Martín Ottado desde El Salvador: "Hay que salir a surfear otras olas y seguir mejorando"

El país centroamericano recibió otro surfista de nivel que está viviendo el viaje de su vida por ahí; se queda hasta después del invierno


Presenta Surf City El Salvador

El joven uruguayo Martín Ottado, que en la normalidad del comienzo del 2020 había sido preseleccionado por su país para ir a definir su lugar en el último pase a Tokio 2020, decidió el mes pasado, en medio de una gran incertidumbre mundial, irse a El Salvador, para mejorar o competir, o para hacer las dos cosas.

Si queda como parte de la selección, va a estar en un lugar y momento inmejorable, si no queda, va a haber llevado su surfing a lugares a los que nunca había llegado.

Con esto, El Salvador sumó un extranjero más a la gigante lista internacional de surfers de renombre que vienen visitando el país, haciéndolo uno de los principales hubs del surfing mundial hoy en día.

Un gran disciplinado y fisurado, Ottado pasó varios inviernos en el agua muy fría de Punta del Este, así estuviese con olas sopladas de 20 centímetros o de dos metros offshore, el joven bancó las inclemencias del tiempo y mejoró mucho su nivel. Tanto que se metió en la gran final del primer evento nacional post pandemia que unió a la crema de la crema del surfing de su país.

Dando un paso más en su carrera y en las esperanzas del surfing charrúa, tan falto de talentos nuevos, el flaco puntaesteño se fue para volver dentro de mucho, dice que todo el invierno uruguayo no estará por casa.

Además, está trascendiendo internacionalmente; tiene un contrato para firmar en California, QSs por competir, tiene coaches y muchas metas.

Debajo, en entrevista, comparte algunos aspecto de su nueva y muy salvadoreña vida.

¿Cómo tomaste la decisión de irte a El Salvador? ¿Qué tuviste en cuenta a la hora de elegir ese destino?
La tomé porque ya veía que había varios competidores acá, muchos que se habían quedado desde el ALAS que tuvo lugar en diciembre, vi también que las olas estaban muy buenas para entrenar, hacía calor, surfistas con buenos nivel…

Me puse a investigar muchos lugares para ir pero muchos de ellos tenían restricciones por el Covid o los pasajes estaban muy caros y yo encontré un pasaje barato para venir, todo lo dicho y que además tenía un par de amigos acá, Oli, Bryan, Ericson, me llevó a tomar la decisión.

Quería que mi surfing siga creciendo y salir de Uruguay para poder comenzar el año a full.

¿Cómo fueron tus primeros días por ahí? ¿Qué fue lo que más te impresionó del primer contacto con el país?
Nunca había venido a Centroamérica por lo que en mis primeros días lo que más me impactó fue sentir un calor al que no estoy acostumbrado. ¡Pero está buenísimo! Porque en Uruguay ahora se viene el frío.

Pero lo que más me impresionó fueron las olas y la temperatura del agua; poder surfear de short todo el día que si surfeas con una lycra ya te da calor. Estoy bien feliz del color del agua, la temperatura y las olas perfectas.

Conocido por su muy afinado ataque de backside, el uruguayo Martín Ottado se fue a El Salvador con miras de, entre otras cosas, mejorar su frontside. En la foto muestra que el cambio está surtiendo efectos. Crédito: José González

 

Por ahora, ¿cuál es tu ola favorita?
Por ahora me parece que es La Bocana… Tampoco he surfeado mucho en otros lugares porque no ha entrado un swell muy grande. Quiebran muy buenas izquierdas y se ponen buenas, con fuerza, empujando.

Y, ¿cuál ha sido la mejor ola que surfeaste? ¿Cómo fue desde que la bajaste hasta que la terminaste?
Fue un día que estaba sólido, como con un metro, bajé hice un buen bottom turn, le pegué allá arriba en el pocket, después bajé directo a otro bottom turn fluido y metí un buen cierre. Esa por ahora me parece que ha sido la mejor ola que surfeé.

Ha estado bueno el viaje pero siento que se viene mucho más. Ahora, por ejemplo, se viene un swell grande.

"Ha estado bueno el viaje pero siento que se viene mucho más. Ahora, por ejemplo, se viene un swell grande"

Estuviste entrenando con la gente de Puro Surf, ¿qué te llamó la atención del entrenamiento? ¿Estás sintiendo los frutos?
Es un lugar bueno, que además tiene hotel y restaurante. Está bien bonito y la gente es buena onda, todos tienen buena actitud. El coach, Marcelo, es bueno, sabe, explica y uno lo transfiere al surfing.

