"El SUP es para la ICF como una dama que dejó pasar y ahora no podrá conquistar"

Análisis y opinión de Andrés Porras, especialista en Legislación deportiva, que decodifica el asunto de forma lapidaria para los canoístas


Por Andrés Porras* 

El órgano llamado a dirimir la controversia entre la International Surfing Association y la International Canoe Federation (ICF) es el Tribunal de Arbitraje Deportivo conocido por sus iniciales como TAS, tiene sede en Lausana, Suiza y es un órgano que dirime disputas en torno al deporte, fue creado a principios de los 80 por el Comité Olímpico Internacional (COI) y todas las federaciones internacionales que son reconocidas por el COI deben aceptar al TAS como el órgano de resolución de conflictos.

El caso de ICF versus ISA debería tardar entre seis a ocho meses y es bastante peculiar, de hecho, hasta la fecha, no conozco una disputa similar entre federaciones deportivas en las cuales se discuta la gobernanza de una modalidad deportiva.

Entrando al fondo del asunto que nos ocupa, al TAS le corresponderá determinar lo siguiente: ¿Entre la ISA y la ICF cuál es la federación internacional que debe ostentar la gobernanza de las disciplinas de SUP?

Si observamos los estatutos de la ICF encontramos que dicha organización contempla las siguientes actividades “El ICF como una organización multideportiva, que consiste en todas las actividades de piragüismo y remo. El ICF abarca todas las actividades en las que un remero está orientado en la dirección de desplazamiento con una sola o doble hoja paleta”

A simple vista pareciera que la ICF debería abarcar el SUP como modalidad deportiva, no obstante si se revisa el estatuto de la ISA encontramos que también está llamada a reclamar la gobernanza del SUP.

(a) El surfing es definido de la siguiente manera:

Cualquier deporte en el cual la principal fuerza motriz que mueve al equipo de surf del participante es una ola, ya sea de fuentes naturales o artificiales.

Actividad sobre olas encima de cualquier tipo de equipo utilizado para surfear.

Actividad en aguas tranquilas sobre cualquier tipo de equipo utilizado para surfear.

Toda actividad de StandUp Paddle (SUP) en cualquier cuerpo de agua, de cualquier formato”.

Así, nos encontramos que la ISA denota su deseo claro de gobernar el SUP ya que de manera taxativa lo indica en sus estatutos, con lo cual asesta el primer golpe en la confrontación jurídica que se avecina ya que denota un interés claro e inequívoco por desarrollar la disciplina del SUP y no es necesario realizar una interpretación del reglamento como en el estatuto de la ICF.

Ahora bien, más allá de la taxatividad expuesta en el cuarto punto de la definición de surf de los estatutos de la ISA, encontramos que el punto uno de la misma nos ayudará a resolver el problema que nos ocupa ya que hay que preguntarnos ¿cuál es el factor determinante en el rendimiento de la modalidad deportiva?

En cuanto al Sup Surfing podemos afirmar que el TAS se decantará en favor de la ISA toda vez que lo que prima en la competencia deportiva de esta modalidad son los criterios de juzgamiento que establece la ISA para el surf tradicional, es decir, el mejor deportista es aquel que tenga una rutina sobre la ola que reúna los elementos de surf que los jueces de surf desean.

En cuanto a las pruebas de race hay que realizarnos ciertos cuestionamientos para así determinar cuál es el factor determinante de esta modalidad y preguntarnos  ¿Es la remada más importante que el conocimiento de surf para ganar una carrera de SUP Race?

En ese orden de cuestionamientos, es fácil para la ISA demostrar que quien realmente tiene chances de ganar esta modalidad es aquel que sabe de surfing mas no el que más potencia, fuerza y resistencia tenga en su remada y los ejemplos sobran por si solos,  si no miremos la final de los panamericanos de 2015 en donde Itzel Delgado logró el oro gracias a su ubicación perfecta en line up logró tomar una ola que le permitió rebasar al mexicano Julio Gonzales quien pierde el liderato al no contralar su SUP sobre las olas de Punta Roquitas.

