Maya Gabeira superó su record Guinness a la ola más grande jamás surfeada por una mujer

Con 73 pies (22,25 metros) fue también la más grande surfeada en toda la temporada y quedó a siete pies de ser la más grande de la historia


Foto de Damien Poullenot/WSL via Getty Images

Tras varias semanas de revisión, la WSL anunció hoy que la categoría a la ola más grande surfeada por una mujer este año la ganó Maya Gabeira de Brasil, superando a la cercana competencia que le hizo Justine Dupont de Francia.

La bomba de Gabeira fue medida por científicos de Ciencia WaveCo team, del Scripps Institution of Oceanography, y del departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad del sur de California en 73 pies (22,25 metros), poco mayor que la de Dupont y también mayor que la ganadora en la categoría masculina que surfeó Kai Lenny (de 70 pies).

La ola entró en el libro Guinness de los records, superando a la que ella misma había surfeado unos años atrás.

“Esta ola fue durante el evento de Nazaré y yo no soy una persona competitive pero ese día estaba en mi zona y más valiente de lo que usualmente soy en un día así”, declaró la brasileña.

“Arriesgué más de lo normal. Cuando solté la cuerda, sentía que podia ser la ola pero no estaba segura. La velocidad era mucha pero el ruido que hizo la ola al quebrar me dejó pensar que probablemente era la ola más grande que jamás había surfeado, agregó.

La ola quedó a solo siete pies de la bomba de 80 pies, la más grande jamás surfeada, en la que se deslizó el también brasileño Rodrigo Koxa.

La brasileña destacó el hecho que una mujer haya sido por primera vez la que surfeó la ola más grande. “Esto es algo que había soñado por mucho tiempo, pero no que era realista”, dijo.

Con esto cerraron los premios de las olas grandes de este año que tuvieron la particularidad de no tener una gala por la pandemia del Covid-19.