Nadia Erostarbe: “No tenía ni en mente ganar uno, ya ganar dos ni te cuento”

A minutos de haber salido de la gran final que le dio su segunda victoria en el QS del año, la surfista de Zarautz conversó con DUKE


Todas las fotos: WSL/Nicolás Díaz - Cobertura especial presentada por el Héroes de Mayo Iquique Pro

Dicen que los que son verdaderamente buenos ganan hasta cuando no le salen bien las cosas. Y ese fue el caso de Nadia Erostarbe durante el Héroes de Mayo Iquique Pro. En más de una ola se cayó en momentos claves, o eligió mal las olas o dejó la puerta abierta para que la pasen.

El asunto fue que cuando las cosas le salieron bien, su backside estuvo tan conectado con las olas de La Punta que los jueces no titubearon en darle puntajes mucho más altos que al resto de las competidoras.

Ella misma lo dice: Ganar un QS es muy difícil, ganar dos es una epopeya. Hay surfers que compiten su vida entera y no sienten el gusto de la victoria. Con 18 años Nadia destrabó esa puerta dos meses atrás en Senegal y ahora volvió a atrevesarla y ahora está sólida en el puesto 15 del QS.

Se está parando muy bien para convertirse en la primera española de la historia en meterse en el CT.

En los siguientes párrafos comparte un poco de su semana en Chile y de lo que se viene.

Una maniobra de Nadia en una ola que se cayó fue recompensada con más puntos que cinco de Meah Collins. A los jueces les gustó su ataque. Todas las fotos: WSL/Diaz

¿Cómo te sientes con la victoria? Salió todo bien, fue una buena apuesta venir acá.
La verdad que ha sido una muy buena apuesta venir acá, sí, nunca sabes, el nivel es altísimo además. Estoy muy contenta.

¿Te parece que haber ganado en Senegal abrió una puerta para ganar más eventos?
Bueno, ya sabes, es muy difícil ganar un evento siendo además el primer año que hago el tour, yo la verdad no tenía ni en mente ganar uno, ya ganar dos ni te cuento (risas). Gané uno y dije: “Estoy muy contenta de ganar uno, pero ahora tampoco te creas que eres la mejor”, o sea, seguí compitiendo, intentando hacer lo mejor. Ha sido increíble ganar.

Cuando empezó todo esto del viaje a Chile y luego viste la ola acá, ¿te tuviste fe?
Sí, la verdad que a mí me gustan las olas así, cañeras. Las vi y me dije a mi misma, que bien, espero que no baje el mar.

Hay un tema que es interesante: La consistencia en tus series no anduvo tan bien, mucho puntaje de varias olas bajas y después una buena. ¿Es algo que te pasó aquí o te pasa seguido?
Bueno, suelo ser bastante constante (risas), pero en este campeonato no sé por qué he estado muy nerviosa, sobre todo en las finales, entonces tampoco he tenido una muy buena elección de olas y no sé…

Ganar dos QS ya no es una casualidad, habla de una buena surfista. ¿Cómo te sietes para un posible CT?
El CT lo veo aún un poco lejos, lo intentaré, pero no este año. Este intentaré ir lo más lejos posible para así el próximo año en los 6.000 estar en la última ronda, no en la primera y después de un par de años cuando me vea capaz de ir, ya atacaré, pero por ahora tranqui.

¿Qué tal fue la victoria recibida por tu pueblo?
No tengo el móvil encima así que no tengo ni idea (risas). Tengo que irme ahora mismo al vuelo y supongo que voy a tener miles de mensajes, seguramente todos me habrán visto.

¿En lo inmediato como sigue tu año?
Ahora me voy a casa por un mes y luego me voy a California a entrenar y también a hacer el 6.000. Al 10.000 no sé si entraré, el de Huntington, estaré ahí y espero entrar en el 10.000 de Pantín. Luego si la selección de España me coge, iré a ISA.

¿A buscar tu lugar para las Olimpíadas?
Sí, primero hay que ir a Japón y luego ya veremos.

Un par de objetivos que te gustaría cumplir este año…
Estar en el top 25 del QS y hacer un buen resultado en el 6.000 de Oceanside, eso me gustaría porque voy a preparar mucho ese campeonato. Voy a estar entrenando en casa como un mes físico y luego en California voy a estar entrenando mucho ahí, así que espero hacer un buen resultado ahí.

Y a largo plazo…
Con suerte subir al CT, pero en un par de años (risas).

Nadia festejó su segunda victoria en el QS en menos de dos meses hoy en Iquique. Foto: Max Petit/Chilesurf