Mimi Barona: “Hay que entrenar más fuerte para el siguiente ISA”

Entrevista a la ecuatoriana, medallista de plata en el surf de Lima 2019


La cobertura del surf de Lima 2019 es presentada por Quiksilver Perú y Tubos Surf School

Mimi Barona dejó todo en la cancha de Punta Rocas durante toda la semana y se quedó un paso corta de lo que para ella sí la colocaría en Tokio 2020 con un grado de certeza muy alto (¿qué chances había de que otras dos ecuatorianas se coloquen en el top 6 elegible de los World Surfing Games del 2020?).

Todo se resumió a la última ola en la que bajó una intermediaria, hizo varias maniobras y completó, necesitaba poco más que seis y los jueces pagaron poco más que cuatro.

La plata fue un honor para la ecuatoriana, pero con un gusto amargo por haberse quedado cerca, de todos modos, en entrevista y como siempre lo hace, Barona mantuvo el optimismo.

Debajo sigue una breve entrevista realizada en zona mixta luego de que tuvo lugar la gran final.

¿Cómo te sientes en términos generales, Mimi?
Feliz, siempre feliz, la verdad que agradecida con Dios por estar aquí, fue un evento de altísimo nivel, no se pudo cumplir lo que en realidad venía a buscar que era la de oro, pero tengo algo más importante que es tener a mi familia aquí reunida.

La última ola se vio buena y festejaste como si habías conseguido el puntaje. ¿Qué lectura haces tú de eso?
Sí, la verdad es que para ser sincera, sabía que quizá esa ola no iba a estar en juzgamiento, no tuvo una parte crítica que era lo que yo necesitaba. Yo creo que había arrancado súper bien en mi primera ola que arriesgue todo, pero el mar cambió mucho ahí adentro, se quedó plano un rato. No pasó nada, la luché, estoy feliz de eso y súper feliz por Danielita que se la llevó.

¿Pensabas que había alguna chance que te la dieran?
No había escuchado el score de Daniella. Su primera ola que fue un 6 a mi criterio, quedé sorprendida, fueron tres cortes, que para el surfing de ella que es mucho más fuerte la verdad, pero bueno, a los jueces les gustó. Me pareció un poco elevado, pero bueno, estamos en su patio.

La última que la cogió de la mitad para abajo no pensé que iba a ser un 7, pero bueno así están juzgando, están puntuando así, no dudo del surfing de Daniellita, es fuerte es lo que les gusta a los jueces. La próxima ojalá alguna ola que agarre se pare la pared para darle los palazos y tener el score (risas).

Barona está determinada a ir a las olimpíadas y de alguna manera lo va a conseguir. Foto: Lima 2019 - Barragán

Ahora hay dos cosas que pueden pasar para que vayas a las olimpíadas: Primero, que tú en los World Surfing Games de 2020 te ubiques entre las seis mejores atletas elegibles para ir a Tokio 2020, cosa que sé que es tu sueño, y lo otro que puede pasar es que dos peruanas se ubiquen entre las 6 mejores allá y ahí te cae tu lugar a ti para clasificar por lo que lograste aquí. No sé si haces esas cuentas, ¿La esperanza para ir a Tokio sigue viva?
Siempre, mientras tengamos vida siempre, hay que seguir soñando en grande.

¿Sabías eso?
No, no sabía nada la verdad. Sabía que este era el cupo, pero bueno a ver qué pasa, hay que entrenar más fuerte para el siguiente ISA.

¿Pero sabías que todavía tenés chances de ir a Tokio 2020 o pensabas que esta era tu única chance?
Pensé que esta era la única chance.

El World Surfing Game de 2019 no, pero el de 2020 sí.
Bueno hay que pedirle a diosito nos cuide, que nos proteja, que nos dé salud para seguir con vida y darle con todo (risas).

Orgullo ecuatoriano, Mimi Barona.