Y, ni que hablar de aquella final de infarto del mundial de Dinamarca en Cold Hawaii en el 2017 donde Mo Freitas gracias a un pequeño bump que lo impulso unos cuantos metros logró imponerse sobe su coequipero Connor Baxter, demostrando que aun con olas casi mínimas lo más relevante es tener un claro conocimiento de la técnica de deslizamiento sobre las olas, más allá de la remada. (Ver video minuto 2:37)

Ejemplos sobran para exponer la gran importancia del surfing para tener un rendimiento relevante en una carrera de Race; miremos entonces lo que acaba de suceder este fin de semana en la mítica Molokai To Oahu, basta observar cualquier video de la competencia en mención para darnos cuenta que lo realmente determinante en la cerrera es la forma como el corredor aprovecha los grandes ondas en medio del océano y las surfea para llegar a su destino, es decir el remo es usado para montarse en las ondas y no como factor determinante del recorrido, prueba de ello es el siguiente video, en el cual no es necesario saber de nuestro deporte para intuir que el atleta se encuentra surfeando.

En este estado me gustaría que le echáramos un vistazo al Red Bull Heavy Water que tuvo sede en San Francisco USA en el 2017, competencia de race que tiene el concepto de periodo de espera para lanzar la carrera con el swell más grande, concepto nacido de las competiciones de surf, en la mentada competencia los rider deben enfrentarse a olas de más de diez pies y luego entrar durante varias vueltas surfeando las mismas, demostrando su gran dominio del surfing, por lo cual me atrevería a asegurar que ningún campeón olímpico de canotaje tiene el conocimiento técnico de surf para enfrentar esta competencia o siquiera superar el line up.

Por otra parte, la ICF ha tenido una actitud pasiva frente al SUP, lo cual contrasta con el empuje que le ha dado surf a la disciplina desde hace más de una década y realizando campeonatos mundiales ininterrumpidamente desde el 2012 sin reparo alguno de la ICF hasta el 2016, cuando esta última denotó el crecimiento exponencial de la modalidad.

La ISA con su perseverancia y de manera pública, pacífica e ininterrumpida ejerció de manera conocida, esto es, sin clandestinidad, y tampoco sin arbitrariedad, la gobernanza de la modalidad. Sin que concurriera reclamo alguno de la IFC, constituyendo un claro “ánimus domini (intención de ser propietario)”, frente a terceros, siendo uno de ellos la ICF.

La ISA en una muestra clara e irrefutable de su impulso a la modalidad logró que el SUP ingresara en los Bolivarianos de Playa en Iquique 2016 donde también hubo presencia del canotaje quien a través de la Confederación Suramericana de Canotaje realizó los manuales técnicos de la disciplina, no incluyeron SUP y tampoco reclamó en ninguna de las instancias preparatorias a las justas la falta de gobernanza de la ISA sobre el SUP, prueba de ellos son los manuales que hoy día son claramente verificables on line:

https://www.iquique2016.org/uploads/item/11612a4ab54a6da1e4e9c1a612c5291888a3cf74.pdf

https://www.iquique2016.org/uploads/item/2dab3e396b097127af0d5263ff79aaf1e7c73560.pdf

Luego de ello en los Bolivarianos convencionales de Santa Marta 2017 donde el surf no tuvo presencia y en la cual el Canotaje nuevamente a través de la Confederación Suramericana de Canotaje decidieron incluir las prueba de Kayak y Canoas, mas no realizaron la inclusión del SUP, denotando nuevamente la falta de desarrollo de la ICF con el SUP, ver manual técnico online

https://www.juegosbolivarianos2017.gov.co/uploads/item/c1794222ac94bc927ad1d08689b323e37e030cbb.pdf