He sentido los frutos de los entrenamientos con él pero además yo vengo entrenando también con Francisco Pérez del Castillo que es quien me hace mis tablas mágicas de Master Surfboards y él ahora está también siendo parte de mis entrenamientos y venimos metiéndole a full y las mejores se han sentido gracias a los dos.

Además surfeaste mucho con fieras como Bryan Pérez, Oli Camarena y los locales que rompen. ¿Cómo sentiste tu nivel en comparación con el de ellos?
Me he sentido bien, me gusta, me motiva estar en el agua con surfistas de muy buen nivel. Te cambia la perspectiva de cómo se ven las maniobras en el agua, es otra energía que se transmite y motiva a querer ser mejor que ellos.   

Ese ataque de backside combinado con las izquierdas de La Bocana, seguro iba a dar un buen resultado. Y lo dio.

¿Qué objetivos tenés de este viaje?
Mi objetivo era salir de Uruguay a surfear olas de calidad, mejorar mi frontisde, mis maniobras y mi surfing en general. Pero más que nada el frontside que es lo que más me cuesta. No ha habido muy buenas derechas pero hay un swell en vista.

¿Qué pasa con el Mundial y la selección uruguaya? ¿Te tenés fe para ser parte de ella?Yo me tengo fe para estar en la selección, no sé cómo se va a tomar la decisión todavía, no han dicho nada pero yo estoy en espera y siempre con fe de estar en la selección, claro que sí.

Y si la llegan a hacer yo voy a estar sumamente preparado, estoy entrenando en la playa del campeonato casi todos los días, conociéndola y siempre voy a estar preparado si me llegan a elegir.

"Yo me tengo fe para estar en la selección, no sé cómo se va a tomar la decisión todavía, no han dicho nada pero yo estoy en espera y siempre con fe"

¿Hasta cuándo te quedás?
Me iba a quedar hasta el 10 de abril y llegué el 8 de marzo, pero me surgió un plan con una marca en California a mediados de abril. Así que me voy a ir y luego volver en mayo para quedarme el invierno acá, entrenando a full y mejorando mi surfing, enfocado con todo.

¿Cómo la venís llevando viviendo solo afuera de Uruguay?
Claramente voy a extrañar mi casa, siempre está buenazo surfear las olas donde aprendiste, con los amigos, y la energía de Uruguay es mágica. Pero hay que salir a surfear otras olas y seguir mejorando.

¿Qué es lo que más y menos extrañás de tu casa?
Lo que menos extraño y no voy a extrañar es el frío. El invierno pasado fue muy fuerte, todos los días surfeando me dejó como dos meses doliendo las articulaciones de la mano. Así que, ¡seguro el frío no lo voy a extrañar!

"Pero lo que más me impresionó fueron las olas y la temperatura del agua; poder surfear de short todo el día que si surfeas con una lycra ya te da calor. Estoy bien feliz del color del agua, la temperatura y las olas perfectas", cuenta Martín en la entrevista.

¿Qué es lo que más te gusta de El Salvador?
Las olas y el agua caliente. Eso es lo más lindo, todavía no he ido a conocer lugares turísticos pero ya tocará.

¿Tu comida favorita salvadoreña?
Son los desayunos que me sirven en el hotel donde me quedo, que son bien potentes. Eso y las pupusas, que está buenas, son muy ricas, son como una masa rellena de queso o frijoles… Lo más parecido que tenemos en casa es una empanada, pero igual no es nada que ver.

¿Qué planes tenés para el resto de 2021?
Si me llegan a poner en el mundial mi plan es competir ahí y dar lo mejor. El plan B es esperar que se confirme algún QS, cuando vaya a California coincide con un QS en T-Street y si todo cuadra me parece que voy a competir. Y si llegan a volver a abrir el tour ALAS me parece que también voy a competir… Al final de cuentas con todo esto del Covid ha sido muy difícil tomar una decisión y armar un calendario para el 2021, lo que nos deja a todos sin saber muy bien qué vamos a hacer.

Pero por encima de todo el objetivo es mejorar mi surfing, mejorar en las series, prepararme para las competencias y seguir evolucionando cada día.

"Por encima de todo el objetivo es mejorar mi surfing, mejorar en las series, prepararme para las competencias y seguir evolucionando cada día".