Gol de la ISA: Mundial de SUP de la ICF en Portugal fue declarado ilegal

Tribunal portugués dio total tutela del SUP a la Federación Portuguesa de Surf


La Federación Portuguesa de Surf (FPS) ha ganado la batalla legal en contra de su similar de Canoa y la Federación Internacional de Canoa (ICF en inglés) por la organización de un Mundial de SUP que la ICF pretendía realizar en ese país entre el 30 de agosto y el 2 de setiembre.

El Tribunal Arbitral del Deporte de Portugal se pronunció dos días atrás a favor de la FPS, declarando que es la única federación nacional con potestad de organizar y homologar pruebas de SUP en Portugal.

Este organismo además indicó que el ICF Stand Up Paddle World Championship carece de aprobación vinculante por parte de la FPS para poder ser organizados legalmente.

"Dado que la aprobación no fue solicitada y, de ser así, será rechazada por la FPS, se concluye que el 2018 ICF Stand Up Paddling World Championships es ilegal a la luz de la ley portuguesa", indicó un comunicado de la FPS.

Joao Aranha, presidente de la FPS dijo: “Esta es una decisión que defiende a la modalidad, su historia y competencias exclusivas de nuestra federación. Es un marco fundamental que servirá para ayudar en la disputa internacional sobre la modalidad”.

Ahora la Federación Portuguesa de Canoa (FPC) debe abstenerse de organizar, dar apoyo o colaborar con el ICF Stand Up Paddle World Championship 2018, además ha determinado la imposibilidad de apoyos públicos concedidos por el Instituto Portugués de Deporte y Juventud (IPDJ) y las Cámaras Municipales de Esposende y Viana do Castelo, sedes del evento.

Esto sucede luego de que en junio anterior la FPS interpuso una demanda ante este Tribunal luego de que la ICF y la FPC anunciaran un Mundial de SUP en Portugal.

Comentarios: