Marvin Rodriguez y Julissa Castillos: Dos jóvenes talentos salvadoreños

Entrevista a los múltiples campeones nacionales que ganan en las categorías mayores y tienen un gigante futuro por delante


Presenta Surf City El Salvador 

La última etapa del circuito nacional salvadoreño que cerró los rankings y determinó a los campeones, tuvo algunos resultados que llamaron la atención entre los juveniles: El campeón sub 16 y sub 18 es el mismo, el goofy footer Marvin Rodriguez.

Y entre las damas, la campeona Open, empatada, es Julissa Castillos, quien además es campeona nacional sub 16 y en la sub 16 masculina hizo podio y se ubicó tercera en la etapa. La jovencita le está ganando a las mejores mayores que ella, a las de su categoría y también a los varones de su categoría.

Con esto, Marvin y Julissa practicamente se garantizaron en la selección salvadoreña que estará en el mundial que se realizará en su casa, sumándose a un programa de entrenamiento que los va a ver mejorar aún más.

Debajo, en entrevista, ambos se dan a conocer.

Julissa Castillos hizo tres podios en la última etapa del nacional: Sub 16 damas y sub 16 hombres y damas open. Se viene con todo. Foto: Fesasurf

¿Cómo aprendiste a surfear?
Marvin: Empecé a surfar a los siete años y medio, en 2012, con unos pedazos de tabla y después con un longboard viejo con el que agarraba las espumas que entraban al rio del Kilómetro 59.

Después Maddog, un cliente y amigo de K59 Surf Resort, me regaló un leash, después seguí, pero ya en las espumas de la playa.

En agosto de 2013, el dueño del K59 Surf Resort, Edgard Schleusz, me dijo que podía ser parte del hotel y que me iba ayudar con estudios y lo que nececitara para estudiar y que me iba a conseguir una tabla con Maddog. A las semanas él llegó al hotel y me regaló una tabla super buena y bonita, yo estaba feliz y de este momento en adeleante no paré de surfear.

Julissa: A los cuatro años de edad en Playa El Zonte cuando vi por primera vez a mi padre surfeando, y le dije a él que quería aprender y él me respondió que sí, que me iba a ayudar.

Al siguiente día me invitó a surfear y fuimos. Me pude parar super bien en la tabla, sentí una conexión con el mar que fue inolvidable para mí. Desde que vi el surf, me encantó, me gustó y quise seguir practicando todos los días hasta que ahora estoy donde estoy y la verdad es que espero llegar más lejos.

"Mejoré porque surfeaba todos días, porque me encanta y miraba videos de surf todo el tiempo en Youtube y todos en el hotel me aconsejaban como mejorar mi estilo y movimientos", dice Marvin 

¿Cuál fue la clave para mejorar tan rápido tu surf?
Marvin: Mejoré porque surfeaba todos días, porque me encanta y miraba videos de surf todo el tiempo en Youtube y todos en el hotel me aconsejaban como mejorar mi estilo y movimientos.

Julissa: Mi clave es orarle a Dios todos los días para que pueda mejorar y también esforzarme bastante en los entrenamientos, tanto físicamente como en el agua. Siempre me pongo una meta de las maniobras que tengo que practicar y hay veces que cuando algo siento que está mal, intento mejorarlo. Tengo esa sensación y luego me quedo feliz cuando las hago bien.

La clave para mejorar fue entrenar duro, duro para ser mejor. Esa es mi meta, ser mejor.

¿Cómo haces para ganar tantos campeonatos?
Marvin: He ganado muchas competencias últimamente porque ademas que me encanta surfear no solo por ganar y entreno todos los días, sino que también en las competencias me enfoco en hacer movimientos radicales y completar las olas lo mas posible.

Julissa: Yo me pongo primeramente en manos de Dios, que Él me pueda cuidar allá adentro del agua y también intentar que me salgan buenas maniobras y buenas técnicas también para poder ganar el campeonatos. Además me sé buenas estrategias y también intentar elegir bien las olas para que me salgan bien las maniobras.

Yo cuando gano un campeonato me siento super feliz, alegre por mí y por mi familia porque siempre me dijeron que soy un orgullo para ellos y eso me gusta. Siento una sensación inolvidable.

Ganar un campeonato para mí es super cool, así se los digo, porque significa que todo esfuerzo y dedicación ha tenido sus frutos  y eso me pone super contenta.

"Yo cuando gano un campeonato me siento super feliz, alegre por mí y por mi familia porque siempre me dijeron que soy un orgullo para ellos y eso me gusta. Siento una sensación inolvidable".

