“Me gustó el tener que estar centrado en una sola manga”

Con 13 años, la joven promesa vasca, Keoni Lasa, participó de su primer QS y en entrevista comparte la experiencia


Keoni Lasa es otro supergrom del pueblo vasco de Zarautz. Le caracteriza su gran estilo tanto en el agua como patinando, este ha llevado a que los propios hermanos Gudauskas lo reconocieran nombrándole “Grom of the week” en una ocasión.

Hasta ahora no competía mucho, solo en algunos campeonatos locales con sus amigos. Se dedicaba más a mejorar disfrutando de sus baños libres pero, para sorpresa de muchos, participó en su primer WSL QS en la reciente prueba de Florida con tan sólo 12 años.

Cuando eres super grom y compites en un QS, el nudo en la lycra va reforzado. Keoni compitió contra cuatro pros estadounidenses y se ubicó tercero, a una buena ola de la clasificación. Esta foto y la de portada de archivo del surfista.

¿Qué tal Keoni? ¿Cómo ha empezado el año?
¡El año ha empezado bien! He estado en Barbados pasando las navidades y aunque este año no hemos tenido muchas olas es uno de mis sitios favoritos.

¿De dónde surgió la idea de presentarte a tu primer QS tan lejos de casa?
Pues estaba en Barbados con Nadia Erostarbe y Ruben Vitoria que entrenan con mi padre y como teníamos que pasar por a Florida igualmente, quise aprovechar, y como nunca había hecho QS o Pro Juniors. Tuve que insistirle mucho a mi padre (risas).

¿Qué te pareció Florida?
Me gustó mucho, la ola tiene mucha curva y buenas secciones de tubos y aéreos. La gente muy agradable pero me ponía un poco nervioso el tema de los tiburones. Para los locales era normal pero es que los ves muy cerca.

¿Contra quién te tocó?
Michel Dunphy, Brandon Todd y otro americano que también tenía muy buen nivel.

Keoni volando en Indo. Este año dice que quiere volver, pero para meterse unos tubazos. En un par de años solamente, este niño va a estar dejando a los mejores afuera de los campeonatos. Fotos de Indonesia: Kylian Castells
Una doble overhead sólida para Keoni; una igualmente sólida para todo el mundo. Sumbawa el año pasado en un día pintado.

¿Qué tal te fue?
Empecé un poco tarde en la manga pero a falta de ocho minutos me puse las pilas y agarré dos olitas que no fueron malas. La mejor de todas fue justo tres segundos después de la bocina.

Seguramente usarías la tabla más pequeña del evento ¿Qué medidas de tablas sueles usar?
Sí, yo creo que sí. Uso una 4’7.

¿Que aprendiste o viste diferente de estar compitiendo en un QS comparado con otros eventos?
Un QS es muy diferente por eso de ser solo una manga al día. Normalmente en los campeonatos de mi edad hacemos como cinco mangas. Me gustó el tener que estar centrado en una sola manga porque así lo das todo.

¿Para cuando un ISA Juniors?
Es uno de mis campeonatos favoritos del año, lo veo siempre. Me gustaría participar pronto.

Aparte del colegio, ¿Qué planes estáis haciendo para este año?
Ahora estoy de exámenes pero este año quiero viajar, competir un poco más y sobre todo: ¡hacerme buenos tubos!

El uno dos de backside en Indo. “Ahora estoy de exámenes pero este año quiero viajar, competir un poco más y sobre todo: ¡hacerme buenos tubos!”, dice en la entrevista.
“¡El año ha empezado bien! He estado en Barbados pasando las navidades y aunque este año no hemos tenido muchas olas es uno de mis sitios favoritos”, cuenta el joven sobre el comienzo de 2019. En 2018 se fue a Indo y, como puede verse en la foto, hubo olas.