Actualmente se llevan a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Barranquilla, la ODECABE no incluyo el Surf como disciplina deportiva a competir y convocó al canotaje como deporte oficial de las justas, en esta ocasión no fue la Confederación Suramericana de Canotaje la encargada de organizar los manuales técnicos, sino la Confederación Centroamericana y del Caribe con el aval de la propia ICF, nuevamente el canotaje no reclamó ni incluyó el SUP como una de sus disciplinas.

http://barranquilla2018.com/wp/wp-content/uploads/2018/01/B2018_Manual_Tecnico_Canotaje15Nov.pdf

Procedamos a revisar los manuales de clasificación de Lima 2019 tenemos que el surf claramente incluyó el Sup Surf y Sup Race como disciplina a disputarse en las justas panamericanas mientras que Canotaje se mantiene al igual que en los ejemplos anteriores con Canoa y Kayak, dándose por parte del canotaje una clara aceptación tácita del SUP como disciplina del surf ante la ausencia de reclamo alguno.

http://www.panamsports.org/downloads/pdf/manual-de-sistemas-de-clasificacion-lima-2019.pdf

Descendiendo a niveles locales los Juegos Nacionales de Colombia se incluyó el SUP como disciplina del Surf y nuevamente el Canotaje no incluyó el SUP ni reclamo ante las instancias nacionales que el surfing ostentará la gobernanza del SUP.

http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2018/Juegos_Eventos/Surf.pdf

En derecho quien guarda silencio acepta tácitamente las condiciones jurídicas que se le exponen, por ende, el silencio de la ICF durante todas estas justas es una clara muestra de la aceptación tácita ICF de la gobernanza del SUP en cabeza del surf.

Así las cosas, vale la pena preguntarse, ¿cómo pretende la ICF reclamar una disciplina que ni siquiera se esfuerza por incluir en las justas de las organizaciones deportivas reconocidas por el COI? ¿Es posible un reclamo a estas alturas del desarrollo del SUP en cabeza de la ISA, máxime con la clara aceptación tácita del canotaje de la gobernanza del SUP?

La importancia de estos antecedentes nos sirven para determinar el grado de compromiso de la ICF con el SUP toda vez que sirve para establecer: (i) El reconocimiento de la  gobernanza del SUP en cabeza del surfing de organizaciones deportivas regionales de altísima relevancia para el deporte internacional de la (ii) la ausencia de intención de la ICF por gobernar el SUP durante un periodo de tiempo claramente determinado.

Por último y siendo para mí un componente de gran relevancia es la intención de los atletas de pertenecer a la ISA, los atletas son la razón de ser de las organizaciones deportivas y solo a ellos se deben y en cualquier sistema deportivo siempre son la base de la pirámide, es decir, la existencia de un deporte está relacionada directamente con la existencia de los atletas.

Para el SUP está claro que los atletas desean seguir con el camino trazado por la ISA, lo cual se ha demostrado con el éxito rotundo de las últimas ediciones del mundial de SUP y el relanzamiento del APP Tour el cual está vinculado estrechamente con la ISA y donde compiten los mejores exponentes de esta disciplina en el mundo, por lo cual un cambió a la ICF sería un golpe nefasto a los deportistas que hacen parte del APP tour.

Siempre tiendo a realizar analogías cotidianas y en mi concepto el SUP es para la ICF como aquella chica que siempre estuvo enamorada de un chico en la escuela sin que este le prestará atención, luego al cabo de unos años esta chica está casada con alguien que la ha mimado, protegido y potenciado para que sea una mujer hermosa y exitosa y se rencuentra con su antiguo “crush” escolar y este comienza a darse cuenta la gran mujer que dejó pasar, sin embargo a pesar de que puedan haber ciertos vínculos pequeños del pasado bien llamados “antecedentes históricos” (como lo afirma la ICF) jamás volverá tener el favor de la chica por haber actuado de manera descuidada en el pasado.

*Andrés Porras es abogado, presidente de la Federación Colombiana de Surfing, excampeón nacional de bodyboard y candidato a magister de Legislación deportiva.