto, un departamento (risas), mucha plata (risas). Cuando me lo enseñaron, me quedé ahí mirando la televisión y bueno, eso también es una motivación.

Eso es algo increíble para el mundo del surf, que por ahí en los campeonatos de surfing no se paga tan bien…
Sí, no se paga tan bien y en los campeonatos así por equipos, muchas veces no hay un premio económico, entonces el Perú con esto nos ayuda a motivarnos un montón.

El peruano tiene experiencia ganando, el año pasado se llevó dos QSs un 3000 en Barbados (foto) y un 1000 en Acapulco, México. Foto: WSL/Poullenot