Mimi Barona se aseguró en el top 2 de ALAS y le dio a Ecuador un clasificado a Lima 2019

Con meterse en cuartos de final de la penúltima etapa del tour latino hoy en Peñascal, la ecuatoriana aseguró un cupo en Lima 2019 y puede consagrarse campeona latina por adelantado


Incluso con una etapa todavía por confirmar en el circuito latino, la ecuatoriana Dominic Mimi Barona se aseguró hoy entre las dos primeras del ranking ALAS y por ende garantizó un lugar para Ecuador en el Panamericano de Lima 2019.

Barona logró meterse en los cuartos de final del Peñascal Pro, etapa fiscalizada por ALAS y la WSL, y con esto se garantizó 1068 puntos, llegando a una marca de 4068 mínimo, que puede ser superada o por Karol Ribeiro de Brasil o por Natalia Escobar de Chile, pero no por las dos ya que ellas se enfrentarán mañana en cuartos de final.

Por otra parte, si Barona llega a ganar la etapa de Peñascal, también se estaría garantizando otro título de campeona latina de surf.

Así, quedan la brasileña y la chilena peleando por el otro cupo.

Es importante tener en cuenta que el criterio de jerarquía establece que en caso de clasificados de un mismo país por distintos medios, va primero ISA World Surfing Games 2018 (que ya tuvieron lugar en Japón), Pan American Surfing Games (que tienen lugar en Punta Rocas en diciembre y ALAS.

Esto significa que podría suceder, que es “matemáticamente posible”, que una ecuatoriana se ubique en el top 6 de elegibles en los PASA Games y que la ecuatoriana que viaje a Lima 2019 no sea Mimi Barona, algo que “realísticamente” parece poco probable.

El otro escenario es que Ecuador se ubique entre los dos primeros lugares del ranking por equipos en los Juegos Panamericanos de Surf y así abre dos cupos por sexo para tabla corta.

Lo que es un hecho innegable es que una ecuatoriana seguro va a estar en Lima 2019.

Lectura relacionada: El criterio de clasificación para la prueba de surf de Lima 2019

También te puede interesar: Los distintos escenarios para la clasificación a Lima 2019