¿Cómo se siente ser campeón nacional?
Marvin: Me siento muy feliz, nunca pensé llegar a ser campeon nacional junior, sub 16 y 18, pero como me gusta tanto surfear que me ha ido bien.

Julissa: Super feliz porque se vienen muchas oportunidades, como entrar a la selección, quedar para le mundial, se siente bonito, feliz y alegre, he podido cumplir mi sueño de quedar primera en el ranking, ya son dos veces en la Sub 16 femenino.

Gracias a eso, a mi dedicación y esfuerzo, ha dado muchos frutos porque One Team me ayudó a conseguir una beca en San Salvador con la Federación Salvadoreña, para estudiar bien. Estoy super agradecida también con la federación porque me ha apoyado bastante en el estudio y también cuando hay competencia me dan la autorización para poder ir, entonces me siento super feliz y agradecida también.

Vas a estar en la preselección salvadoreña en un mundial que se realizará en tus olas y con buenas chances de defender a tu país, ¿cómo se siente tener esa oportunidad?
Marvin: Surfear es de las mejores cosas que me han pasado en la vida y lograr llegar a competir un mundial será algo increíble, gane o no, y haré mi mejor esfuerzo para representar a El Salvador, mi país.

Julissa: Super chivo, me siento super feliz, es mi sueño desde que anunciaron, fue mi meta, competir en el mundial y poder quedar en uno de los tres primeros lugares para representar a mi país.

Estoy feliz y espero dar buenos resultados. Entreno fuerte y duro para darle buenos resultados a El Salvador.

Una de las claves para Marvin: Surfear desde que es muy pequeño. Foto de su archivo
Julissa con uno de sus ídolos, Bryan Pérez.

¿A qué surfistas admiras? Tanto de El Salvador como del exterior.
Marvin: Admiro al surfista salvadoreño Bryan Perez ya que es un gran surfista y una gran persona.

Julissa: Yo admiro bastante acá en El Salvador a Bryan Pérez porque él comenzó con un poco de apoyo y ahora donde está… Me fascina su surf, cuando lo veo surfear me inspira bastante a seguir con mi carrera como deportista y la verdad es que siento una sensación super chiva al verlo surfear en la Punta y hay veces que me da consejos sobre lo que tengo que cambiar y eso me pone super contenta.

Y de otros países al que más admiro es a Italo Ferreira por el talento que tiene y su humildad, eso es lo principal.

¿Cómo es tu rutina? ¿Qué haces todos los días?
Marvin: Me levanto por la mañana para ir a la escuela, en las tardes surfeo todos los días aunque las condiciones no están tan buenas; los fines de semana surfeo en la mañana y en las tardes.

Julissa: Estudiar de lunes a viernes desde las 6 de la mañana hasta 12:15, después almuerzo y de ahí voy a ver las olas y me voy a surfear, estén como estén las olas. Siempre surfeo, desde las dos hasta las cinco o seis, yo con tal de entrenar, soy feliz.

Y los fines de semana entreno desde la mañana hasta la tarde, o sea, no paro, sigo porque si uno se esfuerza y se esmera es como se pueden lograr las metas que se tienen. La verdad es que soy super feliz.

"Los fines de semana entreno desde la mañana hasta la tarde, o sea, no paro, sigo porque si uno se esfuerza y se esmera es como se pueden lograr las metas que se tienen. La verdad es que soy super feliz", cuenta Julissa

¿Qué te gusta hacer además de surfear?
Marvin: Me gusta el fútbol y patinar. Todo esto se lo agradezco a Dios en primer lugar a  Maddog que me ha dado tablas desde que era muy pequeño y al protocinio de One Team en En El Salvador y al gran apoyo que Edgard Schleuz me ha dado en todo sentido para que esto suceda.

Julissa: Me gusta pasar tiempo con mi familia, convivir con mi abuelita, ella para mí es super importante al igual que mi mamá y mi familia. Y otra de las cosas que me gusta hacer es jugar basket con mis amigas, estoy en un equipo, el de Puerto de La Libertad, todavía no hemos ido a competir a otros lugares de acá pero sí hemos ido a jugar. Eso es lo que me gusta hacer además de surfear.

"Surfear es de las mejores cosas que me han pasado en la vida y lograr llegar a competir un mundial será algo increíble, gane o no, y haré mi mejor esfuerzo para representar a El Salvador, mi país", dice Marvin 

Comentarios: